No son pocas las noticias que tenemos de MeeGo. Que si es la gran apuesta de Nokia e Intel para sus poderosos smartphones, que si su interfaz gráfica será muy poderosa, o que si el estar auspiciado por la madre del software libre, The Linux Foundation, le hará ser el gran competidor que Android necesita para empezar a hacer bien las cosas.

Lo cierto es que, yo en lo personal, mucho he escuchado de sus capacidades y sobre algunos modelos que se atreverán a cargarlo. Pero hasta ahí, no sabía cómo luciría la operación de semejante sistema operativo, y ahora ya tenemos una muy grata - y bien diseñada - vista de cómo es MeeGo.

De acuerdo con información del Blog de MeeGo, lamentablemente el software será adaptable por cada desarrollador, así que como en Android veremos fiascos absurdos, vomitivos y restrictivos como MotoBlur - insistimos, seguimos enojados -, o algunas mejoras como las adaptaciones de Samsung, o HTC con su fantástica primera interfaz.

Diseño General

El diseño tiene sólo dos palabras que puedan definir su interfaz: simple y atractivo. Se le entiende rápidamente a la pantalla principal, y a cada comento. Es intuitivo, no se necesita describir qué sucede para comprender quién llama, quién no, si hay alguna conversación de chat abierta, cuántos correos hay pendientes o qué SMS aún están sin leerse en la bandeja de entrada. Ese es un gran acierto, pocos teléfonos son capaces de informar tanto, con tan buen estílo.

Mecanismo de Bloqueo

Si bien Android se destacó por sus códigos trazados a dedo - que dejan grasosas las contraseñas -, MeeGo innovará con un sistema de bloqueo Drag and Drop. Arrastra, y suelta.

Multitarea

Carrousel: Muy similar al Palm Pre, tiene una forma de pasar entre tareas con un carrousel que muestra las aplicaciones abiertas con una miniatura suavizada del contenido que tengamos en operación.

El modelo, no necesita curvear la imagen de la aplicación ni hacer un gran despliegue de botones, simplemente informa qué aplicación está abierta, y al contar con un exquisito ícono de X en la esquina superior derecha, se supone inmediatamente que puedes matar aplicaciones desde ahí sin mayor complejidad. Repetimos, intuitivo, y bonito.

Mosaico de Ventanas: La interfaz de "rejilla" (grid) es un mosaico de ventanas en vivo que muestra las aplicaciones que estén usándose. Dice MeeGo que es la manera más poderosa de usar el teléfono. Lo cierto, es que es mucho más rápido ubicar ventanas para trabajar, aunque en lo particular no se descarta el gusto de ver el cover flow de las ventanas en el carrousel.

En cada una de las opciones, resalta MeeGo, se puede modificar el tamaño de las ventanas, la cantidad obviamente depende de las aplicaciones, así como el espacio entre ellas. Eso, no se aclara si es opción para el desarrollador, o para el usuario final.

Menú de Aplicaciones

Es el clásico menú de íconos. Los íconos vienen de a 3x4, y tiene cinco botones táctiles en la parte inferior para las funciones principales del teléfono, personalizables por el operador o fabricante que disponga del sistema operativo. Cabe mencionar que visualmente se aprecia la capacidad de cambiar horizontalmente entre páginas de íconos, con un ícono similar al multipantalla del Android, lo cual se agradece.

Desenfócalo

MeeGo contempla una buena alternativa visual para facilitarle las cosas al usuario, y es el blurring que le aplica al fondo de su pantalla cuando se trata de hacer algo específico. Es decir, si estás en la lista de tus contactos y selecciones la parte para elegir qué grupo de contactos buscas, el resto se desenfoca y resalta la atención en la función elegible, facilita y hace más rápida la navegación.

En términos generales, MeeGo cumple. Si bien el iOS es una hazaña en diseño y adaptabilidad que merece respeto para Apple, y Android por mucho que nos haga enojar no nos deja de provocar comentarios, posts y cientos de reseñas, lo cierto es que Nokia al final de cuentas es el mayor vendedor de teléfonos del mundo, por dónde le vean, es el que mejor se ha sabido acomodar en todo el globo.

Ahora, combinará diseño, exclusividad y políticas de software abierto en sus poderosos Smartphones, y de la mano de Intel que ya pudo conquistar tanto a Windows como a Mac con sus procesadores.

Francamente, espero lo mejor para MeeGo, que todos los usuarios siempre salen beneficiados de ese gran paso que a veces se atreven a dar los desarrolladores de plataformas móviles.

Vía: My Nokia Blog

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: