No entiendo porque demonios esto sigue pasando, ¿qué es lo que falla en Symbian para que en cada versión lanzada sigan fallando en algo tan importante como es el teclado? Una segunda reseña del Nokia N8 ha salido y esta vez es algo mejor que la de Mobile Review y perdonad que sale directamente a la sección en la que habla del teclado, porque parece que Symbian comete el mismo error.

En modo vertical no hay teclado QWERTY, sólo teclado T9. Para poder usar un teclado QWERTY completo tienes que cambiar de posición a horizontal. Pero ¿por qué Symbian, por qué? Siempre que intento recomendar un teléfono táctil a cualquier persona le digo lo mismo: mira que tal escribes en el teclado que tenga. Es algo que sigo sin comprender que la gente no le de la importancia necesaria, ¿qué hay más importante que la forma en la que vas a escribir mensajes, correos, en tu Facebook…? ¿No será mejor tener un teclado cómodo y que detecte bien donde presionas en ambas posiciones?

Nokia vuelve a dar alas a un terminal táctil en el que no es cómodo de escribir. ¿Por qué tienes que perder de vista donde estés escribiendo si quieres usar el teclado QWERTY? ¿Por qué demonios no hay un teclado QWERTY compacto en formato vertical? Estamos en 2010, ¿no es hora de terminar con los teclados T9?

Vía: MyNokiaBlog

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me parece alucinante que los CFW de symbian^3de hace un año te permitan poner swype en vertical y la ultimísima versión del fw original de un c7 en españa tenga ese engendro para escribir, y ¿por qué el indicador de t9 o sin predicción ni siquierea se puede pulsar para cambiar de modo?

    Peor no se puede hacer…. Hace dos meses que tengo un c7 y sigo esperando la versión con un navegador decente para flash y un teclado decente, para poder escribir.
    A la velocidad que se cambia uno de móvil ahora, ya me parece mucho tiempo sin esas mejoras básicas…

  2. ok. Primero: Es cierto que el 5800 tiene las opciones para ponerlo como quieras…y es asi que debe seguir.. que cada cual use el que le interese y punto.
    por otro lado es cierto que sin el stylus en el 5800 el qwerty horizontal no puede ser usado, pero tambien es cierto que la pantalla del n8 va a ser capacitiva y de la msimo tamaño que la del iphone, 3.5 » Y como se ha comprobado si funciona ente teclado en esta pantalla.

    Queria apuntar que los usuarios regulares que navegan por internet o usan mensajerias..saben lo importante que es poder escribir viendo la pantalla de fondo, sino toca abrir el teclado cada vez y cerrarlo solo para decir hola.. en ese sentido me parece que la mejor solucion es el qwerty en vertical…y esto lo tiene bien hecho el iphone. Estoy a favor del Nokia desde hace tiempo..eso no implica entender que hacen los otros mejor que tu que puedas mejorar…. Saludos.

  3. A mi me parece bastante logico tener el teclado T9 en vertical, y el QWERTY en horizontal. En vetical se puede usar una sola mano, si uno tiene ocupado la otra como manejando, lo cual no se deberia hacer pero a veces se hace o cuando desea mandar mensajes cortos y snecillos, y en horizontal para textoas mas completos.

    De esat aforma se puede trabajar con una mano o con ambas, tiene lo mejor de ambos mundos.

    Yo uso mas vertical T9 con reconocmiento de texto, tenia antes un BB con full teclado y la verdad que uno se tarda mas con tantas teclas, ya cuando uno se acostumbra al T9 es facil, Ademas que tanto uno va a escrbir en un celular…

  4. Para los que han utilizado el 5800 deben de estar de acuerdo que el teclado en horizontal está bastante mal, tengo instalada la versión 50 del firmware para mi 5800, y siguen sin aprender del teclado, definitivamente son MUCHAS pero muchas las mejoras que aún faltan.

    Llevo un año con el 5800 y me ha faltado el valor para venderlo (ya que aquí en México tiene un precio elevado), por cierto, además la cámara fotográfica del 5800 es una verdadera MIERDA, que ni con la última versión de firmware lo han corregido, y creo no ser el único que se queja de esto a nivel mundial.

    1. Búscate un CFW que te lo pasa de 5th edition a symbian^3 con muchísimas mejoras, estoy por vender mi c7 y volver al 5800

  5. Pues si lo pones así claro que no hay nada más importante que escribir mensajes en Facebook.
    Es más cambiaría un hijo por facebook vamos. LOL

  6. No entiendo por que tienen que morir los T9, para mi es lo mejor, puesto que logro escribrir a ciegas, etc, etc.

  7. Yo estoy a favor del t9 ya que los usuarios de telefonos tienen mas facilidad para escribir con un t9 que con qwerty, y sobre todo si ese qwerty es muy pequeño. Para mi esta perfecto lo que hace nokia !!

  8. que le pasa a este editor? primero symbian si trae teclado qwerty vertical, lo he visto muchas veces en el 5800 y no creo que se lo hallan quitado a esta version de sofware que es mas actualizada, segundo un te clado qwerty en vertical es mas incomodo que el mismo t9 debido a lo reducida que queda la pantalla con el telefono en vertical. tercero como ya lo direron se pueden hacer modificaciones a su gusto y en caso que no lo trajera ( que no creo que sea asi) se le podria agregar como desarrolador aficionado, o la misma nokia lo podria incluir en la actualizacion de firmware. pero como ya dije antes symbian si tiene qwerty vertical y me atrevo a apostar que este n8 tambien lo tiene solo hay q buscarlo. :)

  9. Manu, tú probaste el teclado del N8???

    Que hubiera pasado contigo si algún amiguito te hubiera dicho que el sexo con mujeres era malo antes de tu debut???

    Por qué por primera vez no esperás a tener al aparatito en tus manos y por primera vez no das una opinión basado en tus comentarios y no tomando «prestada» la de otros sites????

  10. pues algunos cuantos raros estabamos esperando una BB con t9 para animarnos y vaya, parece que no somos tan pocos porque si la van a fabricar.

  11. Hasta donde me acuerdo el symbian 3 es codigo abierto y po ende existe posibilidades que tenga teclado completo en pantalla en podo apaisado, tengo un HTC Hero y me parece horrible escribir en este modo en con teclado completo.
    Hay algo llamado gusto y creo que esto esta dentro de esa caracteristica

  12. esto pasa que a diferencia de otros fonos las pantallas son mas «delgadas», y un teclado qwerty en manera vertical no queda muy comodo (hay programas que lo instalan en symbian y te lo digo por experiencia de un nokia 5800)

  13. No basta configurarlo en el modo vertical y ya?, me parece comodo el t9 en vertical y qwerty en landscape :D, aunque no veo el boton para configurarlo

  14. Pero Frank, Symbian^3 tiene una ventaja que no tenía iPhone OS o Android, que han visto cuales han sido los errores que han cometidos otros y que ellos no deberían repetir. Estoy seguro que tienen muchas mejoras, pero si el modo de escritura no es el idóneo, es para mi un punto negativo.

    1. si es negativo, pero aún hay tiempo. también podía el iphone hacer cosas que hacían otros teléfonos y que ahora apenas prometen y que recién han implementado, la lista es muy larga… yo creo que realmente es más noticia los cambios positivos que los pocos negativos

      y que quede claro que esta la pagina en la que entro mas veces al día tanto en casa como en el trabajo… muy buen trabajo!

      Pero para el N8 sólo tengo elogios

  15. manu, el colmo es que el post al que haces referencia esta lleno de cambios positivos, lo cual indica una clara tendencia de «escuchar» a los usuarios, no digo que sea seguro que vayan a meter un teclado qwerty en modo vertical, pero no me parece descabellado

  16. Cuantos meses faltan para que se empiece a vender?
    Cuantos fallos no traía el iphone?

    El iphone, por ejemplo, sigue sin tener cámara frontal

    Me parece que poner el grito en el cielo por algo que es NETAMENTE software es un poco exagerado… si me dices que es una pantalla resistiva, cosa que muy probablemente no cambie para cuando empiecen a venderlo, vale

    pero lo dicho, estamos hablando de un teléfono que aún le queda mucho tiempo, 3 meses en tecnología es mucho, y es un fallo «menor»

    Este OS puede tener muchos fallos pero ese me parece menor, cuando salga el dispositivo y tenga 6 meses en venta hablamos, pero hay que tener en cuenta que es un OS muy joven