Más y más noticias relacionadas con Ubuntu. Ya no solo de su recién salida versión Lucid, sino también de su futuro. En esta ocasión y de nueva cuenta es el mismísimo Mark Shuttleworth quien nos anuncia Unity: una interfaz de escritorio para Ubuntu, optimizada para la web.

Ubuntu + Unity = Ubuntu Light. Éste correrá tanto en netbooks y notebooks, como en equipos de escritorio. En todos estos equipos Ubuntu Light estará optimizada para escenarios de arranque dual e instantáneo (también conocido como _instant on_.

Unity es una especie de GNOME Shell que con un panel a la izquierda de la pantalla servirá para lanzar aplicaciones y cambiar entre ellas. Está diseñado para facilitar el uso de pantallas táctiles. Arriba está coronado por un panel, un Menú Global en ciernes, que al estilo Mac servirá de espacio común para los menús de todas las aplicaciones.

En equipo de escritorio, la interfaz Unity estará disponible únicamente a través de las OEM. ¿Por qué? Según las propias palabras de Mark:

Cada imagen [de Ubuntu Light] estará "hecha a mano" para arrancar lo más rápido posible sobre un hardware específico [...] vendrá con herramientas para Windows para asistir en la administración de la experiencia de arranque dual. Inicialmente, el trabajo estará enfocado en la versión de Netbook Light basada en Unity, aunque esperamos hacer la versión para escritorio también [...] Dados los requerimientos para personalizar las versiones Light para hardware específico, no habrá una imagen descargable de propósito general de Ubuntu Light en ubuntu.com.

¿Tienes un Ubuntu Netbook Edition 10.04 y quieres probar Unity? Intenta con estos comandos:

    sudo add-apt-repository ppa:canonical-dx-team/une
    sudo apt-get update && sudo apt-get install unity

Luego reinicia tu sesión de usuario. Antes de entrar, elige Ubuntu Light del menú correspondiente. Listo. Disfruta. Así se ve en mi equipo.

Con un par de horas probando Unity sólo puedo decir que es rápido (más que GNOME Shell), cómodo y sencillo, aunque por momentos se muestra inacabado y no del todo funcional. En este sentido, pienso que Canonical marca aún más sus diferencias en relación con el Proyecto GNOME, en particular sobre el camino a seguir para un escritorio Linux.

Creo que con Unity, sumado a esfuerzos tecnológicos como Ubuntu One, Canonical participará en una interesante batalla en la nube -justo a finales de este año- con competidores de la categoría de Google Chrome OS y Jolicloud. Y así nosotros, los usuarios finales, nos veremos enriquecidos con más y mejores opciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: