El anuncio de Recall (Recuperar), la nueva memoria fotográfica de Windows 11 potenciada por inteligencia artificial, ya está en la mira de los reguladores. La idea de capturar la pantalla de todo lo que hacemos para acceder más tarde al contenido parece una pesadilla para la seguridad de tus datos. Es por ello que la tecnológica ha compartido más detalles, incluyendo las opciones de privacidad.

En una página de soporte, Microsoft menciona que el usuario siempre tendrá el control de lo que se almacena en la memoria de Recall. Esto incluye pausar o desactivar el guardado de instantáneas, filtrar las aplicaciones o webs que no quieres que se consideren, o eliminar por completo todas las capturas de tu historial.

Recall es exclusivo de los ordenadores Copilot+ PC, por lo que esta característica no estará disponible en las versiones actuales de Windows 11. Los usuarios que compren un Surface Pro, Surface Laptop o cualquiera de los otros portátiles que pertenecen a esta categoría, tendrán oportunidad de configurar la memoria fotográfica desde el comienzo.

Microsoft menciona en su web de soporte que informará al propietario del equipo sobre la función de Recall y ofrecerá opciones para activar la característica, gestionar el almacenamiento, añadir filtros y más. Si no haces cambios, Windows guardará instantáneas por defecto, aunque siempre podrás modificar o deshabilitar esta función.

Recall se activa al inicio, pero puedes controlar lo que almacena en Windows 11

Configuración de privacidad de Recall en Windows 11

Aunque Microsoft se distingue por implementar funciones cuestionables en Windows, siempre existe el modo de deshabilitarlas. Con Recall no es diferente, ya que el propietario puede desactivar el guardado dentro del menú Configuración > Privacidad & seguridad > Recuperar & instantáneas.

En esta opción, el usuario puede definir el espacio máximo de almacenamiento destinado para las instantáneas, gestionar las capturas y eliminarlas. Microsoft avisa que una vez superada la cuota máxima, Recall eliminará las capturas más antiguas para liberar espacio y seguir funcionando.

Otra función importante son los filtros. Esta opción permite filtrar aplicaciones o webs para que el sistema no capture instantáneas de ellas. También podrás hacer lo opuesto y elegir aquellas con las que te sientas confiado. Es relevante mencionar que los filtros web para Recall requieren Edge o cualquier navegador basado en Chromium.

Configuración de filtros web de Recall en Windows 11

Recall (Recuperar) tomará instantáneas cada 5 segundos cuando se activa por defecto. El proceso se ejecuta de forma local y no se sube ningún archivo a la nube para proteger la privacidad del usuario. Microsoft informará cuando se haga una captura a través de un icono ubicado en la bandeja del sistema, el cual incluye una vista previa de la instantánea y un botón para pausarlo por un día.

"Incorporamos privacidad y seguridad en el diseño de Recall desde cero. No se requieren ni utilizan conexiones a Internet o a la nube para guardar y analizar instantáneas. Sus instantáneas no se envían a Microsoft. Recuerde que el procesamiento de IA se produce localmente y sus instantáneas se almacenan de forma segura únicamente en su dispositivo local."

Para garantizar la privacidad de las personas, la tecnológica dijo que utiliza seguridad en el chip a través de Microsoft Pluton, así como también Windows Hello y Secured-core PC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: