USAID

La intervención de Estados Unidos en Haití ha levantado la polémica sobre **las intenciones del país norteamericano**. EE.UU. ha desplegado tropas para labores humanitarias, y está destinando recursos para apoyar a la isla antillana. No falta quien ve **una agenda oculta** en el accionar de los estadounidenses - después de todo, están acostumbrados a no dar pasos en falso. De a poco comienzan a llenarse los titulares [con acusaciones de ocupación militar](http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralamericaandthecaribbean/haiti/7020908/US-accused-of-occupying-Haiti-as-troops-flood-in.html). Vale discutir la pregunta: **¿realmente los yanquis están apoyando desinteresadamente en Haití?**

No sirve de mucho moverse a los antecedentes directos para analizar la situación. El precedente inmediato, la política exterior de George W. Bush, se caracterizó por el unilateralismo y la guerra, mientras que las políticas de Barack Obama apuntan hacia el multilateralismo y la cooperación. Por tanto, **el antecedente más útil es [la presidencia de Bill Clinton](http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_policy_of_the_Bill_Clinton_administration)**, último presidente demócrata antes del afroamericano.

Estados Unidos está acostumbrado a intervenir en donde sus intereses geopolíticos están en juego. Sin embargo, **habrá que recordar el caso de Somalia**. Clinton desplegó tropas para acciones humanitarias, tales como entregar comida, atención médica y otros víveres para los habitantes que se encontraban en fuego cruzado. ¿Por qué se metió EE.UU. en Somalia? **¿Respondía a algún interés estratégico?** No. Las condiciones ambientales, políticas y económicas no aportaban prácticamente nada - salvo los clásicos beneficios en la imagen internacional. Podría decirse que ha sido la única situación histórica en la que EE.UU actuó casi enteramente de buena fe.

¿Qué ocurrió? Los líderes de las facciones locales comenzaron a traficar con la comida brindada por la comunidad internacional, intercambiándola por armas. La situación devino en [la batalla de Mogadishu](http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Mogadishu_%281993%29) -también referida en la cultura pop como el *Black Hawk Down*- en la que 18 soldados de EE.UU perdieron la vida, lo que provocó una rápida desaprobación de la opinión pública yanquí. La consecuencia: **el retiro de las tropas norteamericanas y un legado de descrédito hacia la ayuda internacional.**

Vale recapitular este incidente para entender que la intervención de EE.UU en Haití **representa más un problema que una ayuda para la presidencia de Obama**. La percepción general de la población estadounidense hacia la ayuda internacional es negativa, pues se le ve como un gasto. Sin embargo, Obama está bajo el escrutinio global, y tras las esperanzas infundadas, debe cumplir con su rol. [El polémico premio Nobel de la Paz](http://alt1040.com/2009/10/barack-obama-premio-nobel-de-la-paz) que se le otorgó es parte de este compromiso, y no ha manera de que el mandatario se desentienda sin ver derribada la torre de cartas.

¿Qué interés geopolítico puede haber en Haití? Me atrevo a decir que ninguno. Antes del terremoto, Haití ya era el país más pobre de América. No es una situación de la que se pueda ganar algo. Por el contrario, **Obama debe jugar a no perder.** Porque si cumple con la labor humanitaria, estará a la altura de las expectativas; de lo contrario, su imagen se verá perjudicada. El problema es que se está ganando pleitos gratuitos. El presidente de EE.UU. debe reportar a su pueblo los gastos en ayuda humanitaria, situación que le gana enemigos al interior del país.

La campaña global de Obama puede resultar, al final, **muy contraproducente**. El mundo tiene demandas altas para estos nuevos aires en la Casa Blanca. Pero por más que el planeta exija, la elección sobre la continuidad de Obama en la presidencia **dependerá de los votos estadounidenses**. Si a eso le sumamos que debe intervenir en **un pueblo con un historial grave de intervencionismo y desconfianza** hacia el accionar extranjero, veremos que Haití es una pequeña bomba de tiempo. *Remember Somalia*, Obama.

Participa en la conversación

111 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ojala fuera una intervension de estados hunidos,, asi sacarian de su miseria a estos pobres malnasidos con empleos en hoteles y restaurantes en una nueva zona turistica del caribe ves??

  2. Hablando de la utilidad de los soldados norteamericanos en Haiti, lean este articulo, donde Medicos sin Fronteras denuncia un manejo arbitrario del aeropuerto de Haiti por parte de las tropas gringas, al parecer (opinión mía) desembarcar medicinas no es la prioridad de los soldados, entonces, ¿que es lo que descargan?

    http://bit.ly/8RttHS

  3. e leído de todo un poco, cosas con poca credibilidad y otras acertadas, pero muchas destupieses, para el que sabe realmente algo de política internacional sabrá que el impulso de está es lo económico, así fue y sera siempre. en haiti por desgracia de su gente no solo a sufrido por la naturaleza sino también la mano de dictadores bancados por los EEUU y cuando pudieron (el pueblo haitiano) instalar un gobierno democrático los mismo EEUU apoyaron su destitución; lo mismo a pasado en cuba, mexico, chile, hondura, Argentina, paraguay,etc, donde con su apoyo imponían dictadura para su mejor conveniencia, donde al parecer ciertas fundaciones (caras vicibles de la CIA) a comenzado de nuevo su estrategia por el continente. ahora en cuanto a Chavez que no es del todo de mi agrado, es una cuestión interna de Venezuela y nadie se puede meter en sus asuntos. EEUU no es la policía del planeta, como lo a creído asta el momento, si bien hay que separar la administración anterior con la actual de Obama, pero la desconfianza surge de la propia historia donde EEUU a violado reiteradamente las carta de la OEA como la de las ONU específicamente el principio de no intervención en cuestiones internas de los paises miembros, como también el de la autodeterminación de los pueblos; y cuando la corte internacional de justicia los sentencio niegan su jurisdicción, además al formar parte del consejo de seguridad de la ONU como miembro permanente siempre vetan las disposiciones que no les convengan (consejo de seguridad que desde mi punto de vista es totalmente anti democrático pero ese es otro tema. para terminar si bien el pasado lo condena, espero que el futuro los pueda redimir y que no se cumplan las profesias de conquista mundial ni de bombas subterráneas, ni otra por el momento espupides de las que se han dicho.

    1. @Ronin

      1º Te recuerdo que tanto en Venezuela como en Bolivia, paises totalmente opuestos politicamente a EE.UU. se han violado todos los tratados internacionales de comercio con sus gratuitas decisiones sobre expropiaciones (pregúntale a cualquiera en CEMEX la putada que le han hecho sus «compatriotas»…)

      2º Por favor, leete algún que otro libro de historia por que realmente te hace mucha falta. Metes a todos los paises de latinoamérica en el mismo saco cuando no tienen absolutamente nada que ver: México y Argentina están como están por los presidentes que han tenido y se han dedicado a robar con las dos manos, no hace falta que les ayude nadie. Chile es lo MEJOR de todo latinoámerica y estaría bien que te informases mucho mejor sobre Honduras (cuyo ex-presidente Zelaya pidió ayuda a los EEUU pese a ser de la cuerda de Chávez http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zelaya/pide/EE/UU/ayuda/golpe/elpepiint/20090801elpepiint_1/Tes/).

      Si es que los USA siempre tienen la culpa, o por que invaden un pais, o por que ponen un dictador títere o por que no hacen nada xDDDDDD

      PD: vuelvo a retar a todo el mundo a que cuando critiquen la intervención de EEUU pongan de que pais son y así vemos lo que aportan y podemos compara un poquito =P

  4. de nuevo, ¿quien se supone que es Pepe Flores? Me contestaran mi pregunta y me decepcionaran diciendome que el es el reclutado en su oferta de trabajo anterior? cuando quieran aquí estoy yo…

  5. @winter, que esté escrito en internet no significa que sea verdad =P De hecho pone encima de la mesa tantas acusaciones sin demostrar que la única diferencia con una novela de intriga es… ninguna ;)

    PD: ¿y tu te piensas que sacar petroleo de otro pais es gratis? Te puedo asegurar que Somalia se llevó unos cuantos millones por permitir que otros paises explotasen sus recursos.

    1. @Pablo estoy de acuerdo con que si algo esta escrito en internet no significa que sea verdad, pero tampoco que sea mentira. Ahora, si tu crees que es necesaria una ocupacion militar para poder sacar petroleo de un pais… seguro extrañas a Bush, no? :P

      1. Es que no hace falta una ocupación para sacar petroleo. Seguramente le serviría con cualquier tratado comercial como por ejemplo los que tiene con Venezuela ;)

        PD: Como dicen en México, Bush es un pendejo que se merece todos los males del mundo, pero al Cesar lo que es del Cesar: no creo que los EE.UU. sean los 4 jinetes del apocalipsis =)

  6. @alex, Te vy a demostrar que el ignorante en historia eres tú: EE.UU invadió Haití desde 1915 hasta 1934. En esa época el Sáhara era español, India y Pakistán fueron ingleses hasta el 47, Marruecos francés hasta el 56 e Italia Libia hasta el 43, así que no veas fantasmas donde no los hay. Simplemente se trata de una época colonialista que ya terminó, fin: THE END. No nos trates de pasar por tontos y lee un poco más de historia o por lo menos ten la decencia de criticar a TODOS los paises europeos en lugar de solo a los gringos.

    Y que Haití no es un pais pobre lo dirás tú: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Hait%C3%AD

    Y ya que tanto te gusta criticar a las «potencias europeas y a los USA» dinos de que pais eres, a ver que ayuda habéis prestado a Haití, a ver si se os cae la cara de verguenza de una vez. El 80% de los paises antiamericanos de américa latina sois como el perro del hortelano que no come ni deja comer. No haceis más que criticar y criticar, sin aportar nunca nada.

  7. En realidad me interesaba leer este artículo, pero de solo leer «Yanquis» ya sabía yo por donde iba este articulillo…puras teorías conspiratorias.

    Tu crees que estaríamos mejor con López Obrador/Chavez/Whatever, verdad?

  8. Si ayudan, es poque ayudan, si no lo hacen, fue poque no lo hicieron, este moento es para ser humanitarios y no entrar en diatrivas políticas ¡Por Dios! ya basta de tantas teorías conspirativas, que si el HAARP, que si el SURI… dejen descansar esos cerebros o utilicen ese tiempo para algo productivo de verdad

  9. Los americanos no hacen nada a cambio de nada te lo dice un amante de la cultura norte americana.

    Haití representa un grave problema para la seguridad de Estados Unidos, este problema no lo presenta Haití mismo directamente sino mas bien la poca capacidad de auto gobernarse y la posición geográfica de la isla.

    Si los americanos no intervienen de manera rápida en situaciones donde el terrorismo internacional, sus enemigos y el narcotrafico pueden sacar ventajas vista la proximidad de Haití con Estados Unidos.

    Es claro que ala imagen internacional de USA no les conviene hacer un intervento militar directo. usa la asistencia humanitaria para tener bajo control el territorio no permitiendo la directa influencia de sus enemigos internacionales.

    Imagínate que los Rusos o el terrorismos internacional aprovechen de la situación para tomar el control de Haití a cambio de estabilidad, dinero o armas. Imaginate que los rusos instalen misiles en Haití.

  10. Jajajaja, eeuu no quiere gastar ni un dolar para la sanidad de sus ciudadanos y se va a gastar la pasta en una ayuda humanitaria que, curiosamente, esta basada únicamente en ocupar el aeropuerto y el palacio presidencial (Y las comunicaciones porque quedaron destruídas) ¿Desde cuando eeuu hace algo por caridad? Nadie hace nada por caridad. Ni eeuu ni nadie.

    Pero resulta que no hay razones geopoliticas para tomar un pais débil en una sudamerica con un creciente socialismo antiamericano. Fue caridad. Tambien fue caridad lo de Somalia, y lo de Irak, y lo de Afganisthan, y lo de Vietnam, y hasta el desembarco de Omaha fue caridad. Pero no solo eeuu. Todas las potencias de turno son caritativas. Lo fue el imperio británico, el francés (papá de haití) lo fue el español con sudamérica (países que como eran pobres no tenían nada de valor…)

    Yo no veo mucha conspiranoia. La conspiranoia seria decir que eeuu provocó el terremoto como dicen muchos. Yo veo mas bien lógica.

    Y encima se acoge a ¿ignorancia en historia? JAJAJAJAJA.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Haití

    20 años invadió eeuu a Haiti solo para apropiarse de sus cultivos.

    Sin embargo usted dice que un país que es pobre no tiene ningún valor, (juas juas) y lo único que se le ocurre para contra-argumentar es hacer un ad-hominem insultando conspirólogo e ignorante.

    Que lástima. Con lo bien que están las artículos de Eduardo.

    1. Perdoname, pero estás cagando fuera del bacín. El punto es el colonialismo terminó y los Estados Unidos si no hicieran nada eso si sería una cosa imperialista, como los ingleses, españoles, franceses no hicieron nada por sus colonias cuando los necesitaban.

      Eres un ignorante en historia por qué aunque Estados Unidos cometió errores con respecto a Haití, durante siglos, también hubo en los Estados Unidos quien quiso ayudarles. Sólo que los esclavistas repudiaban eso. Los Estados Unidos no son un imperio en términos maniqueos, son un imperio en el que la dialéctica del propio poder que representan les ha llevado a hacerse la pregunta, ¿si tenemos poder por qué no ejercerlo? Pero su naturaleza es diferente a Francia por ejemplo, quién tenía responsabilidad moral con Haití y nunca hizo nada.

      Decir que es una invasión cuando obviamente sin esa invasión va a morir mucha gente es por lo menos cagar fuera del bacín, como si sacar a Hitler fuera un acto imperial.

    2. Yo estoy totalmente de acuerdo con vos Alex, exepto en la parte de que nadie ayuda, yo creo que algunos si, no es el caso de los EEUU.

  11. Perdona, Haiti tiene muy buenas tierras para cultivar. Que el país sea pobre (precisamente porque esta explotado) no significa que no tenga valor. EEUU siempre ha estado interesado en Haiti y no es la primera vez que invade su pais…

    El autor de este articulo no podía estar mas equivocado.

    Respecto a lo de Somalia… Señor Pepe Flores: La opinión sin información solo sirve para desinformar.

    http://www.youtube.com/watch?v=I8uG7NxF1jM&feature=player_embedded

  12. ¿Interés geopolítico? Y montar una base militar plenamente operativa entre Cuba y Venezuela no es interés geopolítico.

    Sí, si lo es. Pero las verdaderas intenciones de EEUU son otras.

    Se les ha presentado la oportunidad más genial que esperaban. En el Mar circundante a Haití hay una cantidad de yacimientos petrolíferos que actualmente explotaba Venezuela. Con este movimiento, si Haiti se convierte en Estado de EEUU se ampliarían las aguas territoriales de EEUU hasta estos yacimientos y podrían aprovecharse de ello, pues los yacimientos de EEUU llevan ya desde el 2005 en claro declive.

    INTERÉS GEOPOLÍTICO? NO, QUE VA.

  13. Sin duda, la red se ha poblado de teorías conspiracionales en estos días, si bien hay intereses ocultos en las operaciones de ayuda de USA a Haití, habrá que esperar y darle una pausa a la telaraña de hipótesis, en esto momento creo que debemos concentrarnos en ayudar, que para questionar hay tiempo. (Y miles de blogs haciendolo ya…)

  14. Dame a escoger entre gringos chinos y arabes, pues prefiero a los gringos :) mira que porlomenos estan ayudando los gringos sus intentiones buenas o malas (asi como irak) se veran despues todo esto es un sensacionalismo total.

    Bueno ya que este blog ahora es multitematico(ya discutimos de religion ahora de politica)

    Pues que venga el futbol!!! :) visca braza

  15. Como es posible ser geek y no aceptar q los gringos quiere joder el mundo? como es posible ser geek y no hablar del haarpa en un tema como este?(es la unica manera de hacer este tema geek) como ser geek sin saber q el que gobierna este mundo el el gran club de bilderberg? yi tanto critican al blog por no tener articulos geek, entonces por q critican a los geeks que quieren al menos darle un sentido a toda la basura q se presenta aqui? fuera todos uds!!!

    1. Es diferente ser Geek a ser un ignorante en historia, conspirologo y un tipo que no tiene nada que hacer más que pensar en que otros están buscando la dominación global. ¿Cómo no hacerlo, si Pinky y Cerebro lo querían?

  16. Code, como se nota que las invasiones que tu has visto fueron las del Call of Duty. ¿De verdad te crees lo que dices? Dime de que pais eres y googleamos a ver la ayuda que aporta…

    Todo tu post es para criticar a los gringos, pero lo más gracioso ¡¡es que les criticas por no llegar antes!! xDD Además ya contarás de donde sacas la noticia por que yo no la he encontrado en ningún sitio (me da que es demagogia pura).

    Joder, ¿es que nadie se da cuenta que Haití es el pais más pobre de américa POR QUE NO LO QUERÍA NADIE?

    Leeros la noticia de El Pais, el principal periódico español, que además si peca de algo es de ser de izquierdas, a ver si aprendemos algo: http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/llega/Haiti/imponer/orden/elpepuint/20100118elpepuint_16/Tes

    PD: los italianos también mandarán un portaviones a Haití— ¿será que tambien quieren invadir Haiti? xDDDD

  17. Pues fácil, los problemas de Haiti con el país «blanco» erán de antaño desde que en la isla se independizaron, ahora los intereses políticos para Obama y su gobierno van implicitos en cualquiera de sus movimientos; ¿O nadie habla del porque el porta-aviones que estaba a 2 horas tardos 2 días en llegar?, obvio tenían que esperar para que se hiciera notar la prescencia.

    Por otro lado es bien sabido que el mejor momento para invadir un país es cuando te internas para reconstruirlo, sea en caso de guerra o como el lamentable caso del sismo.

    El lado obscuro de la política es que los intereses estan abiertos «yo te ayudo, pero quiero a cambio» así será y así seguira siendo.

  18. Todas las suposiciones me parecen exageradas, yo no digo que USA no tenga ningun interes luego de que pase la crisis en Haiti, pero esque es exagerado, me refiero a las hipotesis que hay por ahi: USA genero el terremoto, quieren una base militar, quiere experimentar geneticamente, cerca de cuba y venezuela, etc…

    Es estupido, hay que pensar racionalmente ¿para que le buscan tres pies al gato?

    Bueno y ademas si USA no se hubiera metido pues los Haitianos si que estarian bien jodidos, es bien facil criticar.

  19. Solo puedo decir que me descojono con los comentarios. España manda el ejército a Haiti y somo unos tíos geniales, los mandan los USA y ya es que tienen «intereses ocultos». Haití es el pais más pobre de América, no creo que si USA hubiese querido intervenir hubiese esperado a ésto (o como dice algún IMPRESENTABLE incluso a provocarlo).

    Déjense de tonterías. Pasará como en Honduras que al final todos lloraban por que los EEUU hiciesen de intermediaros en la negociación (que curisoso que todos mirasen a Washintong cuando no sabían como salir del lio en el que se metieron).

    Diganlo bien claro: nadie en Latinoamérica (ni en Europa) tiene los cojones que tienen los gringos para hacerse con el control de la situación cuando todo el mundo mira para otro lado (por mucho que nos joda). Al final es envidia, lo de siempre.

    PD: y uso el mismo tono provocador en mi post que el del señor Pepe Florés usando un blog sobre tecnología para meter un poco el dedo en el ojo yanki.

  20. y yo me pregunto ¿que estan haciendo los franceses por la isla?, cuando claramente ellos son los responsables directos de ella, talvez los americanos tengan segundas intenciones, pero seguramente de todos los paises, son los que mas ayuda estan aportando.

  21. Hola.

    Los estados Unidos como cualquier potencia se mete donde el interés manda. En Somalia lo hicieron porque ese país crea inestabilidad en la zona del Índico y la península Arábiga: los gringos están ahí como parte del «cerco» de protección a los pozos petroleros de Irak. Buena voluntad, no tienen.

    Ahora, ¿eso es malo? Depende del punto de vista. están en Haití para afianzar su poder en la zona, para un albazo de publicidad mediática humanitaria y, especialmente, demostrar que pueden y están prestos actuar en su coto tradicional como lo es América Latina.

    En resumen, considero que ninguna acción de una potencia amenazada -como lo es EEUU- está libre de intereses personales. Somalia o Haití son focos de inestabilidad en zonas donde los gringos necesitas paz y calma.

    Obviamente, es mi punto de vista.

    Saludos, Sr. Flores :-)

  22. no le veo otra mas que estrategia politica, pero si de algo sirbe pues bien. solo esperemos que no se combierta en una ocupacion militar de parte del gobierno de EU aun que no lo creo, no veo que probecho peda sacar de haiti. Pues si el caso de somalia fue un trago amargo para EU pero espero que esta ves sea diferente.

  23. algún genio sabia que Haití tiene frontera marítima con Venezuela? mejor hablen de aparatitos porque en geopolítica no aportan mucho. 1.- A creo que nadie se le ocurrió que el cable submarino de fibra óptica que se esta por lanzar hacia cuba desde Venezuela debe pasar por Haití sin ese cable Cuba se queda sin internet barato ya que por ley los gringos no pueden lanzarle uno…

    1. Y tu pendejo sabias que se le podria sacar la vuelta a ese litoral facilmente?Hay un cable de miami a colombia y es el doble de disntancia, sabias que hay cables intercontinentales de miles de kilometros?

      Cuba ya tienen en internet, que mas le da a USA que tenga un servicio mas barato? AAAA pero que no es socialismo? entonces el precio lo paga el gobierno y no el ciudadano, entonces que no vengan con fragaderas…A estados unidos en que le afecta que un pais tenga internet, y q este sea barato o caro? no mames!!!!! Estados Unidos tienen el poder como para invadir el pais Americano que mas le plazca , asi que no me vengas con mamadas !!!!

      «Ay mira van a poner un cable de internet, ay vamos a invadir para en 3 meses poder establecer un limita maritimo de USA en Haiti» , «si es que los cables de fibra optica tienen decadas usandose y apenas se le ocurrio a venezuela mandar uno a cuba,como no se nos ocurrio antes tambien invadir jamaica y yucatan en mexico para que no les quedara de otra mas que dejar el cable de fibra optica como lazo en el cielo»

      Disculpenme pero es que este tipo de teorias me hacen pensar que la escribio un hijo de Lopez Obrados o de Hugo Chavez.

  24. Pues a los de USA le interesa la Isla La Española porque es un punto estratégico de guerra para matar venezolanos en un caso extremo y para mandas misiles a donde se les de la gana sin ver afectado a su país.

  25. Una, para que quieren una base, si es tan simple como mandar misiles desde la florida?

    Medio camino a Venezuela? Si como dicen, EUA es un poder makiavélico con interés en invadir Venezuela, tan simple como lanzarlo desde Colombia!

    Haití, mano de obra barata? les sale mejor el relizar la reforma migratoria, tienen 50 millones de pelados al sur que estan dispuestos a ir hasta gratis, con tal de que les den de comer.

    Haití ya ni siquiera tiene recursos, tiene el 2% de sus areas verdes originales, es un pedacito de lo peor de África en el continente Americano, y la única razón por la que EUA está en Haití, es porque si no estuviera, tendríamos al monton de gorilas izquierdistas gritando a los cuatro vientos «Ven, como Haití no tiene nada, los EUA ni se aparecen!» Así que, de todas formas, tiene todas las de perder. Como dijo EUA, que el liderazgo lo tomen otros, a ver si es cierto!

    1. Buen comentario excepto por lo de los «pelados» que «estan dispuestos a ir hasta gratis»… ¬¬

  26. Muy Bien Pepe, ya con esto consigues chamba en la Casa Blanca, en el puesto de Becario, esperemos que no quieras hacerlo mismo que la legüinsky… jejeje

    1. no mames,y la infaestructura del pais? y que va a pasar con la industria si una vez establecida sucede otro terremoto?

      NOoooooo si nada mas falta que digan que se van a llevar a los Haitianos coo esclavos a USA

  27. Al que más le conviene tener prescencia en Haiti es a México, pero todavía no llegamos a pensar a ese nivel de militarismo.

  28. Cuba y Venezuela mejor que se dediquen a sus problemas internos y dejen de echar la culpa a todos los demás…claaaaaaaaaro, el terremoto lo produjo Estados Unidos, que curioso, no hubiera sido más lógico que lo hubieran hecho en Cuba?????

  29. Por un momento pensé que estaba en El Universal de México.. de todas maneras estoy de acuerdo con el post

  30. OTRA……

    VENEZUELA Y EN ESPECIAL HUGO CHAVEZ, EN VEZ DE CRITICAR A EUA EN SUS INTENCIONES, DIGO POR Q EL MALDITO GORDO NO HACE NADA , Y COOPERA CON LA DESASTRE, PERO BUENO SON BIEN MANCITOS ESOS CHIKOS Q NI HABLAR DE SU SITUACION EN EL PAIS Y EL APODERAMIENTO DE BANCOS Y PLAZAS, Q HORROR……..

  31. HAHAHAAA NO MANCHE NO PUEDO CREER Q YA SALIERON CON SUS BABOSADAS.

    OK DIGO EUA NO ES UN PAIS EJEMPLAR EN CUANTO A UN BUEN EJEMPLO DE BUEN PAIS, PERO DIGO OSEA SI VAN A EMPEZAR A DECIR Q TIENE PLANES MALEVOLOS Y DE APODERARSE DEL PAI, ESTO YA SUENA MUY GEEK SINO RELIGIOSO.

    LES VOY A DECIR UNA COSA SI TANTO ESTAN CRITICANDO LAS ACCIONES DE AYUDA DE EUA A HAITI , ENTONCES QIEN DEMONIOS LO VA HACER, ACASO VAN A ACER USTEDES….

    DIGO SI TANTO LES MOLESTA PONGANSE A AYUDAR A ESA POBRE GENTE YENDO AYA O COOPERANDO A ALGUNA FUNDACION, AGAN ALGO EN VEZ DE ESTAR SACANDO CONCLUSIONES RIDICULAS Y PRETENCIOSAS.

    EN VERDAD Q ESTO YA NO PARECE UN BLO GEEK NI DE TECNOLOGIA , ESTO YA MAS PARECE UN PINCHE VECINDARIO DEL DF, NETA AORA VEO PURAS NOTAS DE DISCRIMINACION , RELIGION Y AORA DE ESPECULAMIENTO .

    ALT1040 EN VERDAD ESTAS CAYENDO EN ORIGINALIDAD EN NOTAS Q EN VERDAD PUEDAN CONTRIBUIR A CULTIVAR NUESTRA MENTES, Y PORFAVOR YA NO ESTEN METIENDO SISAÑA OKIS…

    EN VERDAD CALLENSE LA PINCHE BOCA Y HAGAN ALGO EN VEZ DE ESTAR APLASTADOS FRENTE AL MONITOR, NETA WEYES , FALTA Q AHORA ABLEN DE FANTASMAS Y OVNIS………..

  32. 1.-paraiso fiscal 2.-base militar 3.-Plataformas de Lanzamientos 4.-Patio trasero 5.-Investigacion genetica 6.-Puente cercano a sus «enemiguitos» (venezuela, Cuba) 7.-Venas de petroleo que llega a venezuela, pasan por debajo de la isla. 8.-Pedazo de Isla sin espereanzas de nada, como chivos sin ley. 9.-Mano de obra REGALADA! 10.-Escala de vuelos

    Etc. etc. etc… http://bit.ly/6USmUS

    1. tambien esta la reserva de petrolio que mexico comparte con cuba y que eua solo tiene pequeño acceso a ella

  33. Lo quería comentar pero creo que felipito lo dijo primero….

    Como están las cosas entre Venezuela y estados unidos.

    Algo así mas fantasía… pero posible

    Creo directamente que si toman base en Haití estarían a mitad de camino a Venezuela

    Tan simple como Tomar varios KC130 y ponerlos como base en Haití, Después Mandar los bombarderos de Florida rodear cuba recargar combustible en medio del atlántico y doblar a la izquierda a 90 minutos mas llegas a caracas tiras varias toneladas de napal… y después aterrizar en Haití y viajar a florida de nuevo…

    Punto estratégico en el mapa

    Aun así esto es un rumor pero si todo es posible en este mundo…

    Ademas como esta los problemas que genera el presidente chaves por su grandes comentarios

  34. Alt1040 blog tecnologico? Premio bitácoras? A partir de hoy borrados de mi lector de feeds y 5 minutos diarios que le gano al día. GRACIAS

  35. Miedo político y militar de las naciones Socialistas de Latinoamerica(ejem, comunistas), porque creen que los van a invadir después nada más…

  36. Bueno, los Estados Unidos siempre han tenido interés en el continente y no por nada oculto, sino bien público: la doctrina Monroe, es decir, tratar de mantener alejada cualquier influencia de potencias extranjeras. No siempre las acciones derivadas de esta política son malas, entre sus intereses está que los países de la región sean relativamente estables y relativamente prósperos. Por otro lado la misma políticca los ha llevado a apoyar a dictadores como Trujillo, Papa Doc y Baby Doc; por mencionar nada más a la Española.

    No creo que haya algo más oculto en esta ocasión más que responder a una crisis humanitaria en el continente, aunque eso no quiere decir que no puedan sacar alguna ventaja pero será algo menos planeado. No necesitan otra base militar cuando ya tienen las Islas Vírgenes, Puerto Rico y Guantánamo, además de poder recurrir a la OTAN para usar las colonias francesas.

    Otra ocasión cuando los Estados Unidos actuaron de buena fe, fue en la crisis del canal de Suez, cuando se opusieron a los intereses de Israel y la Gran Bretaña para defender a Egipto (!). Raro, pero de que tienen chispazos de idealismo, los tienen.

      1. Papa Doc (François Duvalier) fue el dictador de Haití de 1957 a 1971. Tremendo hijo de puta que se sostenía gracias al reino de terror de su milicia, los Tonton Macoutes y el apoyo de los Estados Unidos (como era anticomunista…)

        Baby Doc (Jean Claude Duvalier) fue su hijo que duró en el poder hasta 1986 cuando lo depusieron en una revueta.

        Entre los dos dejaron una secuela de destrucción, corrupción, pobreza y crueldad inhumana de la que Haití no ha podido reponerse.

  37. Estados unidos provocó el terremoto en Haití ensayando el proyecto secreto HAARP, con el cual control cualquier aspecto geográfico y climático.

    busquen HAARP HAITI en google.

    Philip

    1. Claro, es bien sabido que Haarp fue obtenido en una de las expediciones a través de los portales de StarGate Atlantis, y transportado en una nave de Star trek por la princesa leia y el maestro yoda.

      Por eso Mayin bu y Picoro Daimaku están pronunciándose ante las potencias del planeta.

    2. y el Katrina lo hicieron los rusos con el proyecto sura.

      No os preocupeis que argentina se prepara. Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual, desde una plataforma que quizás se instale en la provincia de Córdoba. Esas naves espaciales va a salir de la atmósfera, van a remontar a la estratosfera y desde ahí elegir el lugar donde quieran ir de tal forma que en una hora y media podamos desde Argentina, estar en Japón, en Corea o en cualquier parte

    3. «Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida».

      1. Lo lamentable que el proyecto no funciono porque se gasto todo el dinero casandose con la puta Nº1 de Chile

      1. Yo no creia en dios, ahora que encontre 476,000,000 en google, dios tiene que existir.

        Creo que viste muchos capitulos de X Files

    4. Ojala hubiera mas gente como tu que no se deja manipular por los medios tradicionales y que en serio se pone a investigar, gente que ve todo el panorama y no solo una parte de el.

      Saludos.

    5. Para todos los que juzgan y critican (ademas de que ciegamente tienen fe en sus instituciones) les recomiendo que vean las peliculas «zeitgeist» y «zeitgeist addendum».

      Saludos.

    1. politico, religioso, paranormal, deportivo, pastafarista y de todo lo que a los editores les de la gana, y todo aquello que incomodaría en una conversación.. por cierto, politica intervencionista? E.E.U.U. debe jugar bien sus cartas.

  38. Hola Pepe, es la primera vez que leo algo tuyo.

    Creo que si existen intereses y muy fuertes desde el punto de vista geopolítico

    1) La española (la isla donde se ubica Haití) se encuentra entre Cuba y Venezuela, al sur de la isla y algo mas lejos, pero en distancia directa sobre Caracas.

    2) Estados Unidos tiene un interes particular por Sudamerica y America Central, Vease el ejemplo de la instalación de bases militares en Colombia, y Paraguay.

    3) Si bien en este momento es necesaria la ayuda, comida, sangre, medicamentos, Estados unidos prioriza el envio de tropas y metralletas, incluso hay mas soldados norteamericanos que cascos azules en este momento.

    4) Nunca un país que debe considerarse una superpotencia debe de hacer las cosas des interesadamente, si la gente quiere creer eso, adelante, pero los EEUU estan donde están pues han sabido aprovecharse de estas situaciones. Por algo son la policia mundial, y no hay continente en el planeta donde no haya tropas norteamericanas

    Eso no significa que nos vayamos de frente contra el gigante, pero no creamos que lo hace por buen tipo. Las relaciones entre Estados son muy diferentes a las relaciones entre amigos. Los Estados no son amigos, son socios.

    1. Exacto, por la ubicación de Haiti, en caso de algún enfrentamiento con sus opositores (Cuba y Venezuela) Estados Unidos se vería beneficiado por la ubicación de alguna base militar en ese lugar.

  39. ¡Oh, que nivelón! Análisis geoestratégico a partir de una película basada en un libro de Mark Bowden. Menos mal que Josh Hartnett salvó la operación, ¿eh? No os metáis en camisas de once varas y ceñiros a vuestras intrascendencias habituales, que al menos así, cuando metéis la pata no se nota tanto.

    1. eso mismo estaba pensando yo, pero como aqui en «La guía del geek» ya se agarran de todo para traer trafico($$) pues ya no me extraña que hagan este tipo mañas.

  40. Bueno… No olvidemos que ellos ayudaron a derrocar a Jean Bertrand Aristide. Estados Unidos sigue inspirando desconfianza por su historia, no es tan fácil olvidar. Invadieron a Haití por 20 años a principios del s.20 y a la República Dominicana en 1916-1924 y en 1965 para impedir la vuelta de un Gobierno Constitucional derrocado dos años atrás. Disculpen, no es tan fácil olvidar la historia. Casos más recientes: Honduras 2009,(no sé si Obama lo apoyo, pero el Comando Sur no lo dudo) Venezuela 2002.

  41. Les agradecería que excluyeran a «Reynosa Blogs», estoy fastidiado con tanto comentario basura de ese señor. Háganlo por la comodidad de sus lectores.

    Gracias.

  42. las tropas gringas son las que mantienen el control..

    dicen que los cascos azules le tienen miedo a la poblacion

  43. No creo que siempre tenga que haber intereses ocultos. ¿Por qué EEUU no puede actuar de buena fe por una vez? Las cosas han cambiado mucho desde la llegada de Obama (al menos tengo esa sensación). Además, de no ser por la intervención de su ejército, la situación estaría completamente descontrolada, especialmente porque el resto de países (u organizaciones como la UE) están tardando muchísimo en enviar tropas, y, lamentablemente, esa situación no se puede solucionar únicamente con voluntarios.