En un post donde se comienza justificando las virtudes comúnmente asociadas con el movimiento open source ---e.g., innovación, libertad, revolución--- que benefician a usuarios y desarrolladores, Jim Curry anuncia una "nueva era de libertad para el mercado de la nube". En este sentido, OpenStack es:

Para producir la plataforma Open Source de Cómputo en la Nube que además de ubicua satisfaga las necesidades de las nubes públicas y privadas sin importar el tamaño, por ser fácil de implementar y escalable de forma masiva.

OpenStack no inicia su camino desde cero. De hecho, en el se suman las contribuciones de dos organizaciones independientes: la experimentada empresa Rackspace y la NASA, quien aporta la plataforma Nebula. Desde el punto de vista técnico, son dos los proyectos principales:

  1. Almacenamiento de Objetos OpenStack: Para crear clusters de almacenamiento distribuido.

  2. Cómputo OpenStack: Para administrar las tareas de cómputo para almacenamiento.

Más de 100 desarrolladores de software provenientes de más de 25 compañías ---de hardware, software, hosting, servicios, entre otras--- están definiendo el plan de trabajo para OpenStack.

Hablar de apertura suena políticamente correcto, pero ¿qué hay de los compromisos? Ellos dicen que

  1. Producirán verdadero software _open source_, sin límites artificiales, ni extraños modelos de licencias híbridos ---libre y de pago, según el caso---. Sólo usarán la licencia Apache 2.0.

  2. Seguirán un proceso de diseño abierto, con la comunidad de por medio y encuentros frecuentes para definir los pasos a seguir.

  3. Todo el desarrollo será abierto, así que el código fuente estará disponible en un repositorio público para simplificar, y aumentar, la participación.

  4. Mantendrán una comunidad abierta, saludable, vibrante de desarrolladores y usuarios. Todo será documentado, abierto y transparente.

Me complace saber de estos proyectos en los que ---como sucede con MeeGo--- se busca que todos los participantes resulten beneficiados. Se nota en OpenStack subyace una importante organización con las ideas muy claras.

One reply on “OpenStack: la nube, pero Open Source”