Entre los 5 nuevos móviles económicos de Nokia que anunciaron hoy para los mercados emergentes, se encuentra el Nokia 1280 que con un valor de 20 euros (antes de impuestos y subsidios) se convirtió en el móvil más barato de Nokia, sacando de ese lugar al Nokia 1202 que costaba 25 euros.

Por más que esa diferencia de 5 euros les pueda parecer poca, no lo es para nada en un mercado donde Nokia se hace fuerte como ningún otro, logrando captar a los clientes con más bajos recursos. ¿Y como logran reducir ese 20% menos de un móvil a otro si perder calidad?

El nuevo Nokia 1280 es un dispositivo pensado en el otro extremo que el N900 en términos de funcionalidades de alta gama y performance, pero esto no significa que la gente de Nokia le preste menos atención, por lo menos eso es lo que dicen en Nokia Conversations y lo destacan como un pionero en mostrar cuan bajo puede ir el precio de un móvil sin sacrificar la calidad básica, performance y funcionalidad.

El 1280 fue construido para satisfacer las necesidades de las personas en áreas remotas y rurales, por eso tuvieron en cuenta que en esos lugares es algo normal compartir los teléfonos e incluyeron 5 diferentes libretas de direcciones para que 5 personas lo puedan usar de forma cómoda y así repartir costos. Ese tipo de cosas quizás no se nos cruzan por nuestras cabezas pero está todo pensado parece :P

Lo mismo sucede con otras características como la resistencia al polvo y rayaduras con un teclado robusto diseñado pensado para que dure bastante así como la batería de 800 mAh que alcanza para 22 días en standby y 8.5 horas de conversación (todo eso habrá que chequearlo obviamente) que resulta fundamental en comunidades donde la electricidad puede estar a kilómetros de distancia.

En este segmento donde estamos hablando de pantallas blanco y negro parece tonto hablar de diseño, pero eso también está cuidado con el detalle de las carcasas intercambiables, 81.92 gramos y dimensiones de 107.2 x 45.1 x 15.3 mm.

Y además de linterna, radio y otras especificaciones como el conector 3.5 mm, el Nokia 1280 es uno de los tantos que empiezan a venir con el servicio Nokia Life Tools precargado para entregar la información relevante para estudiantes y trabajadores rurales.

Resumiendo: el precio más barato posible, capacidades y características básicas pensadas para el mercado al que apuntan, diseño cuidado y hasta un servicio que trata de mejorar la calidad de vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: