Los desarrolladores de Kubuntu saben que la distribución no está en su mejor momento, un tema que tocamos en Bitelia precisamente hace unas semanas.
Para intentar mejorar la situación en un futuro han presentado el Proyecto Timelord, que busca identificar sus mayores problemas y encontrarles solución. El panfleto publicado intenta acotar ya los problemas en cinco áreas: traducciones, mercadotecnia, software, interacciones usuarios-desarrolladores y voluntariado.
Algunos problemas están definidos de forma algo vaga, y para muchos todavía no se expone una solución clara, pero es en algo en lo que van a seguir trabajando. Los avances más interesantes por ahora se los llevan las áreas de mercadotecnia y software, que os comento después del salto.
Una de las mayores prioridades es dar una visión general de lo que Kubuntu debería ser. Hace falta un mensaje que defina el espíritu de la distribución y qué es lo que pretende conseguir. También se va a trabajar en el establecimiento de políticas sobre el uso de la marca y su imagen de cara a mejorar el trabajo de personalización visual para las siguientes versiones. Otro campo que requiere una política más definida es la comunicación con los usuarios, que actualmente se hace a través de una bitácora sin poner demasiado cuidado.
Ya hablando del software en sí, en el panfleto se marcan una serie de puntos muy claros con el objetivo de alcanzar una mejor integración de las herramientas propias de Kubuntu, que actualmente no terminan de encajar con los propios componentes de KDE. Otro punto que muchos esperábamos que tratasen es la muy necesaria mejora en la calidad de los paquetes, que pretenden conseguir implantando una política estricta sobre el control de parches.
Os animamos a leer el informe completo del proyecto, donde se detallan más todos estos puntos. En el propio documento se hacen evidentes las áreas donde necesitan trabajar todavía más para encontrar soluciones, pero solo con que lleguen a buen puerto las medidas ya propuestas yo me daría con un canto en los dientes.