La franquicia de Star Wars se enfrenta a importantes cambios a partir de este año. Hace tan solo unas horas se desvelaba que la actual CEO de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, abandonará la compañía a finales de 2025. La ejecutiva, que lleva en el cargo desde hace 13 años, ya quiso dejarlo en 2024, pero finalmente aceptó continuar un año más. Por ello, desde Disney ya están buscando sustituto. Y hay unos pocos candidatos con muchas opciones.

Según un reportaje de The Hollywood Reporter, muchos insiders creen que el mejor candidato para presidir Lucasfilm no es otro que Kevin Feige. El actual CEO de Marvel, más discutido que nunca por la deriva de la franquicia, podría dejar La Casa de las Ideas y emprender una nueva aventura profesional bajo el mismo manto de Disney. De suceder, el ejecutivo tendría la misión de relanzar Star Wars tras varios años de altibajos.

Kevin Feige
Credit: Jesse Grant/Getty Images for Disney

Feige ha demostrado con los años su capacidad para combinar el lado corporativo con el conocimiento creativo de su propiedad. No en vano ha levantado la franquicia más exitosa de la historia del cine. A su vez, hay que contar con que es un gran fanático de Star Wars, hasta el punto de que hace unos pocos años estuvo cerca de producir él mismo una película que finalmente fue descartada por Kathleen Kennedy. Es evidente que parece el candidato ideal para hacerse con el control de Lucasfilm. Aunque otros insiders consideran que actualmente "debe centrarse en Marvel" para remontar la situación.

Otros candidatos para Lucasfilm

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Los otros dos nombres que suenan con muchísima fuerza para sustituir a Kathleen Kennedy en Lucasfilm, además de Kevin Feige, son Dave Filoni y Jon Favreau. El primero, actual director creativo de la compañía, es el "heredero" de George Lucas por su profundo conocimiento de la saga y su inmensa habilidad creativa para plantear historias. Los fans le adoran y el propio Lucas fue su mentor en sus primeros años en la empresa. Ha creado series tan queridas como The Clone Wars, Star Wars Rebels y Ahsoka. Por ello, hay fuentes que, según el reportaje, aseguran que es la elección definitiva de Disney y que su ascenso se anunciará en la Star Wars Celebration que tiene lugar a mediados de abril en Tokio.

Por su parte, Jon Favreau creó The Mandalorian (junto a Filoni) y va a dirigir la película del personaje que se estrena en 2026. También fue el director de la primera entrega del Universo Cinematográfico de Marvel (Iron Man), por lo que su visión para el éxito está más que contrastada. Aunque hay fuentes que indican que no estaría demasiado interesado en asumir el puesto por todo el trabajo burocrático que implica, alejándolo del apartado creativo de Star Wars. Una tercera vía sería que Favreau y Filoni asuman juntos el liderazgo de Lucasfilm.

Jon Favreau Dave Filoni Star Wars
Credit: Kate Green/Getty Images for Disney

Al margen de Kevin Feige, Dave Filoni y Jon Favreau, el reportaje menciona otros posibles nombres. Uno de los más interesantes es J.J. Abrams, director de Star Wars: El Despertar de la Fuerza y Star Wars: El Ascenso de Skywalker, dos de las últimas tres películas de la saga. Otra opción sería Hannah Minghella, antigua empleada de Abrams en la productora Bad Robot. En su haber cuenta con la producción en Sony Pictures de filmes tan aclamados como Lluvia de albóndigas, Hotel Transilvania o Jumanji. Actualmente dirige las divisiones familiares de animación e imagen real de Netflix.

El último nombre que podría dirigir Lucasfilm es Emma Watts. Fue presidenta de producción de 20th Century Fox durante varios años, lanzando la saga X-Men, incluyendo las películas de Deadpool. También produjo la Avatar de James Cameron. Su último trabajo fue como presidenta de Paramount, pero lleva inactiva desde 2021. El nuevo puesto al frente de la compañía de Star Wars, Indiana Jones o Willow sería la oportunidad perfecta para volver al ruedo.