La gran noticia de estas últimas horas es que Estados Unidos [ha hecho legal](http://www.eff.org/press/archives/2010/07/26) el poder rippear *DVDs* (es decir, pasar los contenidos, protegidos bajo *DRM*, a un archivo de video en tu computadora), hacerle jailbreak a un teléfono (especialmente el **iPhone**) y liberarlos, aunque no haya acabado el contrato.

Esto se debe a que el Congreso ha aprobado algunas excepciones al ***[Digital Millenium Copyright Act](http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Millennium_Copyright_Act)*** (DMCA) impuesto en la ley de ese país desde 1998. ¿Pero cómo nos afecta estas noticias aunque estemos fuera de Estados Unidos?

Desde el punto de vista legal, la aprobación de este tipo de actividades en Estados Unidos no significa muy poco para quienes estamos en Latinoamérica o España. Las leyes de ese país no afectan directamente a los nuestros; también importante recalcar que la mayoría de latinoamérica o España no tiene nada similar al *DMCA*, por lo cual hay un área gris con relación a la legalidad o ilegalidad de hacer jailbreak a un teléfono.

En el caso de *rippear* los *DVDs* en algunos países es absolutamente legal donde se contemple la copia privada (y de paso se paga un canon por soportes físicos) como sucede en España.

Lo que sí puede suceder en un futuro es que, si este tipo de decisiones trascienden una simple excepción y modifican profundamente las leyes de *copyright* en Estados Unidos, sea usado como precedente y se permee en las leyes de derechos de autor internacionales, afectando, efectivamente, a muchos más países.

Desde el punto de vista práctico la ley nos afecta bastante y de forma positiva. Ahora veremos muchísimos más avances en este aspecto y sin la presión/miedo de que empresas como **Apple** amenazen legalmente a quienes las desarrollen. En el blog del **Dev-Team** (responsables de muchas de los métodos de liberación y *jailbreaking* del iPhone) [reciben felices la noticia](http://blog.iphone-dev.org/post/862193913/getting-out-of-jail-is-free).

Probablemente veamos la salida de muchos más programas de este tipo, con avances y desarrollo más veloz en este sentido.

¿En cuanto a **Apple** y su respuesta oficial a hacerle *jailbreak* a un **iPhone**? [Rompe la garantía](http://www.cultofmac.com/apples-official-response-to-dmca-jailbreak-exemption-it-voids-your-warranty/52463), pero esto ya lo sabíamos.

Participa en la conversación

26 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pues no nos afecta en casi nada aqui en Mexico seguiremos haciendo jailbreak, rippear los dvd, etc. aunque existan o no esas leyes.

  2. Sin ánimo de trollear, he notado que a veces la redacción en algunos artículos es un poco extraña, como si los hubieran revisado y decidido cambiar o quitar algunas palabras y al final quedan un poco raros, como ya dije. Por ejemplo:

    «Desde el punto de vista legal, la aprobación de este tipo de actividades en Estados Unidos no significa muy poco para quienes estamos en Latinoamérica o España. Las leyes de ese país no afectan directamente a los nuestros; también importante recalcar que la mayoría de latinoamérica o España no tiene nada similar al DMCA, por lo cual hay un área gris con relación a la legalidad o ilegalidad de hacer jailbreak a un teléfono.»

    El «no significa muy poco» confunde un poco porque parece querer decir que el cambio en la Ley de USA sí afecta a LAR y España.

    Regularmente leo sus posts y, como dije al principio, el comentario no es para trollear sino como punto de mejora.

    Gracias.

  3. Es importante destacar que esta resolucion NO esta sobre las leyes federales de copyright, aun es ilegal rippear dvd’s y subirlos a internet, vender o distribuir software para jailbreak y eso.

    En realidad es una «victoria» parcial que solo da luces acerca de la predisposicion de ciertas autoridades menos conservadoras, de «aflojar» las leyes de copyright.

    Que sea legal hackear, estamos muy lejos de eso aun.

    En resumen, es un poco alarmista decir que ya es legal hackear un iphone. Que todos lo digan no significa que es verdad, talvez deben verificar mejor sus fuentes.

    Pueden ver una referencia aqui:

    http://techcrunch.com/2010/07/27/zittrain-jailbreak-dmca-appledevelopers/

      1. La ley se refiere a lo mismo, hackear o crackear. Si modificas el software del telefono, por ejemplo, para poder instalar/descargar/subir programas con copyright, la ley lo considera hackear/crackear.

        En fin, sigue siendo ilegal distribuir este tipo de programas, por eso el creador del jailbreak y todo este movimiento decidio quedarse un poco al margen, con el pretexto de que no tiene tiempo de seguirle la pista al asunto.

    1. Creo que te equivocas, yo no diría que es ilegal rippear un dvd y subirlo a internet ya que en internet no hay fronteras y no estoy ligado a las leyes de ningún país en especial. Ademas que sea considerado ilegal no quiere decir que este bien considerado o que sea un delito moral. hay tantas cosas que son ilegales y las hacemos igual y nadie va preso por ello.

      1. Para tu informacion, en USA es ilegal hacerlo. Hay mucha jurisprudencia al respecto, incluyendo multas y carcel a jovenes que han descargado y/o subido contenido con copyright a internet.

  4. Afecta a la de pensar, cuando antes deciamos que copiabamos un producto porque lo mereciamos, ahora vamos a poder decir que si ellos pueden hacerlo, nosotros tambien.

  5. Pues no hay un área gris por no haber legislación. Al no estar expresamente prohibido está permitido. Lo único que sí está expresamente prohibido es distribuir las copias, pero ha habido algunas decisiones que dicen que si no las vendes está bien pero no sé si ya hayan sentado jurisprudencia.

    Si se hace alguna ley sería bueno que contemplaran lo que ha hecho Estados Unidos, que es el principal impulsor de este tipo de leyes a nivel internacional.

  6. si vies en España o Latinoamérica no te afecta a no ser que tu iPhone, tu iPad, Blackberry o cualquier otro dispositivo móvil te lo hayas comprado en USA, en cuyo caso el contrato de compraventa del aparato estará sometido a la legisción de los USA y en cualquier parte del mundo que lo uses estarás autorizado para hacer el desbloqueo. Y aún así leería bien toda la información que introduce Apple en el iPhone de telefónica porque puede que la legislación aplicable al aparato sea la de USA y en ese caso…