**Solsticio** es un término astronómico que tiene relación con la posición del Sol en el ecuador celeste y se refieren a aquellos momentos del año en que alcanza su máxima posición meridional o boreal.

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el *[cenit](http://es.wikipedia.org/wiki/Cenit)* (la intersección entre una línea recta imaginaria vertical desde el punto de vista del observador y la esfera celeste) al mediodía sobre el **[Trópico de Cancer](http://es.wikipedia.org/wiki/Trópico_de_Cáncer)**.

La razón por la cual existen solsticios es porque la Tierra está inclinada sobre el plano de su órbita y la forma en que el planeta enfrenta al Sol varía a lo largo que cumple su órbita alrededor de este.

Por lo tanto en el solsticio de verano se da el día más largo y la altura máxima del Sol en el hemisferio norte, asi misom, durante el solsticio de invierno es el día más corto y altura del Sol es la mínima.

El día del solsticio también corresponde al cambio de estación. En España, por ejemplo, el verano oficialmente [empieza hoy a las 13:28 horas](http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/verano.htm) y durará 93 días. El otoño empezará el 23 de septiembre. En el hemisferio sur hoy también se cambia de estación de otoño a invierno.

Gráfico: [Observatorio Astronomico Centroamericano de Suyapa / Universidad Nacional Autonoma de Honduras](http://www.oacs-unah.edu.hn/astroefem/2006/efem06/06_jun/06efe_jun06.html)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.