**Hugo Chávez**, en su afán de querer parecerse a Fidel Castro hizo uno de sus interminables discursos y entre muchas palabras el presidente venezolano aseguró que **abrirá un blog** llamado "Mi Trinchera" que utilizará para comunicarse con el enemigo y darles batalla.

**¿Por qué?** La idea se le ocurrió porque, según él, sus enemigos fueron los que se encargaron de difundir que [quería controlar la red](http://alt1040.com/2010/03/hugo-chavez-en-planes-para-censurar-internet-en-venezuela) a través de la mala utilización de sus palabras. [Estas fueron sus palabras](http://www.abc.es/20100322/internacional-iberoamerica/chavez-asegura-controlara-internet-201003220240.html):

Está corriendo una noticia falsa, porque es falsa, de que vamos a limitar Internet, que la vamos a controlar. Es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento.

Pero si bien dijo eso, también es cierto -y no lo comentó- que su gobierno cambió la calificación de internet de herramienta prioritaria para el desarrollo económico del país a servicio suntuario. Lo que dijo exactamente fue que internet *«no debería ser un espacio donde la gente hace y dice lo que quiera»* y no creo que ningún enemigo necesite modificar sus palabras para entender que lo que se quiere hacer es **controlar la red**.

Está claro que internet en Venezuela está siendo utilizado como medio para difundir información que el gobierno no quiere que se de a conocer (el caso de [`#freemediave`](http://alt1040.com/2009/08/freemediave-venezolanos-usan-twitter-para-protestar-contra-de-la-censura) es **clave**). Sobre todo a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Por ese motivo Chávez y sus seguidores quieren poder controlarla como lo hacen en China y, de esta manera dar, todavía más, la información que solamente ellos quieren transmitir.

¿Chávez blogger? [**¡EXPRÓPIESE!**](http://www.youtube.com/watch?v=K8kIP5BsSPg)

Participa en la conversación

34 Comentarios

Deja tu comentario

  1. SALUDOS DESDE PERU, AMIGOS HISPANOAMERICANOS. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: NO COMPRENDO HASTA EL DIA DE HOY COMO LOS HERMANOS VENEZOLANOS HAN SIDO CAPACES DE ESCOGER, COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, AL DICTADOR-TIRANO-OPRESOR-EXPLOTADOR-EXPROPIADOR-ESTATIZADOR Y, SOBRETODO, SOCIALISTA-COMUNISTA-FASCISTOIDE DEL “SEÑOR” ‘HUGORILA’ CHAVEZ… OJALA PUES QUE SE DEN CUENTA DEL TREMENDO ERROR QUE HAN COMETIDO PORQUE, SEGUN LO QUE YO TENGO ENTENDIDO, EN UNA DEMOCRACIA NO SE EXPROPIAN LOS BIENES AJENOS, NO SE CONTROLAN Y/O CIERRAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION… TODO ELLO, JUNTO A UNA SERIE DE INNUMERABLES SUCESOS ANTIDEMOCRATICOS(COMO LA INTROMISION EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES), ES LO QUE HA VENIDO DESEMPEÑANDO EL SR. CHAVEZ DURANTE SU ESTANCIA EN EL PODER, Y CREO FIRMEMENTE QUE LO QUE VIENE REALIZANDO VA TOTALMENTE EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS Y DE LIBERTAD QUE DEBERIAN PRIMAR Y EXISTIR EN TODA NACION REPUBLICANA. DE TODO CORAZON, ME GUSTARIA QUE LOS AMIGOS VENEZOLANOS REACCIONASEN Y OPTEN A LA PROXIMA POR ELEGIR A UN CANDIDATO QUE VERDADERAMENTE REPRESENTE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA TAN ANHELADA EN TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO.

  2. Considero que el conocimiento es poder y si el pueblo con todo derecho aspira a cambiar el orden desigual de la sociedad debe legítimamente utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como un derecho universal a la educación y si esa es la percepción de sus mandantes, en reconocer esos derechos debe hacerlo por cualquier medio tecnológico, social, administrativo etc.y por su parte también imponerse la obligación de utilizar estos mismos mecanismos para rendición de cuentas periódicas y permanentes y para atender las demandas de sectores urbanos y rurales, pienso que ese sería el ejercicio transparente del poder. Respecto a la forma como se utiliza los medios, considero que la sociedad misma va exigiendo normativas y legislación que restrinja el uso agresivo y especulativo de los recursos como las redes sociales y el internet en general.

  3. EXCELENTISIMO SR. D. HUGO R. CHAVEZ FRIAS.- MAJESTAD.- LO FELICITO POR HABER PUESTO EL RITMO DE SU NOBLE CORAZÒN AL TIEMPO DE LOS CIUDADANOS DE ESE GRAN PAIS.- SEÑORIA: POR FAVOR PONGASE EN CONTACTO CONMIGO QUE TENGO UN FOLIO QUE LE VOY A REGALAR.- QUE ES UNA JOYA.- PUES LE DICE EXACTAMENTE COMO HAY QUE LLEVAR Y ALGUNAS COSAS QUE HAY QUE DECIR EN LOS DISCURSOS:- PARA GANARSE A LA GENTE AUNQUE SEA DE OTRO BANDO.- INTERVIENE LA LEY DE CAUSA Y EFECTO Y LA CONCIENCIA COSMICA Y LA MENTE HUMANA DE LOS CIUDADANOS.- POR ESO HAY QUE TENER FÉ EN EL .- TENGO 8 MATERIAS ACADÉMICAS APROBADAS Y ESTOY AL TANTO DE LA CULTURA UNIVERSDAL.- ASÍ QUE ME DOY DE CUENTA CUANDO UNA COSA ES POSIBLE O NO.- Y ESTA LO ES PORQUE LOS APÈNDICE DE DIOS LA LEY DE CAUSA Y LA CONCIENCIA.- INTERVIENEN POR MILLONES EN CADA CEREBRO DEL PUEBLO.- ESTAN EN TODAS PARTES COMO «»DIOS»» Y SABEN LO QUE HACEN Y SI LE DICEN A UN CIUDADANO VOTA CHAVEZ.- ÉL VOTA CHAVEZ.- POR QUE ESTÀ COMO HIPNOTIZADO.- HAY PODER UNIVERSAL DE POR MEDIO.- HAGO ESTO POR QUE LO APRECIO MUCHISIMO Y LO ADMIRO UNA ENORMIDAD.- LE ENVIO EL CÁLIDO TESTIMONIO.- MAGNO.-EXCELSO.-MAGISTRAL.-PRISTINO.-DIÁFANO.-HONORABLE.-CARISMÀTICO.- SUBLIME.- POR QUE LO MERECE SU SEÑORIA.- LE ENVIO EL SALUDO MÁS APOTEÓSICO DEL MUNDO Y A SUS ÒRDENES MI COMANDANTE,- HARÈ CUANTO VUESTRA SEÑORIA ME DIGA.- VIVA CHAVEZ.–ROBERTO LINARES CASTRO.- email robertolinaresbao@hotmail.es

  4. @Axel:

    Por último, quiero citar las palabras de Elías Notario en este mismo blog, sobre la censura e investigación del FBI a un par de cuentas de Twitter donde amenazaban de muerte a Obama:

    «Personalmente me parece estupendo, estoy harto de que se mezclen constantemente churras con merinas, una cosa es la libertad de expresión y otra muy diferente delinquir, y que le quede muy claro a todo el mundo: con las palabras también se puede delinquir y como vemos hacerlo, ya sea en la red o fuera de ella, puede traer consecuencias.»

    La situación es exactamente la misma que las amenazas de muerte a miembros del gobierno Venezonlano. No te veo, Axel, escribiendo post sobre los deseos dictatoriales de Obama de controlar internet.

    Creo que eres un poco hipócrita.

  5. «Chávez y sus seguidores quieren poder controlarla como lo hacen en China»

    @Axel: a ver, sus seguidores??? o sea que el pueblo venezolano que votó en elecciones son los que quieren controlar internet como en China??? a esos seguidores te refieres??? Porque según tengo entendido son algunos cuantos millones.

    Por otra parte, sería ilustrativo, Axel, que nos pusieras algunos links o documentos adjuntos donde haya iniciativas legislativas o decretos para «controlar internet como en China». Estoy seguro que tienes por ahí algo con qué sustentar tus afirmaciones, ya que tú no eres de las personas que escriben difamaciones con sesgo político, verdad??????

  6. «no debería ser un espacio donde la gente hace y dice lo que quiera» y no creo que ningún enemigo necesite modificar sus palabras para entender que lo que se quiere hacer es controlar la red.

    @Axel:

    No peques de inocente amigo, eso lo dijo en el CONTEXTO de unas amenazas de muerte publicadas en el foro de un diario en contra de dos miembros del gobierno. La modificación de las palabras se hace cuando se descontextualizan. Y eso lo hacen dos tipos de personas, los idiotas, y los derechistas. ¿Tú en cuál te ubicas?

  7. ¿No hay un moderador de comentarios?… esto es una anarquía. Se supone que sigo un Blog Geek y los comentarios que leo son en contra de Chávez, que esto que lo otros, y gente que no creo que sean bloggers, insultándose sin tener nada mejor que hacer…

  8. La política de este gobierno y de cualquier otro de corte totalitario es: «Niégalo todo hasta el último momento»

  9. Amigos, Me considero un NINI, xq considero que chavez hace cosas buenas y malas, Los que estaban antes el pais eran un asco, Y Chavez es prohibitivo.

    El problema Surgio porque en una pagina web( Una de las mas Grandes en cuanto a VEracidad y Usuarios en cuanto a NOticias), se Dijo Falsamente que Habian asesinado a DIOSDADO CABELLO, Osea la mano derecha de Chavez..!!

    O Acaso en Francia dicen q Mataron a la Bruni, Y el Mandatario frances no opianara nada?

    En España, se cerrara una web a dedo con la ley SINDE..

    Chavez simplemente se molesto e hizo el comentario pero nunca dijo que bloquearia el internet, Lo habra pensado pero no dijo nada..

    Y ojo, Yo no votare por el partido de Chavez este año los Porblemas de la LUZ, corrupcion de todo e inseguridad estan cada vez peor, como tampoco votare por Los COPEI AD de antes, los Pobretones esos que regalaban todo y la poca ganancia era para ellos..

  10. señores, Luigino Bracci es el webmaster de aporrea.org portal a favor del regimen de chavez. donde han llegado a publicar cosas como que el terremoto de haiti (y todo lo malo del planeta) y por el «imperio» norteamericano. no le tomen en serio ni un solo punto gramatical.

  11. «El Internet no debería ser un espacio donde la gente hace y dice lo que quiera» Malinterpretan palabras.

    Vivo en HN y aquí muchos usamos en Internet para informar sobre la situación del Golpe de Estado y las constantes violaciones a derechos humanos, ha sido el único medio que los golpistas y sucesores no han podido controlar. Sencillamente la Internet es incontrolable.

    Acusar a Chávez por decir algo que tiene sentido es cerecer de un argumento sostenible. Tal como dice Luigino Bracci, Chávez estaba reclamando el hecho de que un sitio web divulgara amenazas de muerte y el supuesto asesinato de líderes del chavismo. Internet se está utilizando tanto para defender la libertad como para atacar a «los malvados y peligrosos gobiernos de izquierda que amenazan la democracia y la libertad».

    Es como la persecución de los 80 pero en pleno siglo 21 y utilizando la red de redes.

  12. no hay mas ciegos que los que no quieren ver, discutiendo si Chavez censura, cuando a los españoles legalmente ya les bajaron los pantalones con la ley Sinde. jajaja .

  13. Me gustaría ver si el blog que va ha abrir Chavez tendrá los comentarios abiertos para que cualquiera pueda expresar su opinión… porque ahí si se medirá cuanta gente lo apoya y cuanta no… Seguro sera el blog con más insultos y amenazas de muerte en la historia… como para un record Guinness…

  14. Si es verdad que no querían censurar Internet entonces por que se discutió en la Asamblea Nacional sobre una ley en este aspecto? entonces porque todas las conexiones a Internet deben pasar por un punto único controlado por la expropiada y ahora estatal CANTV?

    Este presidente tiene un programa de televisión, y una columna de un periodico y ahora tambien montara un blog… si me preguntan yo creo que la columna ni la escribe el sino algun asesor cubano… y con el blog seguramente pasara lo mismo… En que momento sera que este señor gobierna con todos esos show business que tiene que atender??

    1. En la Asamblea Nacional no se ha discutido ninguna ley para censurar Internet, por favor dejen de mentir. Yo trabajo en una emisora del Estado, y he entrevistado dos veces a Manuel Villalba, diputado y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento, y él en ambas ocasiones ha asegurado que no existe ni siquiera un borrador de ley para regular Internet.

      Lo del «NAP» o Network Access Point es una petición que data de 1995: que todos los proveedores de Internet venezolanos se interconecten entre sí para que el tráfico entre ellos no tenga que viajar hacia Estados Unidos. Es una forma de ahorrar tráfico en los enlaces internacionales…

  15. Coño pana, su artículo está lleno de mentiras y medias verdades.

    " internet no debería ser un espacio donde la gente hace y dice lo que quiera" <— están citando fuera de contexto, Chávez estaba reclamando el hecho de que un sitio web divulgara amenazas de muerte y el supuesto asesinato de líderes del chavismo, y pidió que se aplicaran las leyes que también se aplicarían en tu país si tú, por ejemplo, amenazaras de muerte a tu presidente.

    "internet en Venezuela está siendo utilizado como medio para difundir información que el gobierno no quiere que se de a conocer (el caso de #freemediave es clave)" <—– FALSO. Todo lo que se divulga por #freemediave es la misma basura y sarta de tonterías que uno puede ver por el canal de derecha Globovisión, o en los diarios El Universal y El Nacional, por decir algunos.

    "Por ese motivo Chávez y sus seguidores quieren poder controlarla como lo hacen en China" <— FALSO, los partidarios de Chávez estamos en contra de cualquier limitación en Internet, más allá de las normales en contra de la pornografía infantil, etc.

      1. Que intolerante, no conozco la realidad de Venezuela porque no vivo allí. Los comentarios que tengo son siempre opuestos, personas que pertenecen a una clase social baja o media baja están contentos con el gobierno actual. Mientras la sociedad de clase media alta están en desacuerdo con el gobierno de Chavez. Realmente no se que pensar y las noticias depende de quien las de. Si veo CNN definitivamente Venezuela es IRAQ, mientras si veo mi canal nacional Venezuela es el ejemplo a seguir.

        Realmente no se que posición tomar, creo que es muy difícil. Pero cuando leo, escucho y veo la intolerancia de gente opositora a Chavez (intolerancia que me da mas miedo que el propio Chavez) como José. Definitivamente me alineo con el poder actual, con mis dudas. Pero hablar así con esa intolerancia da miedo, hay gente camuflada de opositora que quisiera que Latinoamérica retroceda unos 30 años, se les hace agua la boca ver los uniformados y la derecha al poder. Miedoooo.

    1. Las mismas amenzas de muerte se pueden ver a lideres opositores en aporrea.org y hasta en los medios opositores como noticias24 y noticiero digital, lo que pasa es que aqui en este pais todo se relaciona con un intento de magnicidio… si tanta gente apoya el proceso por qué piensan que tanta gente quiere ocasionar un magnisidio?. Igual todo eso puede ser regulado por los administradores de los sitios, no merece una ley que aunque en verdad limitaria el abuso de los medios también limitaria el uso correcto de este… Es un mal necesario que la libertad de expresión sea libre y total, aunque eso implique la expresión de falsas ideas… además quien es quien para decidir que se debe y que no se debe expresar? seran los gobiernos de turno que diran que es aceptable y que no? basandose logicamente en lo que les convenga a ellos y a sus partidos… no estoy de acuerdo, debe exirtir la libertad para expresar cualqueir tipo de idea, correcta y no correcta, pues esto es diferente dependiendo del punto de vista de cada quien, y se eliminara el derecho a la justa denuncia de actos irregulares… ya sea por el gobierno o cualquier otro ente privado o publico…

      Pues tu mismo estas dando la razón en cuanto a lo de #freemediave, Chavez no quiere saber de las verdades que muestra globovisión, si #freemediave se hace eco de esas verdades pues tampoco eso le va ha gustar al comandante… por eso lo querran censurar… o no?

      En cuanto a que los partidarios de Chavez no están de acuerdo con que se censure y limite Internet estamos de acuerdo… pero cuando Chavez a oido a sus partidarios?… el hace y deshace a la manera que le parezca y no le anda pidiendo permiso al pueblo… Segun a lo que el respecta el piensa que porque lo eligieron el tiene la potestad de dirigir al pueblo a su manera porque para eso lo pusieron donde esta…

    2. @MAXI Pues para que lo sepas en Venezuela el ultimo año murieron más de 16.000 personas a causa de la delincuencia… eso es más muertos de los que hay en Irak en un año… Y si no me crees habla con cualquier Venezolano de cualquier clase y te dirá que la delincuencia que los rodea rige su modo de vida y los limita, además que los amedrenta al no saber si hoy volverán vivos a sus casas o si los raptaran para pedir rescate…

      En cuanto a que la gente pobre ama a chavez y piensa que su modo de vida ha mejorado es verdad… pero eso se debe a muchos factores y no todos tangibles y reales… Echate una paseada por Caracas… nada más desde el aeropuerto internacional en la guaira hasta Caracas lo único que veras es kilómetros de ranchos, ranchos y más ranchos (los ranchos se les llama aquí a las viviendas precarias en la montaña hechas de ladrillo y techos de aluminio de la gente pobre)… si se hubiera eliminado la pobreza todos deberían vivir en viviendas dignas y los ranchos deberían ser menos… pero cada vez son más… Pero Chavez les ha dado migajas a los pobres y promesas falsas para que piensen que el esta trabajando por ellos y les da la falsa idea de que todo esta mejorando… pero nada más tomando en cuenta el ingreso petrolero que se ha disparado en sus 11 años de gobierno ya no hay razón para que esos ranchos existan… el ingreso petrolero ha dado para regalarle a cada venezolano una casa… nada más tomalo por ahí, pero podríamos discutir horas de porque la gente pobre percibe una «falsa mejoría» y como en realidad se esta afectado negativamente a todo el país…

      Por cierto como un ultimo comentario, para que sepa que este año se devaluo la moneda un 100% y somos el país con la 3ra inflación más alta del mundo (se estima más de 30% para este año). Ya por ahi calcule las maravillas economicas y sociales a las que nos lleva este (des)gobierno…

      1. Si, sin duda el numero es enorme, la relación cantidad de muertos / población es altísima. La segunda en Latinoamérica después de Colombia según datos oficiales. Igualmente no es Irak ni por asomo del 2003 al 2009 en Irak hubo 1.300.000 «Casualities» (personas muertas por causas «normales» de la guerra) igual no viene al caso.

        Sin duda lo que comentas es cierto y yo hablo solamente de comentarios de Venezolanos que conozco, no vivo la realidad Venezolana. Los comentarios de las cosas que uno ve, como por ejemplo cuando hablas de los ranchos, me parecen mas valiosos que cualquier tipo de informe que pueda ver por TV o leer en un diario. Porque yo no creo que un multimedio quiera el bien para Venezuela, mas bien quieren seguir haciendo sus negocios y se cagan en esos rancho y su gente. Personas como vos quizá si se interesen en Venezuela y su gente. Los periodistas dejaron de informar hace rato para ser ahora creadores de opinión, tanto a favor como en contra. Descontando algunos casos.

        Lo que quise decir es que me da mas miedo los comentarios de ALGUNOS OPOSITORES que el propio Chavez. Hay gente en la oposición que le resta valor a la misma, porque se mezclan todos los verdaderos opositores con razones leales con los oportunistas y los que quieren seguir haciendo su negocio.

      2. poca cosa, eso es lo que llevamos en Mexico por ejecuciones relacionadas con el Narcotrafico unicamente en lo que va del año.

  16. Hace unos meses también hizo su primer «programa» de radio y más nunca volvió, afortunadamente. Lo mejor, es que todos olvidaron que supuestamente él haría ese programa semanalmente. Así pasará con el blog. Ese señor no sabe ni como prender una PC.