Ayer a las 00:00 un [twitt](http://twitter.com/pablomp2p/status/11214867431) de [**Pablo Soto**](http://en.wikipedia.org/wiki/Pablo_Soto), creador de míticos programas [**P2P**](http://es.wikipedia.org/wiki/P2p) como Blubster o [**Piolet**](http://en.wikipedia.org/wiki/Piolet), desvelaba un nuevo proyecto, [**Foofind**](http://foofind.com). ¿Qué es **[Foofind](http://foofind.com)**? Se trata de un simple, liviano y sencillo buscador de enlaces a todo tipo de archivos, incluidos P2P, torrent o canciones de sitios como **Jamendo**.

La principal diferencia entre este y tantos otros buscadores que indexan archivos alojados en **Rapidshare** o **Megaupload**, por ejemplo, es que permite seleccionar cómodamente las redes en las que queremos buscar ([eMule](http://es.wikipedia.org/wiki/Emule), [Magnet](http://es.wikipedia.org/wiki/Magnet), [BitTorrent](http://es.wikipedia.org/wiki/Bittorrent), [FTP](http://es.wikipedia.org/wiki/Ftp) y Web) y los tipos de archivos que deseamos, ya sean fotos, vídeos… etc. A falta de probarlo de manera un poco más intensiva, a priori los resultados son bastante buenos y precisos. La otra y principal diferencia es que **Foofind** no tiene publicidad, ni planea tenerla a corto o medio plazo, según palabras [del mismo **Pablo**](http://www.publico.es/303559).

El año pasado Promusicae, en conjunción con las principales discográficas, [le reclamaba sin vergüenza ninguna](http://alt1040.com/2009/05/la-demanda-a-pablo-soto-confundiendo-el-medio-con-el-mensaje) 13 millones de euros, en base a un supuesto cálculo sobre las canciones que los usuarios se habrían descargado con sus programas. Confundiendo al creador con la tecnología y al uso con el usuario, la sentencia del juicio todavía continúa pendiente.

Los algoritmos de **Foofind** se basan, aparte de los enlaces y los términos de búsqueda, en la popularidad del contenido. La licencia del código es [GPL](http://es.wikipedia.org/wiki/GPL), lo que permite su libre distribución y modificación, aunque no sucede lo mismo con el software usado para encontrar los archivos, que todavía no tiene una licencia abierta. Según su creador podría llegar a indexar **hasta 32 millones de enlaces**, de momento lleva 8’5 y encuentran entre 1 y 2 diariamente.

Del mismo modo, incluye un sencillo algoritmo que permite identificar los archivos protegidos con derechos de autor, y los mismos autores pueden pedir que sus contenidos sean retirados en el caso de que aparezcan, esta petición llegará a los responsables del buscador que evaluarán si procede o no eliminarlo de los resultados.

Dejando a un lado la utilidad de **Foofind**, sus características técnicas, incluso su buen o mal funcionamiento, lo importante de este nuevo buscador es otro icono de **la libertad de una red que es libre por definición propia**, por muchas leyes, por mucho amiguismo político remunerado y por muchos intereses externos que intenten someterla.

Vía: [Público](http://www.publico.es/303559)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.