Cómo instalar Chromium en GNU/Linux

Ayer se presentó oficialmente el Google Chrome OS, el sistema operativo de Google para netbooks sustentado mayormente en su navegador Google Chrome.

Como muchos de vosotros ya sabéis, Google Chrome se basa en un proyecto de código abierto llamado Chromium, que está disponible para desarrolladores de todo el mundo y puede ser instalado en prácticamente todas las distribuciones de GNU/Linux.

Después del salto veremos cómo podemos instalar y poner a punto las más modernas versiones de desarrollo de Chromium con soporte para extensiones y sincronización de marcadores en las tres distribuciones de GNU/Linux más populares del momento: Ubuntu 9.10, Fedora 12 y openSUSE 11.2.

Ubuntu 9.10

El equipo Ubuntu Chromium Daily mantiene un PPA con la última versión de este navegador actualizada a diario. Las instrucciones de instalación son muy sencillas: basta con añadir este PPA e instalar el paquete chromium-browser.

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install chromium-browser

Si tenéis ya plugins instalados para Firefox, como el de Adobe Flash o el de VLC éstos serán detectados automáticamente, por lo que no deberéis realizar ningún paso adicional.

Las extensiones también vienen activadas por defecto, aunque la galería pública todavía no está disponible. Para activar la sincronización de marcadores deberéis editar el archivo «/etc/chromium-browser/default» y cambiar la última línea por lo siguiente:

CHROMIUM_FLAGS="--enable-sync"

Fedora 12

En Fedora People, los repositorios de la comunidad de Fedora, también podemos encontrar un origen desde el que instalar Chromium para esta distribución. Para añadirlo debemos abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos (si utilizas GNOME debes cambiar kwrite por gedit):

su
kwrite /etc/yum.repos.d/chromium.repo

Se nos abre un archivo de texto, en el que debemos pegar el siguiente contenido:

[chromium]
name=Chromium
baseurl=http://spot.fedorapeople.org/chromium/F12/
enabled=1
gpgcheck=0

Guardamos y ya podemos cerrar la ventana. Por último accedemos a Sistema » Administración » Instalar/desinstalar software. Allí hay que introducir chromium en el campo de búsqueda, seleccionarlo en el listado y pulsar el botón «Aplicar».

Como en Ubuntu, los plugins y las extensiones ya están activadas. Desgraciadamente, en esta ocasión la versión que está disponible todavía no soporta sincronización de marcadores. Sin embargo, de cara a una futura actualización, deberían poder activarse editando el archivo «/usr/bin/chromium-browser». En la penúltima línea hay que agregar la opción «--enable-sync», de forma que quede así:

exec $LIBDIR/$APPNAME --enable-sync "$@"

openSUSE 11.2

La instalación en este caso debemos realizarla desde el «Centro de control YaST2». Para lanzarlo debemos ir a Sistema » Configuración del administador.

Lo primero que debemos hacer es añadir el repositorio Contrib. Seleccionamos la opción «Orígenes de software». Una vez dentro pulsamos el botón «Añadir», seleccionamos «Especificar URL...» y pulsamos «Siguiente». Le damos un nombre, por ejemplo Contrib y ponemos la siguiente dirección:

http://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/11.2:/Contrib/standard/

Por último, pulsamos en «Aceptar» para que se recarguen los orígenes. De nuevo en el Centro de control YaST2 seleccionamos la opción «Instalar/desinstalar software». Entonces buscamos chromium, lo marcamos en la lista y pulsamos en «Aceptar».

Como en Ubuntu y Fedora, los plugins y las extensiones ya vienen activadas de antemano. Para activar la sincronización de marcadores deberéis editar el archivo «/usr/bin/chromium» y añadir la opción «--enable-sync», tal que así:

/usr/lib/chromium/chrome-wrapper --enable-plugins --enable-user-scripts --enable-extensions --enable-sync "$@"

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito