Confieso que soy fanático del cine asiático y tengo una colección de más de 500 películas de las cuales la mayoría son de **Hong Kong**, donde creo que se hacía hasta hace unos años el mejor cine del mundo. Allí es donde se hizo mundialmente famoso [Jackie Chan](http://www.imdb.es/name/nm0000329/), no sólo por unir el **kung-fu** y la acción más frenética y descabellada con la comedia, ni por ser *tan* carismático, sino por el hecho de que bueno, **cuando lo ven haciendo locuras en las películas, es él**. Y locuras en serio. Saltar de camiones a autobuses en movimiento, saltar de un edificio a otro, recorrer una ciudad colgado de un helicóptero, arrojarse en un centro comercial en lo que fue una caída de 100 metros por un palo repleto de luces, lo que quieran: **nunca hubo un sólo truco de efectos especiales, siempre fue Jackie Chan**. Y las películas son buenas, bastante buenas, nada que ver a lo que filmó a partir de los 90 en **Estados Unidos**.

Hoy en día no es en Hong Kong ni China continental sino en **Tailandia** donde filman del mismo modo y [Tony Jaa](http://www.imdb.es/name/nm1388074/) es el actor más parecido a Jackie que haya surgido, pero a pesar de que **filmen las películas con una ambulancia al lado de la silla de director**, todavía les queda mucho para acercarse a las proezas que llevaba a cabo Jackie Chan en los 80′, sobre todo calidad, carisma y sensatez: después de dos fracasos en taquilla, con películas oscuras y extrañas, **Tony Jaa se retiró momentáneamente de la industria, se peló e ingresó como monje a un templo budista**. Jackie Chan fue siempre una estrella y **literalmente arriesgó su vida en numerosas ocasiones por sus películas** y sus *fans*. Y como *bonus*, canta la mayoría de las canciones de sus *pelis* porque sí, también es un cantante exitoso en China. El video está en inglés, pero no hace falta saber el idioma para disfrutarlo. Hagan clic en reproducir y disfruten las diez locuras más grandes de Jackie Chan.

También en Hipertextual:

La actualidad del cine y la televisión en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

47 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. hola mi presioso te quiero decir q eres el mejor de todos los actore de hon kong y por eso te amo soy de ecuador deseo q me escribas a mi correo elecronico o en facebook por favor quero saber mas de ti quisiera platicar contigo no se pero para ser sincera te amo te adoro eres uno de mis actores favoritos si q dices responde si gracias

  2. Para la persona q dice que el cine de Jackie Chan es desechable y tiene calida, en mi opinion, eso a la mayoria de la gente no le importa, ellos quieren pasar un buen rato y punto.
    No se que es mejor, una pelicula que los criticos digan que e «buena» pero que al grueso de la poblacion no le gusta o una «mala» que le gusta a la mayoria.
    En mi pais, en tevision abierta UNA sola vez que yo recuerde han pasado «Lo que el viento se llevo» una peicula que segun los «expertos» es la mejor de la historia, y del «Ciudano Cane» mejor ni digo nada porque en mi vida la he visto.
    Yo soy super fan de Jackie, pero reconosco que para los «critico» es mal actor. Ganarse un oscar, desde mi punto de vista no es lo maximo, si no, donde esta Tom Hanks, Halley Barry, etc, etc, solo tienen el reconocimiento de la critica pero los pobres no tienen nisiquiera 1 000 000 de fans en facebook que de ineresen por ellos, por saber de su vida, en cambio Jackie esta a unos miles para llegar a los 12 000 000 de fan en facebook.

  3. Jackie chan es lo maximo, su carisma no lo tiene cualquier actor, a mi mama y a mis 5 hermanos nos gustan sus peliculas aunque solo yo las colecciono. Cuando era niña oia que decian «no usa doble» lo que no recuerdo es si decian que era japones o chino, en ese tiempo cuando teniamos dinero para ir al cine mis papas nos llevaban a ver cine mexicano, asi que no lo conocia fisicamente pero ya sabia que existia, no se si me explico. Años despues vi Operacion Condor en canal 5 y recuerdo que me quede con la boca abierta (figurativamente) recuerdo donde estaba, y que era domingo eso nunca me ha pasado con ninguna pelicula ademas de esa, y ahi fue cuando cai en cuenta que ese era Jackie Chan. En fin, que puedo decir, me fascinan sus peliculas.

  4. Jackie, es insustituible. Ninguno de los actores de acción se le puede comparar, ni siquiera el gran Bruce Lee, mucho menos Jean Claude Van Dam, Steven Seagal y similares. Es el único capaz de hacer TOOODAAASSS sus escenas él mismo, escenas muy peligrosas, combinando siempre con comedia pura y humilde.
    No hay ni habrá nadie como él ¡¡¡VIVA JACKIE!!!

  5. el mas grande……….
    y no lo digo por decir a este tio le sigo desde pequeño cuando nadie y repito nadie le seguia en serio, cuando era un don nadie yo ya sabia que el era quien saltaba por los aires en furia oriental o quien cojia de los pelos bruce lee en operacion dragon…
    yo fui quien le vi rodar en barcelona los supercamorristas en el pueblo español, siempre a sido mi heroe el mas grande digno no solo de ser el mejor en el cine accion kung fu si no de estar a la altura de los mejores comediantes fisicos como en su dia buster keaton etc… las peliculas como polices story etc…son una pasada…..
    los que critican que son peliculas mediocres me hacen gracia yo tambien se de cine me encanta blade runner y otras grandes obras es cine diferente pero no hay que desprestigiar el cine de accion problamente ni hayan visto esas peliculas y se las dan de entendidos, el señor tarantino es un admirador de jackie chan y confiesa que ha sido muy influenciado por jackie no vayais de listos por que quedais retratados esto no es el cine de accion tipo steven seagel este es jackie chan y su cine es bestial no el de los ultimos años pero si las antiguas. y cuando hablais de que hay especialistas para hacer ese trabajo os dire que en sus buenos tiempos nadie y repito nadie tenis ni los ojones…ni la capacides fisicas para hacer lo que hacia jackie chan… snops que sois unos snops.

  6. hola jackie chan…sabes te escrito un monton de veces pero no me respondiste….te escribi con la esperanza de que me respondieras o me dieras un consejo….!!!! sabes mi nombre es omar y vivo en PERU en una ciudad llamada JULIACA!! sabes tengo todas tus peliculas coleccionadas y todas me encantan son super lindos y hermosos..eres el mejor actor.. y gracias a tus peliculas..decidi ser como tu..seguir tus pasos!!! pero siempre me pregunto como lograrlo…sabiendo que no tengo el medio suficiente como para estudiar teatro y viaajar al lugar donde tu estas solo para conocerte!!! ser tan bueno como tu..!!! tengo 20 años y ahora me despierto todos los dias pensando en ver la forma de conocerte y poder estrechar tus manos algun dia, por que ese es mi sueño…sueño ser como tu actuar como tu…..kizas sueño demaciado…pero es un sueño que esta en mi corazon…..y solo espero que algun dia yo pueda conocerte y decirte que te quiero..y que mi deseo ser como tu..!! jackie aki te dejo mi email franky10_jc@hotmail.com y mi numero es 051951844358… jackie porfavor…si tienes un numero a donde yo pueda llamarte o tu correo electronico porfavor madamelo si…??!!!!! te prometo que algun dia voya conocerte y decirte que tus peliculas me inspiraron a tomar esta decicion ” el de seguir tus pasos” bueno jackie espero tu respuesta…
    bueno cuidate mucho, te deseo lo mejor…suerte jackie…sigue adelante….bye

    Atentamente: Omar

    1. Omar Franklin Calcina de Perú: cuando se quiere se puede. Si lees la biografía de Jackie, eran tan pobres sus padres que casi lo dan en adopción por no poder mantenerlo. Con sus estrecheses y su dura educación Jackie estudió artes marciales y danza en su país natal. Tardó varios años y muchos esfuerzos para que el cine estadounidense lo aceptara. Jackie no la tuvo fácil, pero se esforzó mucho y lo logró, sin pedirle ayuda a nadie.
      Tú también puedes lograrlo, no esperes a moverte esperando a alguien, ¡hazlo tú mismo! si quieres imitar a Jackie imítalo también en su esfuerzo e integridad.
      ¡Exitos!

  7. Jamas!!!!!!!!! sus peliculas, son mediocres, y tontas, el quiere hacer los Stunt por que le da el unico plus a su carrera, pero para eso existen los Stunts.
    Si vamos a empezar a hacer estatuas de cada persona que hace trabajos mediocres, se imaginan a que vamos a llegar?

    1. Si, llegaremos al extremo en que tengamos que hacer estatuas, ya no de personas que hacen su trabajo mediocre, sino de personas que son idiotas… ¿por que no comenzamos con la tuya?

  8. Nada que ver el cine asiatico de calidad con este tipo, puro cine de consumo que irremediablemente acabara siendo parte del ciclo de acción de los domingos por el canal cinco

    Tendrá un cuerpo atlético envidiable, que le den una medalla por eso. Sus peliculas son desechables

  9. Estoy de acuerdo con todos, jacki Chan es un gran actor, agil y con carisma, pero olvidan a Sammo Hung, la mancuerna de Jacki en varias de sus peliculas, y lo mas increible con la misma agilidad a pesar de ser de un poco pasado de peso.

    Si alguien dice que no son buenos actores los asiaticos y no hay buenas peliculas, es que solo ha visto peliculas clase B o C, que tam bien se producen en Asia, pero hay infinidad de buen ciene y no necesariamente debe de probenir de USA, Francia, España, Alemania, Polonia, Korea, Japon (exceptuando las peliculas de GORE), China, Hong Kong, Thilandia, producen peliculas de una calidad muy superior a las de Hollywood, y no solo en efectos, historias, climax, calidad y actuaciones que ya quisieran los estadonidenses, un poco fuera de esto, pero es contestacion para quien no tuvo o a tenido la oportunidad de ver buen cine.

    Y esperemos tengamos Jacki Chan por buen rato, y que regrese a Hong Kong ha realizar buenas peliculas, como las que nos tenia acostumbrados.

  10. ¿El mejor cine del mundo? Ahí te has columpiado un rato. Sería comprensible hablar del mejor cine de acción o la meca de los especialistas del cine de acción. Pero, ¿el mejor cine del mundo? Hay que ser más objetivo.

    1. @Eddard, no lo digo por Jackie Chan sino por directores como King Hui, Tsui Hark, Wong Kar Wai, Johnnie To, Andrew Lau y muchos más.

  11. jackie chan es un maquina, increible lo bien que se mueve con la edad que ya tiene sobre sus hombros. otro grande es jet li. cada uno de ellos los mas grandes en sus diferentes estilos.

    lastima que tardasen tanto en coincidir en una pelicula, y que esta no fuera precisamente una super produccion a su altura.
    pero la pelea entre ambos , repito , con la edad que ya tienen ambos, es espectacular.

    para mi lo mejor de jackie chang, es que ademas de hacer el mismo todos sus escenas, supo llevar las artes marciales al publico general con su humor y personalidad encantadora.

    jet li es mas serio, pero su gran atractivo, para mi que he practicado y sigo practicndo artes marciales desde pequeño, es la excelsa tecnica y la facilidad para transmitirla, lo cual no es sencillo. al verlo moverse, cualquier artista marcial, se da cuenta de que es un autentico maestro.

    en cuanto a tony jaa, tiene destellos de algunas peliculas de jackie como esas peleas interminables, en las que parece incombustible, pero le falta ese toque de humor que haga que incluso una persona mayor tenga ganas de ver sus peliculas. de momento son demasiado peliculas » serias» con un unico trasfondo de artes marciales y violencia, mientras que cuando salia una nueva peli de jackie sin haberla visto, ibas al cine sabiendo que pasarias un rato divertido.

    para mi tony jaa tienes una personalidad intermedia entre los 2 grandes jet lee y jackie chang, pero le falta coger mejores guiones.

  12. En efecto este gran actor es lo que se merece un gran homenaje por habernos entretenido durante tantos años, yo que soy bastante joven y que mi epoca ya fue cuando Jackie estaba en peliculas norte americanas, me interese por el cine asiatico predecesor que tambien fue muy rico tanto en artes marciales como en comedia, Enhorabuena Jackie Chan y gracias por todo!!!!!!!!!!1111

  13. El mejor actor de cine asiatico que ha habido en la historia. Pero deberia dejar de hacer peliculas, ya esta muy viejo y es malo para su estado de salud andar haciendo tantas volteretas. Sip, ese hombre se merece una estatua y una muy grande.

    Pero Nicola Tesla se merece una estatua en cada ciudad de el mundo que utilice energia AC… casi todas.

  14. mis respetos al señor chan, no necesitar de dobles para hacer esas acrobacias debe requerir una gran condicion

    pero lamento no concordar con tu gusto por el cine asiatico, los actores siempre se me han hecho malos, como que muy sobre actuado, y no hacen muchos cambios faciales

  15. …»Hong Kong, donde creo que se hacía hasta hace unos años el mejor cine del mundo»…HAY HIJO QUE MAL ANDAS

  16. Jackie es una máquina, así de claro. Su digno sucesor era Tony Jaa, y no es que se retirara por un fracaso en taquilla, es porque parece ser que la productora con la que trabajaba lo tenía en condiciones de semi-esclavitud (como lo oyen). Un contrato a 10 años y unas cláusulas de lo más extrañas que hicieron que, un gran artista marcial como él se dedicara a la vida contemplativa. Una pena.

    1. Claro, no quise decir que fuese por motivos económicos, pasa que las últimas películas (Ong Back 2 y 3), las que fueron un fracaso, son muy oscuras, nada que ver a las primeras que hizo y además fueron dirigidas por él. He leído que además de las presiones y todo (por eso en gran parte, quizás), Tony Jaa no estaba muy bien anímicamente. Espero que se recupere en el Templo y vuelva a actuar, será una verdadera lástima de otro modo.

  17. A mi me encanta, parece de goma, que fuerza tiene y que hue….tes para atreverce a hacer esas maromas, la deslizada por los cristales del edificio es genial

  18. ¡Venga! Jackie Chan es una estrella, de esas bien grandotas y brillantes ^^

    Amo sus películas, las de antes, que eran un ritmo de emociones y risas. Las de ahora, que si bien tienen falta de calidad (al menos la calidad de las hongkonesas) te garantizan un buen rato.

    Me encantan sus canciones, tiene la voz educada. Me encanta su humanidad, que sea embajador de UNICEF, que tenga dos fundaciones para la educación de los niños pobres en China, y como plus: tiene la más bella sonrisa que he visto en mi vida O

  19. ¡¡Viva Jackie Chan!!

    una gran persona, un gran ejemplo a seguir.

    Me considero un gran seguidor de sus películas y canciones (Porque también canta).

  20. Hay que reconocer el gran actor que es Jackie Chan, es una leyenda viviente y aunque sus películas recientes ya no han sido del todo buenas (al menos para mi) nunca olvidare sus anteriores producciones cinematográficas que estoy seguro por lo menos una han visto.
    Durante los casi 6 minutos me quede maravillado con las proezas que tenia que haces Jackie para sus películas, simplemente eso es profesionalismo en su máxima expresión.

    1. El nombre del actor es James Rolfe, maestro. AVGN es su personaje gamer, mientras que Cinemassacre (el que hace el conteo) es su personaje cinéfilo ;)

  21. Soy FAN from Hell de Jackie Chan!

    sobre todo por que siempre ha sabido mantenerse muy humilde, y amable en su forma de ser.