Aquellos que ya tengan un iPad se habrán dado cuenta de que en Safari tenemos un favorito bastante curioso: una guía de uso del iPad, aunque lo más curioso es que si navegamos por esa guía, nos damos cuenta de que parece una aplicación nativa del iPad, pero directamente en el navegador.

Jim Hoskins, desarrollador web, se dio cuenta de ello y decidió investigar un poco el código con el que estaba desarrollada la web que podéis ver en el vídeo. El resultado: *un framework* secreto de Apple, del que todavía no tenemos documentación ninguna y que servirá para hacer aplicaciones web diseñadas para el iPad como si fueran nativas. Su nombre es AdLib** (o al menos eso cree Hoskins) y se une a PastryKit, diseñado para e iPhone y a TuneKit, usado para los contenidos de iTunes LP.

Hoskins comenta en su blog que se tratan de 4300 líneas de código JavaScript, HTML y CSS, todos estándares web, que consiguen transportar la experiencia de navegación y diseño de las aplicaciones nativas directamente al navegador.

Que no exista anuncio oficial y que no haya ninguna documentación, salvo una versión comentada del código, parece indicar que todavía está en desarrollo.

¿Es posible que Apple esté planeando desplazar a los plugins como Adobe Flash o Microsoft Silverlight basándose en estándares web y proponiendo un nuevo modo de desarrollar en internet? Pues es posible, su negativa a incluir Flash en el iPhone, iPod touch, e iPad puede ser otra razón para pensar eso. Quizás veremos los nuevos frameworks incluidos en DashCode, de modo que desarrollar una aplicación web para los dispositivos móviles sea tan sencillo como un widget. Solamente hace falta un poco de tiempo.

¿Veremos algún anuncio esta tarde, en el evento que seguiremos en AppleWeblog? Sería una buena noticia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: