ia-mit

Nada más y nada menos que cincuenta años hace ya desde que Herbert Alexander Simon predijo que antes de finalizar la década de los 60 “las máquinas serían capaces de realizar cualquier trabajo que el hombre puede desempeñar” en el marco de la conferencia que se considera fue el punto de partida del campo de la investigación de Inteligencia Artificial.

Lamentablemente podemos decir que Simon no acertó. Sí es cierto que la Inteligencia Artificial ha avanzado mucho en estos últimos años y se han conseguido cosas verdaderamente espectaculares, pero aún así el número de logros que se esperaban y que finalmente se han materializado ha sido relativamente modesto. Los expertos consideran que varias cosas se han hecho mal desde el principio en el campo de la Inteligencia Artificial lo que ha frenado su desarrollo.

Ahora, cincuenta años después de su nacimiento, la gente del MIT quiere reinventar las bases de la Inteligencia Artificial, para lo que se ha puesto en marcha un nuevo proyecto bautizado como Mind Machine Project (MMP) dotado con 5 millones de dólares de financiación y un equipo de académicos, estudiantes e investigadores de alto nivel.

La idea es retroceder en el tiempo y volver a revisar con lupa lo supuestos fundamentales sobre los que se sustenta la investigación de Inteligencia Artificial para corregirlos y marcar la línea a seguir en los próximos años en las tres áreas fundamentales de la IA (mente, memoria y “cuerpo”) y proponer nuevos modelos que las pongan a trabajar de forma conjunta. Se plantean incluso descartar el Test de Turing, prueba para determinar si una máquina posee o no inteligencia. Finalmente el proyecto MMP (que durará cinco años) no solamente se centra en tareas teóricas si no que también hay mucha práctica. Por ejemplo ya se está desarrollando una nueva tecnología de “asistencia cognitiva” destinada inicialmente a personas que sufren Alzheimer.

Una muy buena noticia sin ninguna duda, la comunidad científica reconoce con este paso que no todo se ha hecho bien en el campo de la investigación de Inteligencia Artificial y centrarán sus esfuerzos en refundar los pilares sobre los que se sustenta la IA teniendo en cuenta los errores pasados y los grandes avances que se han producido en distintos ámbitos que pueden hacer importantes contribuciones a esta disciplina.

Vía: Popular Science | Imagen: MIT

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: