En la época en la que las máquinas de escribir eran más populares que los ordenadores, proliferaron las academias de mecanografía, donde podías aprender el noble arte de teclear palabras sin equivocarte a la mayor velocidad posible.

Cuando la informática empezó a entrar en oficinas y hogares, todavía se promovió el aprendizaje de la mecanografía, pero con el tiempo se ha ido olvidando esta gran herramienta en forma de consejos y normas para saber cómo exprimir al máximo el teclado y así escribir pulsaciones con minuto a gran velocidad.

Con todo, siguen existiendo recursos de mecanografía con los que aprender, practicar y perfeccionar tu relación con el teclado del ordenador. El objetivo, escribir rápido y sin errores.

Listamos algunos de estos recursos para que puedas practicar tu velocidad al teclado desde el navegador web y así aprovechar el tiempo mejorando tus dotes escribiendo delante del ordenador.

Mecanografía Online

Compatible con teclados en español, inglés, alemán y otros teclados además del clásico QWERTY, Mecanografía Online es un espacio donde practicar tu velocidad al teclado mediante ejercicios que combinan letras sueltas, textos de ejemplo o tus propios textos.

Con toda libertad, puedes empezar con la teoría, en forma de vídeos y explicaciones descriptivas que indican dónde va cada dedo para así optimizar el tecleo.

A partir de aquí, podrás realizar ejercicios con diferentes niveles de dificultad. Deberás evitar los errores y procurar hacerlo lo más rápido posible. Lo mejor de todo es que los textos elegidos son ejemplos de noticias online, de manera que teclearás palabras del vocabulario habitual en textos de todo tipo.

TypingClub

El curso gratuito de mecanografía que brinda TypingClub está disponible en español, en inglés, en francés, en italiano, en portugués y en eslovaco.

Como un juego, deberás teclear palabras con los dedos correctamente y sin cometer errores. Puedes repetir la prueba las veces que quieras y obtendrás tu porcentaje de precisión y tu velocidad en pulsaciones por minuto.

El curso combina los vídeos con las actividades prácticas para así aprender y practicar al momento lo aprendido. Además, cada prueba es como un juego, de manera que pasarás un buen rato mientras mejoras tus dotes de mecanografía.

Desde unas pocas letras hasta textos completos, pasando por filas y palabras, el curso se divide en capítulos y secciones que cubren todo lo que necesitas saber para escribir rápido y correctamente.

Ratatype

Prueba tu velocidad al teclado o aprende todos los trucos que ofrece la mecanografía para escribir al vuelo. Ratatype dispone de un curso gratuito y de un test para evaluar tu progreso y tu pericia al teclado.

Esta página cuenta también con una sección de ergonomía que explica cómo colocarse en el asiento delante del ordenador y cómo colocar las manos en el teclado.

Además, muestra una lista de puntuaciones de todos los usuarios que han logrado puntuar más que nadie. Así, la prueba de velocidad se convierte en una actividad en la que deberás mejorar tu propio récord y las puntuaciones de otros.

Cursomeca

Formado por 27 lecciones guiadas paso a paso, Cursomeca permite aprender mecanografía en español pero también en inglés, alemán, italiano, francés y portugués.

Desde lo más básico, como la posición de las manos y el uso de cada tecla hasta escribir textos enteros, el curso cuenta con su propio test de velocidad para comprobar cuan rápido escribes desde el teclado de tu ordenador.

El test puedes hacerlo libremente en cualquier momento. El curso, sin embargo, exige que te registres previamente, si bien el proceso es gratuito.

ARTypist

Curso gratuito de mecanografía, test de velocidad y juegos de mecanografía. ARTypist lo tiene todo para ser tu fuente de aprendizaje y perfeccionamiento de mecanografía.

El curso se puede seguir en español o inglés y consta de diez lecciones. La primera, posicionamiento básico de los dedos, y la última, el dedo meñique. Además cada lección consta de 14 ejercicios para practicar la teoría previamente explicada.

Dentro del curso puedes realizar prácticas adicionales y comprobar si tus estadísticas indican que estás mejorando o que todavía puedes ir más rápido.

El test de velocidad indica el tiempo empleado para escribir un texto concreto al azar, la velocidad en pulsaciones por minuto y tu precisión en porcentaje. Finalmente, los tres juegos de mecanografía permiten practicar mientras juegas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: