**Hugo Chávez**, en su afán de querer parecerse a Fidel Castro hizo uno de sus interminables discursos y entre muchas palabras el presidente venezolano aseguró que **abrirá un blog** llamado «Mi Trinchera» que utilizará para comunicarse con el enemigo y darles batalla.

**¿Por qué?** La idea se le ocurrió porque, según él, sus enemigos fueron los que se encargaron de difundir que [quería controlar la red](http://alt1040.com/2010/03/hugo-chavez-en-planes-para-censurar-internet-en-venezuela) a través de la mala utilización de sus palabras. [Estas fueron sus palabras](http://www.abc.es/20100322/internacional-iberoamerica/chavez-asegura-controlara-internet-201003220240.html):

Está corriendo una noticia falsa, porque es falsa, de que vamos a limitar Internet, que la vamos a controlar. Es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento.

Pero si bien dijo eso, también es cierto -y no lo comentó- que su gobierno cambió la calificación de internet de herramienta prioritaria para el desarrollo económico del país a servicio suntuario. Lo que dijo exactamente fue que internet *«no debería ser un espacio donde la gente hace y dice lo que quiera»* y no creo que ningún enemigo necesite modificar sus palabras para entender que lo que se quiere hacer es **controlar la red**.

Está claro que internet en Venezuela está siendo utilizado como medio para difundir información que el gobierno no quiere que se de a conocer (el caso de [`#freemediave`](http://alt1040.com/2009/08/freemediave-venezolanos-usan-twitter-para-protestar-contra-de-la-censura) es **clave**). Sobre todo a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Por ese motivo Chávez y sus seguidores quieren poder controlarla como lo hacen en China y, de esta manera dar, todavía más, la información que solamente ellos quieren transmitir.

¿Chávez blogger? [**¡EXPRÓPIESE!**](http://www.youtube.com/watch?v=K8kIP5BsSPg)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.