Ubuntu

Ya ha salido Ubuntu 10.04, y la verdad es que no he tenido tiempo de probarlo todo lo que me hubiese gustado (poquito más que instalarlo). Pero sí que he recordado los pasos que siempre realizo después de una instalación virgen de Ubuntu.

Aunque Ubuntu es un sistema muy completo recién instalado y poco más hace falta para comenzar a utilizarlo desde el primer momento, si nos apetece exprimirlo al máximo necesitamos instalar ciertos códecs y aplicaciones que, por varios motivos (licencias, decisiones del equipo de Canonical...) no se incorporan en las versiones oficiales que podemos descargar o pedir directamente.

Entre el software que podemos instalar se encuentran los códecs de reproducción de video (los privativos y famosos 'ubuntu restricted extras'), algunos componentes de openoffice que no se instalan por defecto, java y otras cosillas de uso cotidiano que se pueden instalar sencillamente.

Mi recomendación personal es que utiliceis el centro de software de ubuntu. Es un programita sencillo, intuitivo y potente y nos ayudará muy rápido a localizar lo que necesitamos a golpe de ratón.

Para los más curiosos os puedo recomendar un script que está preparando (todavía está en estado beta2) el administrador de Ubuntu Life que seguro que os sorprenderá y ayudará mucho. Y si os gusta algo más conocido, Ubuntu-Tweak es vuestro programa.

Y para los más avanzados y rápidos, siempre podemos tirar de terminal y puntear los comandos que necesitamos.

Aunque esta búsqueda e instalación de programas no sea estrictamente necesaria y la podríamos hacer a medida que los fuésemos necesitando, siempre nos ayuda y nos quita enfados el hacerlo justo después de la instalación.

Muchas horas me quedan todavía para sacarle el jugo a esta nueva versión de ubuntu, pero prometo manteneros informados de las cosillas interesantes que me pueda encontrar, prometido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: