Ayer por la tarde, mi compañero David se hacía eco de la noticia desmentida por AppleInsider en la que, supuestamente, Apple podría cobrar a todos los usuarios de un iPad que quieran actualizarse a la versión 4.0.

Aunque realmente no podemos saber con total seguridad si Apple decidirá cobrar a los usuarios para poder actualizar a la nueva versión que saldrá, presumiblemente, en Noviembre, en AppleInsider niegan que esto vaya suceder. Para justificarlo, se apoyan en el acuerdo de licencia de Apple, en el que asegura que todos los usuarios de un iPad podrán actualizar a la versión 4.0 sin coste alguno.

Pero... ¿es seguro que el iOS 4.0 vaya ser gratuito para los poseedores de un iPad?. En AppleInsider lo niegan, en Inglaterra dicen que estará alrededor de las £5 y en Apple se lavan las manos, simplemente se niegan a responder a los rumores que han aparecido.

Si nos fijamos en la versión 4.0 del iPhone, nos damos cuenta que hay terminales que han quedado excluidos de esta actualización y otros en cambio, no pueden disfrutar al 100% de todas las novedades. Además, no hace muchos meses, los usuarios del iPod Touch tenían que pagar 10€ para poder actualizar a las revisiones importantes.

Evidentemente, el iPad presenta un caso diferente; solamente tenemos un único modelo en el mercado, y es materialmente imposible excluir a alguna generación anterior de la actualización 4.0.

Si nos basamos únicamente en el acuerdo de licencia que confirmaba que las actualizaciones para los usuarios del iPad serían gratuitas hasta la versión 4.0, Apple no "podría" cobrar por la nueva versión. Pero, evidentemente, se puede encontrar alguna forma, mediante un nuevo acuerdo por ejemplo, para que los usuarios tengan que pasar por caja para actualizar su dispositivo.

¿Hará esto Apple? ¿buscará alguna forma para que los usuarios paguen por la versión 4.0 Sinceramente, no lo creo. El iPad es un nuevo dispositivo, con un gran numero de ventas, y la mayoría de los usuarios están encantados con el nuevo aparato. Si Apple decidiera cobrar por la actualización, además de los métodos poco legales que aparecerían para actualizar gratuitamente, se generaría un enorme descontento que no beneficiaría a Apple para las futuras generaciones de iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: