Sobrepasado por la crisis ambiental tras el derrame de petróleo del Golfo de México, el gobierno de Estados Unidos se juega su última carta. En CNN mencionan que la administración de Obama ha decidido suspender la Primera Enmienda --- concerniente a la libertad de expresión --- en la zona de la catástrofe. ¿Qué quiere decir esto? Que a partir de ahora, sería ilegal para cualquier periodista, reportero, bloguero, fotógrafo u otro ciudadano tomar material gráfico o audiovisual en la operación de "limpieza" del crudo.. Increíble.

Peor aún. Cualquiera que se aproxime a la zona y sea descubierto tomando fotografías o vídeo del desastre, sería sujeto de arresto, pagar una multa de hasta 40.000 dólares, y podría ser perseguido por cometer un delito federal. Sin otras soluciones al corto plazo, el gobierno de EE.UU habría apelado por la herramienta que le quedaba: el control de la información. Las imágenes que aparecen no sólo le causan un daño impresionante a BP --- compañía responsable de la catástrofe, sino también a la administración federal, que se muestra incompetente para solventar la crisis.

¿Será que Estados Unidos ha decidido aplicar el mismo método de control de información que cuando realiza alguna operación militar: proyectar lo bueno, ocultar lo malo? Las fotográfias, videos y testimonios visuales del desastre ecológico han dado la vuelta al mundo, lo que cada vez mete más presión por parte de organismos internacionales para resolver cuanto antes la situación. El resultado: un apagón mediático. Cortar el enchufe de tajo para que las imágenes no continúen mermando la credibilidad de la política ambiental estadounidense.

¿Y ahora qué? Ignoro si la población de EE.UU (¡y sus periodistas!) se quedarán de brazos cruzados y dejarán que el atropello pase sin dar lucha. Aún hay mucha niebla en torno a la decisión. ¿Quién dio la orden? Me parece que debió llegar directamente desde la Casa Blanca, ya que suspender la Primera Enmienda (aún si sólo es en una zona específica) no es algo que se pueda realizar con un pestañeo. Tonto gobierno que no se percata que los criminales no son los informantes. Don't shoot the messenger!

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. PD. lo que mas coraje y rabia me da es que Felipe Calderon y el gobierno mexicano es tan PUTO y lame wevos que todo se quedara en una «energica» reclamacion cuando el petroleo llegue a toda la costa mexicana

    1. felipé calderonn es un puto marica coructo aaa y el gobierno es la misma mierda jodanse …………. miren no mas el petroleo llega a toda costa mexicana hijos de puta madre jodanse acuerdense ke el de ariba ve todo ……. acuerdate de mis palabras …………………………………………….

  2. ya lo decia yo que solo era «pantalla» desde que el negro hipocrita apestoso hijo de puta decia que no habria concesion alguna contra BP

    era obvio e imposible que este cuadrupedo fuera tan amenazador contra la familia bush y los duenos de estados unidos

    jaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! me cago en su puta madre!!!!!!!!!!

    1. ¡Es verdad! Son los primeros en atentar contra la libertad de prensa. «Haz lo que yo digo, no lo que yo hago».

  3. Buena tarde a todos los lectores, en muy pocas ocasiones dedico mi tiempo a expresar una opinion aqui, ya que generalmente me sirve para complementar el contexto de la noticia, en fin. No es tanto que sea amarillista o certera esta noticia, opino que es informacion muy delicada y no por nuestro punto de vista hacia las megaempresas o gobiernos, es delicado porque se ha provocado el inicio de un daño que sabemos repercute en todo el globo terraqueo, por lo tanto tmb a las cadenas que sustentan un solo ecosistema (Tierra), incluyendo nuestra forma de vida (nada benefica creo yo).Por diversos medios nos llega informacion, decidimos cuales creer o no. Un punto muy importante visualizo es: el gob de EEUU no es incompetente, pueden y saben como cerrar el derrame al igual que otros paises. Sabemos que el humano ha encontrado una forma de pasar largo tiempo orbitando el planeta, ha creado artefactos supersonicos, ha creado internet, sin duda sabe como tapar un hoyo y lo haran cuando hayan cumplido sus conveniencias, CONVENIENCIAS. Invito a que investiguemos sobre ellas. Por respeto a nuestro hogar, este planeta. Gracias.

  4. Libertad… bah…. se dicen defensores de ella y con lo que salen…

    «Las imágenes que aparecen no sólo le causan un daño impresionante a BP — compañía responsable de la catástrofe, sino también a la administración federal, que se muestra incompetente para solventar la crisis». Pues es por que son unos completos incompetetentes, todo el mundo lo sabe, pero no quieren verlo, estan actuando igual que el gobierno de China….

    «¿Y ahora qué? Ignoro si la población de EE.UU (¡y sus periodistas!) se quedarán de brazos cruzados y dejarán que el atropello pase sin dar lucha». Solo el tiempo lo dirá…

  5. «Las imágenes que aparecen no sólo le causan un daño impresionante a BP — compañía responsable de la catástrofe, sino también a la administración federal, que se muestra incompetente para solventar la crisis»

    Awwwwwwwwwww… pobrecito BP, están dañándole la imagen a la indefensa megacorporación. Pobrecito también el gobierno de USA, no puede resolver el problema porque lo presionan mucho… vamos a hacer una cosa bien chevere: Le damos un caramelito a los de BP, uno al gobierno gringo, y llamamos a sus papás para que arreglen el desorden ya :) ???

    HAZME.EL.CHIN****.FAVOR X( !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Les preocupa que dañen su imagen??? Les friega que los presionen?? Será porque, tal vez, digo yo, ESTÁN DESTRUYENDO EL PLANETA CON SU INCOMPETENCIA ÉPICA?????????????????

    Pésimo por parte de los gringos si anulan la libertad de expresión. Pésimo por ellos también no pedir más ayuda pues, claramente, ellos solos no pueden con el problema.

  6. En unos dias mas, Piñera demas que en Chile fotocopia la idea, para frenar su abrupta caida de credibilidad y popularidad.

    1. En Chile con el terremoto, tanto Bachelet como Piñera no necesitaron incurrir a medidas como esta para hacer lo mismo, apagon mediatico, claro, como ambos son amigos de los militares y policias, empresarios, solo era cosa de enchufar o desenchufar el enchufe

  7. «¿Y ahora qué? Ignoro si la población de EE.UU (¡y sus periodistas!) se quedarán de brazos cruzados y dejarán que el atropello pase sin dar lucha.»

    Ehh… ¡no sería la primera vez que lo hacen!

  8. Esto incentivaria un mercado negro de fotografias del golfo. Quizas y hasta se pueda ganar suficiente dinero para pagar la multa y quedarse con algo.

    Por menos de hay intentaron destituir a Clinton.

  9. No le veo nada de raro, quizás algo de hipocresía, están en su derecho y de hecho es una medida correcta, así como en muchos países del mundo esta prohibido tomar fotos a presas hidroeléctricas o puentes.

  10. Entonces si un gobierno sudamericano tiene problemas de prensa no puede defenderse sin que se lo critique de atacar la libertad de prensa, pero si se quiere cubrir la ineficacia norteamericana esta bien? Patetico, como siempre.

  11. Seguro fue Chávez que se lo aconsejo. //sarcasmo//

    No sabía que una enmienda de la Constitución podía ser suspendida. Algo nuevo que aprendo hoy.

    La tierra de la libertad, de la libre prensa y de los derechos humanos, que tanto se jacta y se jarta de atacar a todas las demás naciones del mundo (ya sea con retórica o militarmente), que se jacta de tener la mayor y mejor democracia del mundo, donde la libertad reina de tal forma que invaden a otros países para imponerla, sale con esto. Wao.

    1. Es mas… seguro que Chavez provocó el derrame, seguro que Chavez anda sacando fotos, seguro que Chavez anda filmando, seguro que Chavez sube los videos a Youtube, seguro que Chavez especula con la baja de las acciones de la BP, seguro que Chavez …