BP Photoshop Fail

Si pensaban que BP no podía manchar más su reputación, bueno, sí que pueden. Parece que ahora salió a la luz que varias de las fotos oficiales que han estado difundiendo, han sido retocadas digitalmente, y al compañía lo ha reconocido y además subió a Flickr las fotos de antes y después, como un tardío mea culpa. Antes de que se escandalicen pensando que la situación en el Golfo es todavía peor (que por cierto, muy bien no sigue tampoco) de lo que muestran las fotos, no se preocupen, porque el photoshopeo de BP es realmente mínimo, lo que lo hace todavía más patético. Las alteraciones digitales fueron hechas para hacer parecer que están más ocupados, o para falsear tomas que realmente podrían haber dejado como estaban.

Les propongo jugar al juego de las diferencias con esta foto, que Gizmodo descubrió como falsa.

No sé que es peor, que hayan metido mano en las imágenes para aparentar otra cosa, o que no hayan podido conseguir a un retocador decente. En este caso, no hubo ni que hacer zoom para buscar indicios. Si ven la esquina izquierda de la primera foto, se van a dar cuenta de que ese helicóptero no estaba volando en absoluto, pues como muestra la foto original, estaban sobre un portaaviones.

En la primera imagen que trascendió ayer descubierta por un blogger de Americablog, se veía un cuarto de control donde ingenieros de BP monitoreaban la cúpula de contención para detectar posibles filtraciones, como en la imagen original en dos de las pantallas no había nada, BP decidió agregar imágenes, haciendo un copy/paste bastante malo de otros de sus monitores. La tercera foto es de una sala de conferencias, donde agregaron una proyección en una gran pantalla, que en la imagen original no estaba, quien sabe para qué, para que pensemos que tienen un plan diagramado, en lugar de una pantalla en blanco sin ninguna idea.

Podrán decir que estos retoques son un poco inocentes, que prácticamente todas las empresas lo hacen, y ni hablar de las revistas de moda y espectáculo, y que BP no alteró detalles cruciales de las imágenes. Pero, estando en la posición que está BP, odiado, repudiado, multado y demandado por un planeta entero, ¿en qué los dañaba dejar esas imágenes como están? ¿No se dieron cuenta que hasta el retoque más “inocente” los hunde todavía más en el pozo de las empresas horrendas? Lo grave aquí es que si la empresa ha decidido alterar la realidad de las imágenes en estos detalles tan pequeños, ¿qué más estarán ocultando o enmascarando?

BPphotoshop memePara sumarle un poco de humor a esta vergüenza de relaciones públicas, por supuesto el Photoshop FAIL de BP ya se tiene su propio meme. Si BP retoca sus fotos, ¡muchos creativos de Internet quieren hacerlo también! @BPGlobalPR, el Twitter/parodia de la compañía, ya ha hasta lanzado un "concurso" para ver quién hace la más creativa. En esta por ejemplo, los técnicos que sobrevuelan el Golfo tienen mucho por limpiar.

Vía: The Next Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: