tlc

De un tiempo a esta parte la lucha entre los defensores del copyright y los que abogamos por un nuevo sistema de propiedad intelectual que se adapte a las los nuevos hábitos de consumo de los usuarios se ha endurecido cada vez más.

Estamos viendo un panorama muy similar en muchos países del globo donde en un lado tenemos a las entidades de gestión de derechos y a la industria presionando a los poderes políticos para que aprueben leyes totalmente coercitivas y en el otro a la mayoría de los ciudadanos dejando clara su disconformidad con dichas leyes contra las que luchan como buenamente pueden.

Pues bien, hoy me toca hablar de Costa Rica, país en el que también ha estallado la guerra “*copyright vs ciudadanos*”, con consecuencias en este caso mucho más duras que en otros.

Según [reportan varios medios](http://www.ticotimes.net/dailyarchive/2010_01/0115101.cfm) los **Estados Unidos ha bloqueado toda entrada de azúcar desde Costa Rica ya que dicho país aún no ha añadido las modificaciones a sus leyes de propiedad intelectual** exigidas en el [Tratado de Libre Comercio](http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_entre_Estados_Unidos,_Centroam%C3%A9rica_y_Rep%C3%BAblica_Dominicana) (TLC), paso necesario para que se produzca la aprobación definitiva del TLC con el país estadounidense.

¿Y por qué Costa Rica no modifica dichas leyes, firma el tratado y listo? Las medidas que aparecen en el TLC respecto a propiedad intelectual (que están ahí por los EE.UU al igual que otras muchas cosas) y que todos los países adheridos al mismo tienen que añadir a su propia legislación son extremadamente duras. En el caso de Costa Rica han recibido pleno rechazo por parte de los ciudadanos ya que **tendrán importantes consecuencias negativas para la educación y también harían peligrar el sistema de salud pública**.

Tras escribir sobre todo esto las palabras malsonantes se agolpan en mi boca. En España se le quiere dar rango de derecho fundamental a la propiedad intelectual, en Francia tenemos la recalcitrante HADOPI, en Inglaterra también se trabaja para aprobar “una ley de cortes” y ahora los EE.UU bloquea parte de la industria de un país por temas de propiedad intelectual. Podría terminar analizando esto y aquello, pero voy a concluir rápidamente antes de que se me escape alguna palabra soez con la siguiente reflexión: **o frenamos a las entidades de gestión de derechos de autor, industria y legisladores afines a ambos, o sino en poco tiempo vamos a ver como la propiedad intelectual reinará sobre derechos fundamentales y otras cuestiones de vital importancia**.

Vía: [menéame](http://meneame.net/story/eeuu-presiona-costa-rica-no-dejara-entrar-azucar-no-reforma)

Participa en la conversación

52 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pagamos internet, es bastante, la plata no crece sobre los arboles….que ademas no hay. Y como si no fuera bastante los precios son muy altos (cualquier cosa) y aqui en costa rica con la globalizacion y el tlc todo cuesta como oro.
    Es el fracaso de la sociedad humana.

  2. Osea que llegará un día que los agricultores cobraran por el derecho intelectual a saber sembrar y alimentar a las masas?

    1. Igual que las farmacéuticas se hacen con cientos de miles por poseer los derechos sobre la aspirina y ese tipo de cosas, dices?

    2. Por el contrario Carlos, los agricultores son de los más afectados con esto de los derechos de autor. Las compañias patentan sus semillas haciendo que el intercambio de las mismas o la recolección después de cosechadas para volverlas a sembrar sea ilegal.
      Como siempre, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

  3. Que webonada pero la de Eduardo… Permitir que ande ese mae de troll y jodiendo a Elias solo porque trata de evitar los comentarios ofensivos.
    Cuba limita las horas que se puede navegar por habitante.
    En españa les va a ir feo tambien con las limitaciones que les van a clavar en internet y viene este a decir que aca no nos escuchan…
    JAJA!

  4. Buen post! Sigue asi… de paso he encontrado este blog alomejor te sirve es de la misma tematica – w w w . t u r i n c o n . n e t

  5. Ante medidas de corte mafioso como estas la unica via posible de protesta es el alzamiento generalizado del pueblo, no por la via armada pero si por el boicot comercial a los productos gringos y a marcas provenientes de ese pais (Aunque mientras exista gente «adicta» a la cocacola, sera como «Pedirle Peras al Olmo»)

  6. Que lo aprueben, que firmen y que digan si a todo, tal como en México; una cosa es que existan las leyes y otra muy diferente aplicarlas.

    1. Lo que no sabes es que a México lo están cojiendo como unos pendejos, y lo que mas me molesta del pueblo latinoamericano es que NADIE HACE NADA.

      ¿No ves las noticias?

      OK se te olvidó que el enorme territorio de Texas, Nuevo México, California… ya no es de ustedes y que ellos mandan mas que el mismo pueblo y no se dan cuenta.

  7. Hay que defenderse de este tipo de cosas…
    Aunque en realidad fue culpa del pueblo por votar en modo de aprobacion al T.L.C….
    Y aunque suene esceptico todo esto es tramado por los gobiernos para poco a poco ir controlando mas a la gente, al mundo y a todo….

  8. y asi en colombia se mueren por aprovar ese tlc, en mi pais gustan de ser dominados, y parace que sodomizados

  9. PInches cabrones, como odio a los gringos, yo y la mitad de mi pais (Costa Rica), no queriamos el TLC, pero nuestro ******* presidente Arias, lo acepto, por que unos cuantos votos de mas, me lleva…… Costa Rica libre, America Latina Libre de la opresion de los gringos!!!!! Viva Costa Rica!!! Vamos Maes quien me apoya??!!

  10. Porqur harian peligrar el sistema de salud de uan nacion? :S y el sistema educativo… :S tienen aparatos y libros «piratas» o que? :s

    1. A mi también me gustaría saber más sobre este punto, no entiendo como esos temas de copyright pueden complicar a la educación y a la salud, pero quisiera entenderlo. Quizás algún link donde ir a leer?

      1. Facil, la aspirina (entre otras) en USA cuesta mas que en latinoamerica y al entrar en un TLC los precios de las drogas de USA entran en competencia con esas mismas drogas pero producids en latinoamerica, enotnces los gringos cerrarian los laboratorios latinos 8aunq sean de su misma empresa)con tla de venderlo a precios gringos, ademas hay unproblemita de patentes con las drogas americanas lo q impide la venta de las llamadas drogas genericas….

      2. Con respecto a la educación, el problema se encuentra en las fotocopias. En las universidades públicas muchos profesores realizan antologías, esto es compedios de diferentes libros y artículos, las cuales se pueden facilmente fotocopiar, al endurecer las políticas de derechos de autor, muchos jóvenes nos quedaríamos sin la oportunidad de acceder al material que se requiere para estudiar pues no se podrían realizar fotocopias de materiales.

        De hecho esto ya pasa en el país aunque no a tan gran escala, muchas fotocopiadoras por temor a las políticas del copyright no fotocopian libros por ejemplo de la McGraw Hill

      3. Gracias por educarme con sus respuestas.

        En argentina también se usan fotocopias «piratas» para estudiar, por lo menos mientras yo estudiaba (hará unos 3 o 4 años).

        Y con respecto a los medicamentos genéricos, tienen toda la razón. En mi país se impuso una ley que obliga a los médicos a recetar el genérico, no el medicamento de laboratorio (o sea, de marca). No se si USA trató de impedirlo o no, pero me imagino que si.

        Mi solidaridad con Uds, y espero puedan salir de este entredicho, y si se puede salir evitando la dependencia en USA, mejor

      4. Hola! Igual aquí no lo explica bien. Una entrada similar la hay en Boing Boing y te da el link de la fuente de la noticia.

        El problema para la Eduacación estaría en que endurecer las leyes de defensa del copyright impediría fotocopiar los libros de texto, y las individuos más pobres no pueden acceder a copias «originales», y necesitan las fotocopias para poder estudiar.

        El problema para la Sanidad se encuentra en que los medicamentos se producen en muchos países pobres sin pagar derechos de patente por su fabricación. Si se endurecen, los productores locales de productos farmacéuticos tendrían que encarecer sus productos para pagar loyalties, con lo cuál, el sistema sanitario, principal consumidor, tendría que pagar más por los medicamentos, y podrían sufrir una bancarrota.

        Esto serían los problemas que tiene Costa Rica e impiden ratificar el CAFTA. Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que indica el redactor de Alt1040. Puedes leer mi opinión en
        http://contraleyeconomiasostenible.wordpress.com/2010/01/16/la-economia-sostenible-costa-rica-eeuu-y-el-cafta/
        Un saludo,

    2. En Costa Rica en la educacion publica se utilizan fotocopias de libros de texto entre otros y en el sistema de salud publica utilizan medicamentos genericos. Esa es la razon.

      1. No son los genéricos el problema. Los genéricos son «medicamentos sin marca», que no se publicitan, pero solo se pueden producir «genéricos» cuando la patente ha caducado.

        Aquí se está hablando de medicamentos aún protegidos mediante patente, no son genéricos. Son productos bastante recientes, que para poder fabricarlos, necesitas tener una «licencia» proporcionada por el propietario de la patente.

        Muchos países fabrican medicamentos «modernos» sin pagar patentes, producidos con fabricantes locales, para avaratar los costes del sistema de salud. Es bastante frecuente en países con grandes porcentajes de enfermos de SIDA (virus VIH), y suele haber quejas por parte de los propietarios.

        Para ratificar el CAFTA, EEUU presiona a Costa Rica para que proteja los derechos. Es bastante normal que lo haga, ya que tampoco Costa Rica le regala el azúcar, sino que lo cobra.

  11. que hagan tratado con otros países y los yankis a cagarse!!
    al final se van a hundir en su propia mierda !! muuaa muuuaaa muuuuuaja jajajaja

    1. Opino lo mismo que tu.

      Pero por desgracia los latinos no defienden sus derechos, son una bola de pendejos que se dejan manipular, y más con México y el Caribe (menos Cuba que si tienen cojones para decir que no), es una vergüenza.

  12. Debemos seguir peleando por nuestros derechos fundamentales. No hay que permitir que indigentes defensores del copyright nos quieran agarrar de puercos de alcancía y exprimirnos todo nuestro dinero.

    SI ES NECESARIO UNA GUERRA, LA GUERRA SE HARÁ.

  13. Ontopic

    Extracto del libro «El futuro del management» por Gary Hamel: «Creo que los combates más encarnizados del nuevo milenio no se librarán en las líneas que separan a un competidor o un ecosistema empresarial de otro, sino en las que separan a los que desean conservar los privilegios y el poder de la clase burocrática de los que esperan crear organizaciones menos estructuradas y controladas. Richard Florida también lo cree así. En The rise of the creative class lo plantea sin rodeos: ‘El gran asunto en esta era que comienza es la tensión continua entre creatividad y organización'».

    Más información aquí: http://thecoolruler.blogspot.com/2009/11/el-nuevo-paradigma-de-la-autogestion.html

  14. Las leyes las hacen los políticos del gobierno cuya primera prioridad es permanecer en el poder. En el momento en que vean que las leyes que protegen a la gran industria de los contenidos causan un descontento en la población que puede aprovechar la oposición para apartarlos del poder, inmediatamente cambiaran las normas. Es una simple cuestión de presión ciudadana. Por su puesto que mientras no haya respuesta seguirán apretándonos los tornillos, pero soy optimista de cara al futuro por la propia mezquindad de los gobiernos.

  15. Que cojones tendrá que ver el azúcar con el copyright mafiosos … yo diría que hasta peores , y estáis seguros de que con Obama cambiara esto un apice? XD

  16. Hace unos dos años que sigo esta página. La leo con asiduidad y, más importante, con gusto. Gracias, aprovecho, por la página y artículos como éste. Poco puedo añadir a lo que has dicho. Sencillamente, preocupante es quedarse corto.

  17. Para que despues la gente no crea, que existen los poderes fácticos.

    Es un asco, yo era fiel defensor del capitalismo, hasta que me di cuenta que ha degenerado en poder superior para las emprsas, un poder incluso mas grandes que el de los estados.

    Estamos ante una dictaadura de los empresarios.

    Deberíamos haber cambiado el capitalismo actual por otro mas moderno y menos dañino, ya que el comunismo no es la solucion.

      1. FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO
        LA “A” DE ALT1040 SIGNIFICA “AMARILLISMO” VERDAD?

        LAS SANCIONES A LOS PRODUCTORES DE AZUCAR SON POR INCUMPLIR EL PLAZO LEGISLATIVO PACTADO ENTRE AMBOS GOBIERNOS, NO ESPECIFICAMENTE POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

        El propio mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, dijo desde fines del año pasado, que el incumplimiento de este PLAZO acarrearía sanciones para los productores de azúcar

        Que “coincida” que la ley faltante de aprobar en CR sea esa se debe justamente a que la sociedad y el gobierno le dio prioridad a otras

        EJEMPLO:
        El Tratado obliga a permitir que participen empresas de todo tipo en el negocio de los seguros, esto impedirá al Instituto Nacional de Seguros (INS) obtener las ganancias que hoy invierte para mantener un servicio de bomberos gratuito para toda la población, en subsidiar los seguros solidarios como riesgos del trabajo y de cosechas.

        Si quieren información REAL sobre esto, es fácil encontrar fuentes mucho mejor informadas:
        http:// www. globalexchange .org/countries/americas/costarica/2786.html
        http:// www. elcato .org/node/1237

      2. @jorgeocampo mae tal vez sea asi yo no puedo decir que si ni que no pero,
        1.las conicidencias no existen…
        2.obliga a permitir quiere decir obliga…
        3.que tenes contra los bomberos (apuesto lo que sea a q se pichazean mas que ud)…
        Y 4. mae el blog esta muy bueno para que usted llegue asi al suavezon a decir que son unos amarillistas (al menos ellos tratan las varas al suave no como ud que lo dice asi a lo chancho)…