Que las cosas a Flash se le están poniendo complicadas en la web es algo innegable (menos para los fanboys de dicha tecnología, de los cuales hay muchos más de los que servidor pensaba). Varios pesos pesados de Internet han empezado a abandonar Flash, otros lo harán en un futuro cercano, y HTML5 en combinación con CSS3 y JavaScript están demostrando ser tecnologías mucho más útiles para hacer cosas en Internet que hasta hace poco solamente se hacían con Flash.

Uno de esos grandes de la red que ya ha comenzado a alejarse de Flash es el popular sitio Scribd, la plataforma más importante de la red en cuanto al tema de alojamiento y distribución de toda clase de documentos, quienes decidieron apostar por HTML5 ya que “creemos que HTML5 proporciona una experiencia de lectura mucho mejor que Flash”. Esa afirmación fue la que uno de los dos fundadores de Scribd hizo a principios del mes pasado y hoy podemos decir a boca llena que es absolutamente correcta.

Según Trip Adler, CEO de Scribd, la decisión de mudar la ingente cantidad de documentos que alojan de Flash a HTML5 ha sido un completo acierto como muestran las cifras. El número de visitantes totales no ha aumentado (50 millones aproximadamente), pero el tiempo que los usuarios pasan leyendo documentos dentro de Scribd se ha multiplicado por tres. Este brutal aumento del tiempo en el sitio que pasan los visitantes también es causa de otras medidas adoptadas por Scribd, pero el CEO comenta que de todos los factores el pasar de Flash a HTML 5 ha sido el más fructífero con mucha diferencia.

¿Conclusión? Pues lo que ya apunté más arriba: HTML5+CSS+JavaScript es mucho mejor que Flash si hablamos de desarrollar para la web. Y no estamos hablando de análisis etéreos, la realidad está demostrando que lo dicho es completamente cierto y el caso de Scribd es otro nuevo ejemplo. HTML5, a pesar de que aún está en fase de desarrollo, es el futuro, lo que no significa que Flash vaya a desaparecer, pero sí que su peso dentro de este ecosistema será cada vez menor, de lo cual me alegro ya que a medida que eso pase la experiencia de usuario mejorará en mucho.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: