A falta de un par de días para que de por fin comienzo el mundial ya hicimos un repaso a [las 5 mejores aplicaciones en Android](http://alt1040.com/2010/06/las-mejores-5-aplicaciones-de-android-para-seguir-el-mundial-de-futbol-sudafrica-2010) para no perderse detalle de lo que ocurre tanto dentro como fuera del terreno de juego desde nuestros *smartphones*. Nuestros compañeros en [Appleweblog](http://appleweblog.com) también han hecho [algo parecido](http://appleweblog.com/2010/06/aplicaciones-de-iphone-para-el-mundial-de-futbol) y hoy me gustaría daros mi lista personal.

Aunque es muy difícil y no lo he conseguido del todo, he procurado que las distintas apps no ‘repitan’ demasiadas funciones, o al menos que tengan una función que las diferencien notablemente del resto.

-[**Marca**](http://itunes.apple.com/app/marca-com/id312407627?mt=8) Aparte de que por ser la aplicación oficial de un periódico deportivo se puede encontrar información exhaustiva y al minuto sobre el Mundial también tiene una sección llamada ‘Marcador’ que resulta extremadamente útil si lo que queremos es ir siguiendo los distintos partidos con detalle y no tenemos acceso a una televisión o a una radio, por ejemplo. No viene mal tampoco para mirar de reojo como va tu equipo favorito si estás en una reunión en el trabajo o en clase, por ejemplo.

-[**El Mundial 2010**](http://itunes.apple.com/es/app/el-mundial-2010/id370386820?mt=8) Gratuita y en el top de las más descargas de la [**App Store**](http://alt1040.com/tag/app-store). Tiene un calendario muy completo que además se adapta a tu hora local para saber la hora de los partidos y una sección donde se pueden consultar todos los equipos por grupos. También cuenta con noticias, aunque menos detalladas y menos actualizadas que la de **Marca**.

– [**iMundial Sudafrica 2010**](http://itunes.apple.com/es/app/imundial-sudafrica-2010/id369918402?mt=8) Probablemente su mejor característica sea la extensa base de datos que posee. Aparte tiene su sección de noticias, un calendario para ver los próximos partidos y otro para ver los que ya se han jugado y los detalles de los mismos, como número de goles, jugadores, tarjetas o suplencias. También me gustó el trivial donde hace un recopilatorio de preguntas de la historia del mundial.

– [**Pocket WCup Pro**](http://itunes.apple.com/es/app/pocket-wcup-pro/id374261470?mt=8) Aunque también tiene [su versión Lite](http://itunes.apple.com/es/app/pocket-wcup/id371966316?mt=8), creo que merece la pena pagar los 3,99$ (2,99€) que cuesta. Probablemente sea la más completa de las que he mencionado hasta ahora y está planeada de tal manera por supuesto permite seguir el mundial, pero al mismo tiempo también tiene una base de datos extensísima y pueden repasarse multitud de datos tanto de esta edición como de anteriores. Las clasificaciones y las alineaciones se actualizan en tiempo real, con seguimiento de los partidos minuto a minuto y en tiempo real, como la de Marca. Incluye también un recopilatorio de los mejores goles de la historia recreados en 3D.

– [**2010 Copa Mundial de Sudáfrica**](http://itunes.apple.com/es/app/2010-copa-mundial-sudafrica/id349637458?mt=8) Por último y para terminar otra de pago pero que me ha gustado porque tiene avisos mediante push que combinados con el calendario y el seguimiento de los partidos en vivo puede ser de mucha utilidad para acordarse de a qué hora es cada cosa y para irse manteniendo al tanto de quién marca en cada partido aunque no tengamos la aplicación abierta. Son 2,99$ en la Store americana, 2,39 en la española.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.