Quedan tan solo unas horas para la World Wide Developer Conference 2010 de Apple y como siempre estamos espectantes.

¿Qué va a presentar Apple? ¿Qué va a hacer que el iPhone 4 ¿HD? sea tan novedoso? son pequeñas preguntas que nos hacemos acerca de este evento que durará desde el 7 al 11 de Junio en San Francisco. Pero esas tan solo un par de las muchas preguntas que me hago acerca de esta conferencia.

Se encuentra dentro de un momento en el que Google y Apple están más enfrentadas. Ya que Apple ha entrado por primera vez en la historia en el mercado de Google: la publicidad. Además será durante esta conferencia cuando se desvele como se llevará a cabo iAd.

Son muchas las cosas que podemos esperar de esta conferencia. Entre ellas son:

  • iPhone 4 (¿HD?): A pesar de las numerosas filtraciones, rumores, el famoso caso de Gizmodo, etc. Steve Jobs ha dicho que tendremos sopresas.
  • iAd: Quieren llevar su política de marketing a la publicidad online, vas a querer ver la publicidad y interactuar con ella.
  • Game Center: La plataforma social de juegos para iPhone y iPad dará mucho para hablar.
  • iPhone OS 4 para iPad: En Julio sale el iPhone OS 4, con su nueva multitarea, para iPhone 3G y iPhone 3GS pero los poseedores de un iPad tendrán que esperar un tiempo para poder disfrutarlo. Apple dirá cuando en poco tiempo.
  • HTML5: Apple va a tener que posicionarse en algunos aspectos, pero de todas formas intentará impulsar HTML5 por todos los medios.

Pero como dije no es uno de los mejores momentos para esta conferencia sobre todo por dos puntos: Android está ganando mucha cuota de mercado y por la recién desatada guerra del vídeo en Internet, Apple debería decir a lo largo de estos días si decide o no dar soporte al códec WebM de Google o por el contrario seguir impulsando el H.264. Este es un punto muy importante, porque será decisivo para que cualquier publisher de vídeos tenga que decantarse por dar soporte solo algunos navegadores (recordemos que para H.264 tienen soporte Internet Explorer, Safari y Chrome mientras que para WebM tienen soporte Chrome, Firefox, Opera e Internet Explorer mediante códec de Windows).

Por otra parte tenemos los famosos 7 minutos para Microsoft en la keynote inicial. Son muchos los rumores que se han generado al rededor de esta noticia:

  • Herramientas de desarrollo para Windows: A día de hoy si quieres programar para iPhone OS solamente puedes hacerlo con el SDK que Apple tiene para su Mac OS, por ello y por bloquear herramientas de desarrollo de terceros está siendo objetivo de múltiples denuncias por monopolio.
  • Bing como buscador por defecto: En su guerra actual contra Google y con la política de expansión del buscador Bing sería uno de los anuncios más factibles. Debemos recordar que a pesar de que, en Estados Unidos, Bing ha mejorado mucho y está creciendo en cuota de uso. Esperemos que esos pasos importantes que han dado en EEUU se trasladen también al resto de países.
  • Office para iPad: Hace tiempo que se dijo que barajaban la opción de llevar su suite ofimática a iPad y este sería uno de los mejores momentos para anunciarlo.

De todas formas, en pocas horas sabremos que será lo que ha hecho que Apple y Microsoft compartan escenario otra vez después de 10 años.

Al final Apple lo va a volver a hacer, nos va a sorprender a todos, va a hacer que volvamos a hablar de ellos durante días y esperemos a su próximo día de lanzamiento o a su próxima conferencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: