**Solsticio** es un término astronómico que tiene relación con la posición del Sol en el ecuador celeste y se refieren a aquellos momentos del año en que alcanza su máxima posición meridional o boreal.

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el *[cenit](http://es.wikipedia.org/wiki/Cenit)* (la intersección entre una línea recta imaginaria vertical desde el punto de vista del observador y la esfera celeste) al mediodía sobre el **[Trópico de Cancer](http://es.wikipedia.org/wiki/Trópico_de_Cáncer)**.

La razón por la cual existen solsticios es porque la Tierra está inclinada sobre el plano de su órbita y la forma en que el planeta enfrenta al Sol varía a lo largo que cumple su órbita alrededor de este.

Por lo tanto en el solsticio de verano se da el día más largo y la altura máxima del Sol en el hemisferio norte, asi misom, durante el solsticio de invierno es el día más corto y altura del Sol es la mínima.

El día del solsticio también corresponde al cambio de estación. En España, por ejemplo, el verano oficialmente [empieza hoy a las 13:28 horas](http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/verano.htm) y durará 93 días. El otoño empezará el 23 de septiembre. En el hemisferio sur hoy también se cambia de estación de otoño a invierno.

Gráfico: [Observatorio Astronomico Centroamericano de Suyapa / Universidad Nacional Autonoma de Honduras](http://www.oacs-unah.edu.hn/astroefem/2006/efem06/06_jun/06efe_jun06.html)

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No es por ser quisquilloso pero el gráfico que ilustra el solsticio del 22 de diciembre se encuentra mal dibujado, ya que como se ve en la figura los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el Ecuador, cuando debería ser sobre el Trópico de Capricornio.

    Habrá que llamar la atención al Observatorio de Supaya y a la Universidad de Honduras

  2. Lo que quiciera saber es a que hora se da el movimiento nutacional de la tierra hora Ecuador Goegràfico. Saludos cordiales Eco. Marco Gonzàlez Carriòn

  3. ayer fue la primera vez en mis cortos 16 años de vida que me di cuenta de un solsticio, sin haber visto este post, ni el calendario claro