**Richard Stallman** estuvo ayer en **La Casa Invisible**, en Málaga impartiendo una charla acerca de los peligros de introducción a las personas a nuevas tecnologías por parte de empresas privadas como Microsoft.

Durante la charla hizo algunas declaraciones (como siempre) fuertes acerca de algunas de las marcas más populares de tecnología, recogidas por **Inma Mejías** [en El Mundo](http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/22/andalucia_malaga/1277232759.html?a=3692177b4740a0a492a4ab81ba9cd545&t=1277275752&numero=):

> Si el software no respeta la libertad y la solidaridad social de la comunidad es que es privativo y deja al individuo dividido e impotente, es una injusticia que la gente no pueda estudiar el software que usa

Sobre **Apple** y **Microsoft**:

> Apple es más malévola y mucho más restrictiva que Microsoft, ya que limita incluso el derecho de ejecutar aplicaciones (…) Apple crea esposas digitales, hace creer a la gente que es *cool* por tener sus productos y realiza juegos de *marketing* para que no parezca malo lo que hace.

Sobre la propiedad intelectual:

> El concepto de propiedad intelectual no tiene sentido porque se basa en la confusión de varias leyes diferentes

Sobre la **[SGAE](/tag/sgae)**:

> ¡Abajo la SGAE! Hay formas más equitativas de repartir los dividendos entre los artistas (…) el canon es un impuesto que va a una empresa privada.

…y sobre la **piratería** (que me gustó bastante):

> Piratería es navegar para atacar a la gente, pero no es piratería compartir

Recordar que **Stallman** fue el creador del proyecto GNU para la realización de una versión libre de Unix dio el impulso necesario para el movimiento de software libre y posteriormente la **Free Software Foundation**.

Foto: [Victor Powell](http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rms_at_pitt.jpg)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.