DeepSeek está imparable, y todo apunta a que así seguirá siendo durante, al menos, los próximos meses. La inteligencia artificial china, que ha preocupado a OpenAI y que ya está disponible a través de Microsoft Copilot, podría tener pronto una segunda versión mucho más potente y capaz. Tal y como ha revelado Reuters, la startup dueña del mencionado modelo está acelerando el lanzamiento del que será el sucesor de R1: DeepSeek R2.
El citado medio afirma que el lanzamiento de DeepSeek R2 estaba previsto durante el mes de mayo. Ahora, sin embargo, la compañía planea adelantarlo, aunque no han revelado, ni tan siquiera, una fecha aproximada.
Se espera que DeepSeek R2 sea capaz de ofrecer una mejor codificación, así como la posibilidad de razonar en idiomas que van más allá del inglés, pues, recordemos, la función de razonamiento profundo que también vemos en otros servicios de inteligencia artificial, solo está disponible en este idioma. La IA, que ha destacado por tener un coste de mantenimiento considerablemente inferior a otros modelos, también podría ser más rápida y más capaz que su antecesor.
DeepSeek R2: otro duro golpe para OpenAI

Si bien DeepSeek R1 solo lleva unos meses en el mercado, el lanzamiento próximo de la versión R2 podría ser una respuesta a compañías como OpenAI, quienes desde el debut del primer modelo han confirmado estar trabajando en productos de inteligencia artificial que no solo sean igual de capaces que DeepSeek, sino también que tengan un menor coste. Incluso, el propio Sam Altman confirmó un futuro lanzamiento de una IA general.
En cualquier caso, el lanzamiento de DeepSeek R2, sobre todo en el mercado asiático, permitiría a la startup china potenciar más su servicio y competir contra Gemini, quien está presente en multitud de dispositivos Android. De hecho, fabricantes como Honor u Oppo ya han anunciado que incluirán el modelo de IA chino en sus móviles, por lo que la segunda versión permitiría ofrecer más funciones que puedan competir contra la IA de Google en el mercado europeo.
DeepSeek, eso sí, deberá enfrentarse a las regulaciones de Estados Unidos, país donde hasta ahora era la principal potencia en cuanto a inteligencia artificial.