El proyecto GNOME celebra la publicación de la versión 2.30 de su popular ambiente de escritorio. Con esto, el proyecto cumple exitósamente, una más, con su planeación de liberación de versiones. Para festejar todavía más, fue lanzada GNOME Store, la tienda en línea de _t-shirts_ y tazas alusivas al proyecto: un excelente pretexto para que el _geek_ apoye el desarrollo de su escritorio favorito.

Pero, ¿qué hay de nuevo con esta nueva versión estable? Además de lo que te conté con la liberación de la versión beta, estas son algunas novedades y mejoras:

* Ve más archivos con Nautilus dividiendo la ventana de navegación.

* Más información sobre el estado de tus conversaciones con el cliente de mensajería instantánea multiprotocolo (¡uf!) Emphaty y mejoras en la funcionalidad con canales IRC y chat con **Facebook**.

* Mejoras en el rendimiento de Tomboy, tanto en su arranque (sus usuarios lo conocemos por ineficiente y a veces optamos por Gnote), como en la sincronización de notas. También podrá integrarse de mejor manera con **Windows 7** (_D’oh!_).

* Mejoras en la seguridad y facilidad de administración de cuentas de usuario.

* Mejoras en el _applet_ para rastrear el tiempo que inviertes en tus actividades.

* Muchas mejoras en el navegador web Epiphany.

* Y muchas más mejoras para usuarios y administradores que puedes revisar con detalle en las release notes oficiales de esta versión.

El ritmo de trabajo del equipo GNOME es reconocido por su puntualidad, tanto así que Canonical libera Ubuntu siguiéndoles el paso. Pero lo que yo ya quiero probar son las mejoras puestas en GNOME Shell, el llamado a ser el futuro de ese escritorio libre, y el GNOME Activity Journal, que servirá para trabajar de manera un poco más semántica con nuestro sistema de archivos. Quiero todavía más ver en acción la versión estable de **GNOME 3.0**, que estará entre nosotros hasta dentro de seis meses.

Participa en la conversación

11 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Cuando llegue GNOME 3 le doy un espacio a mi computador y lo instalo… Por ahora me quedo con KDE :)

    1. Gnome queda mas bonito y vistoso cuando se le instala un tema Aurora, realmente me gustaría probar el Gnome 3, pero por ahora el 2.30 me gusta mas que KDE 4 que se me hace un monstruo inutilizable.
      Chin…, ¿se viene un «desktop flame» al estilo barrapunto? :D

      Por favor, cuando se hable de Gnome no interesa nada de KDE.

      1. Tampoco creo que el comentario de Jesus sea como para crear flame, si acaso tu lo estas empezando. No hay que ser tan susceptible.

      2. De acuerdo con Tuco. Igual no armo flames por escritorios xq ayer usaba GNOME y hoy uso KDE por simple capricho. Los 2 desktops me gusta. KDE consume mas recursos que GNOME pero en Archlinux corre muy bien. Yo quiero instalar la version 3 porque quiero ver que tal es Gnome shell.

      3. Tuco, no es por armar un «flame» es que simplemente cuando alguien habla de gnome alguien sale con KDE, si se habla de Windows alguien sale con Mac, si se habla de Firefox alguien sale con Crome. Hay que dejarse de esto y centrarse en la noticia, no en el «a mi me gusta mas»

      4. meab21, ya se que no lo hacías por armar un flame, lo que pasa que con este tipo de cosas no puedes hacer nada tampoco, lo mejor es no decir nada para no crear discordia. Mejor lo dejamos así y ya esta ;)

      5. Mi pregunta es: Cual es el problema si digo «Por ahora me quedo con KDE»?. De verdad es que hay gente que se complica por cosas sin sentido, a veces por los comentarios se conocen alternativas y pienso que cuando alguien dice me gusta mas «esto» en un comentario es bueno para dar a conocer cosas nuevas, he probado mucho software nuevo gracias a los comentarios también. A veces hablar de lo que me gusta no siempre es malo.

        Gracias a comentarios como «Me gusta esto» he probado otros entornos de escritorio que no tenía ni idea a pesar de que existe google. Igual sea lo que sea no me interesa discutir ni armar discordia por tonterias porque a la larga esto es una tontería. Saludos a todos en especial a meab21 :)