La franquicia de Star Wars va a sufrir un cambio drástico este mismo año. Y es que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, está a punto de retirarse. La ejecutiva lleva al frente de la compañía desde hace hace 13 años. Fue en 2012 cuando asumió el mando de la mano de George Lucas, pasando poco después a convertirse en la única figura en el puesto tras la compra de Disney y la salida del creador original de la saga galáctica.
Ahora, todo va a cambiar para siempre. Tal y como ha informado Puck, Kathleen Kennedy planea retirarse a finales de 2025. Por el momento, ni su equipo ni el de Lucasfilm han querido comentar nada al respecto. Así, todas las miradas están puestas en la inminente Star Wars Celebration que se celebrará a mediados de abril en Tokio. Será allí donde la compañía desvele sus planes de futuro. Y quizá Kennedy anuncie oficialmente su decisión, así como su sucesor.
Por ahora, no está nada claro quién podría asumir el cargo de la presidencia de Lucasfilm una vez que Kathleen Kennedy se retire. Muchos fans abogan por Dave Filoni, actual director creativo del estudio y "heredero espiritual" del propio George Lucas por sus enormes conocimientos y cariño por Star Wars. Otros creen que el cargo puede convertirse en doble, uniendo a Filoni con Jon Favreau, pues juntos ya han trabajado en The Mandalorian. Lo cierto es que la incertidumbre es máxima.

La fuente asegura que Kathleen Kennedy, que cumplirá 72 años en junio, planeaba retirarse de Lucasfilm a finales de 2024. Sin embargo, en última instancia aceptó prolongar su contrato un año más. En cualquier caso, todo apunta a su salida ya que ha vendido su casa en Malibu y otros objetos de valor. Sus planes pasarían ahora por colaborar más estrechamente con su marido, el productor Frank Marshall.
El legado de Kathleen Kennedy en Star Wars

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
A lo largo de esta larga década, Kennedy ha sido una de las figuras más criticadas por los fans debido a su posición. En su haber cuenta con numerosas decisiones muy arriesgadas. Y aunque algunas salieron excepcionalmente bien, otras fueron sonoros fracasos. Su principal legado fue relanzar Star Wars en cines en el año 2015 con una nueva trilogía. La primera entrega contó con buena recepción, pero la segunda dividió enormemente al público y para la tercera el rechazo fue bastante unánime.
Pero su otra gran herencia es casi tan importante. Y es que en el año 2019, Star Wars estrenó su primera serie canon en imagen real. The Mandalorian fue un éxito sin precedentes en la compañía. Y a ella le han seguido nuevas series, algunas de las cuales han funcionado bien, como Ahsoka o Andor, y otras no tan bien, como The Acolyte o El Libro de Boba Fett. En cualquier caso, esta estrategia con el streaming se la debemos a Kathleen Kennedy.