En enero de este año les estuve comentando de una tecnología bastante interesante (aunque un poco complicada de aplicar para el usuario hogareño) que desarrollaron IBM y Fujifilm quienes habían diseñado una cinta magnética (la de los cassettes) de nada menos que 35TB.
Pero como todos nosotros sabemos, la tecnología lo único que busca es mejorarse y superar sus logros y ahora Hitachi Maxell anunció que incrementó la capacidad de su almacenamiento llevándola a 50TB. Al parecer este logro lo alcanzaron junto al Instituto Tecnológico de Tokio y, según informaron, se trataría de un récord mundial.
Esta mejora se logró utilizando un material que es mucho más fino que la cinta de IBM y Fujifilm. Esta cinta fue desarrollada por el instituto y permite almacenar una mayor cantidad de bits en el mismo espacio, por este motivo puede almacenar hasta 50TB y, según comentaron, esta capacidad podrá incrementarse en un futuro cercano.
Como les comenté hace un tiempo, el material utilizado permite comprimir las partículas utilizadas para almacenar información. Con la vieja tecnología, si se reducían partículas, el magnetismo se veía comprometido y la información se podía perder. Obviamente este tipo de tecnología no es desarrollada para el usuario final, sino que está creada específicamente para el almacenamiento de servidores y copias de seguridad de grandes bases de datos.