Ya sea con dos, cinco o diez dedos, todos escribimos con teclado. Físico o virtual. Smartphones, ordenadores, tabletas… Teclear es hoy una actividad que en ocasiones es mucho más frecuente que escribir a mano. Y para saber dónde está cada tecla sin mirar y escribir a toda velocidad sin equivocarte, necesitas práctica y aprender mecanografía. No importa tu edad. Hay mecanografía para niños y para adultos.

La mecanografía es el arte de escribir mediante teclado. Su objetivo es que escribas lo más rápido posible. Y sin fallos. Para ello utiliza ejercicios de repetición, recomendaciones de dónde colocar cada dedo de la mano, etc. Seas niño o adulto, nunca es tarde para aprender a teclear rápido mirando a la pantalla en vez de mirar las teclas.

Y para que los más pequeños de la casas empiecen por buen pie, os proponemos una selección de actividades y juegos de mecanografía para niños. Un compendio de cursos y prácticas para que a cualquier edad aprendamos a colocar los dedos en sus teclas correspondientes y sepamos teclearlas sin mirar. Los hay para todos los gustos, algunos más enfocados a aprender y otros más lúdicos y divertidos. Combinados, harán de tu hijo todo un experto.

Mecanografía para niños como si fuera un juego de carreras

TypeRacer

Si hablamos de teclear rápido, es inevitable que usemos el símil de las carreras de coches para aprender mecanografía. TypeRacer es precisamente un juego de mecanografía para niños que “juega” con las carreras de coches para aprender a teclear a toda velocidad. La gracia está en que no juegas solo. Tienes rivales contra los que competir.

Está disponible en varios idiomas, entre ellos inglés, español, catalán, portugués o gallego. El juego es gratuito, se juega desde el navegador y consiste básicamente en teclear lo más rápido posible las letras o palabras que aparezcan en pantalla. A medida que las escribas correctamente, tu automóvil se moverá más rápido o más lento.

Como complemento, en TypeRacer tienes a tu disposición otros ejercicios para practicar solo. En TypeRacer Universes encontrarás material específico para practicar mecanografía con palabras en varios idiomas, chistes o palabras de anime. Aunque no es obligatorio, puedes registrarte gratuitamente para guardar tus resultados al jugar.

Intenta ser el más rápido en este juego de mecanografía

Velocidactil

Con un estilo más sobrio pero con el mismo propósito, Velocidactil es otro juego de mecanografía para niños donde la velocidad lo es todo. Y es que se trata de escribir palabras lo más rápido posible. Sin error, claro está. Para lograr tu propósito puedes jugar contra otros oponentes a ver quién escribe más rápido un texto seleccionado al azar. Es gratis, funciona en el navegador y no requiere registro, que es opcional.

O si lo prefieres, puedes practicar con textos y actividades individuales. Está disponible en español, inglés, catalán, gallego y otros idiomas. Y para los adultos, puedes practicar mecanografía empleando textos jurídicos o noticias de actualidad.

Aprender mecanografía es fácil con estas actividades

Ratatype

Si buscas una combinación entre juego y curso online de mecanografía para niños, Ratatype es una manera original y divertida de aprender desde cero. Es decir, empezando por las teclas básicas e ir subiendo en dificultad mediante ejercicios y pruebas. El único requisito es que te registres. Es gratis y el proceso es rápido.

Una vez en marcha, podrás aprender mecanografía en español con el teclado habitual. Para los más pequeños, puedes activar el modo juego, que lo que hace es envolver las actividades y prácticas con un entorno divertido inspirado en el Comecocos o Pac-Man.

Como alicientes, Ratatype ofrece un apartado explicativo para todas las edades que resume y explica claramente la posición correcta frente al ordenador, cómo colocar los dedos para cada tecla y algunos consejos para el día a día. Y en Teclados encontrarás cursos de mecanografía en otros idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, ucraniano y ruso) empleando otros teclados más allá de nuestro Qwerty, como Azerty o Dvorak.

Aprender y jugar es compatible con la mecanografía para niños

TypingClub

Aprender, practicar y, al final, jugar. TypingClub ofrece una combinación equilibrada de aprendizaje y juego de mecanografía para niños. Gratis, online y disponible en español (de España y Latinoamérica), entre otros idiomas que puedes elegir en cualquier momento.

El curso que ofrece esta página se divide en módulos que pueden ser ejercicios que combinan la teoría con la práctica. Partimos de cero, por lo que los primeros módulos pueden parecer excesivamente simples para los mayores. Después de cada ejercicio hay una práctica puntuable y, finalmente, un juego para divertirte mientras practicas lo ya aprendido.

Por defecto, TypingClub es gratuito, si bien cuenta con contenido adicional disponible para quienes se registren en la versión de pago.

Con la excusa de aprender, siempre es buen momento para jugar

TypingGames

Aunque está en inglés, cualquiera pueda pasarlo en grande jugando en TypingGames, un recopilatorio de juegos de mecanografía, algunos más lúdicos que didácticos. Lo bueno es que no están basados en Flash y funcionan bien en los navegadores actuales.

Carreras de coches, montar una torre con cajas, destruir meteoritos o luchar contra fantasmas son algunas de las propuestas pensadas para aprender mecanografía o para, directamente divertirte con la excusa de aprender dónde está cada tecla. Los juegos son muy simples aunque incluyen instrucciones.

Cuando te canses de los juegos o si quieres tomártelo más en serio, en la propia página hay enlaces a otras actividades para aprender mecanografía con un componente más o menos lúdico como TypeTastic o Typing Trainer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: