Una terminal dentro de una terminal. Un chiste que nunca se ha hecho antes.

El entorno de la terminal en [GNU/Linux](http://bitelia.com/tag/gnu/linux) almacena las órdenes que escribimos, de forma que podemos utilizar las flechas para movernos por las entradas anteriores, modificarlas según nuestras necesidades y volverlas a ejecutar. Sin embargo, hay algunos atajos que nos lo ponen __todavía más fácil__.

Hoy hablaremos de __tres elementos__: los _designadores de eventos_, los _designadores de palabras_ y los _modificadores_. ¿Te suena todo a chino? No te preocupes, es normal. Poniendo un poco de atención y teniendo al lado una terminal con la que practicar enseguida dominarás todas estas técnicas que, si utilizas la terminal a menudo, seguro que te interesan.

El primer elemento que veremos son los __designadores de eventos__, un nombre un tanto barroco que en realidad se refiere a reemplazos por líneas del historial. Solo deberemos poner un símbolo «_!_» seguido del número de líneas que queremos retroceder en el historial, o seguido de la búsqueda que deseemos hacer.

* __!-1__ o __!!__ es reemplazado por el contenido de la línea anterior.
* __!-3__ es reemplazado por el contenido de hace tres líneas.
* __!vlc__ es reemplazado por el contenido de la última línea que empezaba por _vlc_.
* __!?vlc?__ es reemplazado por el contenido de la última que contenía _vlc_.
* __!#__ es reemplazado por el contenido de la línea en la que estamos desde el principio hasta ese punto.

El segundo elemento de esta receta son los __designadores de palabras__, que se utilizan en conjunción con los anteriores para referirse a palabras dentro de las líneas seleccionadas con los _designadores de eventos_ que acabamos de ver. Se encadenan mediante un símbolo «_:_».

* !!__:0-2__ se refiere al rango de palabras desde la primera a la tercera de la línea anterior.
* !!__:3__ se refiere a la cuarta palabra, mientras que !!__:$__ a la última.

Por último, están los __modificadores__, que pueden utilizarse para modificar esas palabras o líneas, que es lo más interesante de todo este asunto, a mi parecer. Se utilizan como los _designadores de palabras_, encadenados con un símbolo «_:_» cada uno.

* !!:$__:h__ quita el componente final de la última palabra de la línea anterior, suponiendo que es una ruta a un archivo.
* !!:$__:t__ hace lo contrario, quita todos los componentes de la ruta salvo el último.
* !!:$__:r__ y !!:$__:e__ hacen lo mismo que los dos anteriores, pero con extensiones de archivos.
* !!:$__:s/_viejo_/_nuevo_/__ o __^viejo^nuevo__ sustituye _viejo_ por _nuevo_.

Cuando utilices los _designadores de eventos_ verás la línea resultante ya con todos los reemplazos hechos después que pulses la tecla _intro_, así puedes ir viendo los resultados de tus acciones. De todas formas unos ejemplos nunca están de más, así que:

cat /etx/apt/sources.list
^etx^etc
cp !!:$ !!:$:t:h

En la primera línea lo que hago es intentar listar el contenido del archivo «_/etc/apt/sources.list_», pero me equivoco. En la segunda línea corrijo el primer comando, cambiando «_etx_» por «_etc_». Rizando un poco el rizo, en la tercera línea copio «_/etc/apt/sources.list_» en el archivo «_sources_» del directorio actual.

sudo cp /etc/apt/sources.list !#:$.bak

En este otro ejemplo, estoy haciendo una copia de seguridad de «_/etc/apt/sources.list_» en «_/etc/apt/sources.list.bak_» pero en lugar de volver a escribir el archivo por segunda vez, utilizo el _designador de evento_ que me devuelve toda la línea escrita hasta ese punto «_!#_», obtengo solo la última palabra «_:$_» y finalmente le añado el «_.bak_».

Vía: [Richard WM Jones](http://rwmj.wordpress.com/2009/11/16/tip-and-in-the-shell/) | Foto original: [Hyougushi](http://www.flickr.com/photos/hyougushi/211781912/)

Participa en la conversación

7 Comentarios

Deja tu comentario

  1. a1Buen artedculo Javier! Voy a empezar a usar la hemarrienta que comentas a ver que tal funciona, ya te contare9.Saludos y a seguir en esta lednea, esperamos me1s artedculos interesantes.

  2. Mucho ve9rtigo.El proyecto es atcaitrvo y el camino es mucho el que tendremos que abrir con la seguridad que da el saber que no estamos solos.Malena, trabajo, ideas, mapa, feria, ilusif3n…. tenemos todo lo necesario para empezar.Saludos

  3. A diferencia de los comentarios anteriores, pienso que la consola es indispensable para movernos por ese mundo de carpeta de linux, asi que estos comandos me van a ser de mucha utilidad. Gracias Jorge

    1. He9rnia de disco para mim,e9 uma coisa muito simple com o meu traetmtnao.Ne3o e9 preciso usar nenhnum reme9dio de farme1cia,porque esse tipo de doene7a,eu trato e9 com fizioterapia,e algum linimento,num prazo muito re1pido.Para voceas terem uma ide9ia,vejam esses depoimentos.17 DEPOIMENTOS DE CURAS INc9DITASCOM CENTENAS DE REFERENCIAS DE OUTRAS CURAS.O que passamos a mostrar, foi o resultado do nosso trabalho, e o apoio das pessoas que sararam, e bondosamente nos permitiram a fazer um DVD com os seus depoimentos, cujo DVD, temos em me3os,em que nos mostra o enderee7o completo das pessoas que passaremos a contar o seus depoimentos.Ve1rios destes depoimentos, ate9 ente3o ine9ditos .Os depoentes tiveram o praser de falar sobre a sua melhor qualidade de vida, depois que nos procuraram.Entre outros casos, alguns eram diabe9ticos em alto grau, tomando insulina, com o seu nive de glicose chegando a mais de 400, mas agora ficou livre da suas doene7as que ne3o era apenas diabete, mas, tambe9m outras que ne3o lhe perturbam mais.Outros eram portadores de bronquite asme1tica, outros haviam sofrido derrames celebrais, e havia perdido a fala; mas, agora, voltou a falar. Alguma destas pessoas recuperou a perna que seria amputada, porque nos procurou em tempo, e agora este1 com melhor qualidade de vida.Outro depoente que se encontrava desenganado da medicina atual, com intensas dores na coluna,declara aledvio de suas dores com 24 horas,depois que je1 se passou um ano de estado normal(10-03-2007).E muitos outros depoimentos de curas que surpreendere3o aquelas pessoas que o houvirem.TERAPcdA HOLcdSTICA Sc3O Tc9CNICAS MILENARES QUE VOLTAM EM SENA PARA ALIVIAR OS SOFREDORES.(TERAPEUTA HOLcdSTICO CREDENCIc1DO) FILIADO A ASSOCIAc7c3O BRASILEIRA DE TERAPEUTAS HOLcdSTICOS.PROFISSIONAL Nba0442-fone (38)35331264 OU CEL.(38)99473415 Temos tambe9m neste DVD,algumas receitas que ajudare1 as donas de casa a socorrer seus filhos em alguns casos;etc.

  4. No te preocupes, a mí también me pasa lo mismo. Lo de la terminal la uso sólo en caso de emergencias, como por ejemplo, para añadir repositorios, claves GPG ó PGP, crear directorios con sudo, abrir el root, en fin…

    Bueno por la terminal.

  5. No soy muy fanatico de la terminal pero a veces se necesita para muchas cosas, ahora me da pereza practicar con esos nuevos comandos =P