Sobrepasado por la crisis ambiental tras el derrame de petróleo del Golfo de México, el gobierno de Estados Unidos se juega su última carta. En CNN mencionan que la administración de Obama ha decidido suspender la Primera Enmienda --- concerniente a la libertad de expresión --- en la zona de la catástrofe. ¿Qué quiere decir esto? Que a partir de ahora, sería ilegal para cualquier periodista, reportero, bloguero, fotógrafo u otro ciudadano tomar material gráfico o audiovisual en la operación de "limpieza" del crudo.. Increíble.

Peor aún. Cualquiera que se aproxime a la zona y sea descubierto tomando fotografías o vídeo del desastre, sería sujeto de arresto, pagar una multa de hasta 40.000 dólares, y podría ser perseguido por cometer un delito federal. Sin otras soluciones al corto plazo, el gobierno de EE.UU habría apelado por la herramienta que le quedaba: el control de la información. Las imágenes que aparecen no sólo le causan un daño impresionante a BP --- compañía responsable de la catástrofe, sino también a la administración federal, que se muestra incompetente para solventar la crisis.

¿Será que Estados Unidos ha decidido aplicar el mismo método de control de información que cuando realiza alguna operación militar: proyectar lo bueno, ocultar lo malo? Las fotográfias, videos y testimonios visuales del desastre ecológico han dado la vuelta al mundo, lo que cada vez mete más presión por parte de organismos internacionales para resolver cuanto antes la situación. El resultado: un apagón mediático. Cortar el enchufe de tajo para que las imágenes no continúen mermando la credibilidad de la política ambiental estadounidense.

¿Y ahora qué? Ignoro si la población de EE.UU (¡y sus periodistas!) se quedarán de brazos cruzados y dejarán que el atropello pase sin dar lucha. Aún hay mucha niebla en torno a la decisión. ¿Quién dio la orden? Me parece que debió llegar directamente desde la Casa Blanca, ya que suspender la Primera Enmienda (aún si sólo es en una zona específica) no es algo que se pueda realizar con un pestañeo. Tonto gobierno que no se percata que los criminales no son los informantes. Don't shoot the messenger!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: