SMOS & Proba 2 Launch campaign with Rocket launcher

Nos escribe Javier Gamonal contándonos una maravillosa historia de su padre, Ataúlfo Gamonal, Asturiano que ha estado trabajando en EADS Casa desde que salió de la universidad y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Division espacio de C.A.S.A (ahora EADS CASA, especialmente en el area de ensayos técnicos.

Ataúlfo ha estado trabajando los últimos años en el proyecto SMOS, como lo explica el mismo:

El satélite SMOS es un proyecto pionero de la agencia aeroespacial europea y que se dedicará a orbitar la tierra midiendo la humedad terrestre y la salinidad de los océanos. Forma parte del programa Living Planet de la ESA, y proporcionara datos de vital importancia para luchar contra el cambio climático, para terminar de entender el ciclo del agua y para obtener datos que pueden ayudar a la prevision de catástrofes naturales relacionadas con el agua.

Quizá una de las aplicaciones mas importantes de estas mediciones es, mediante el control de la salinidad de los océanos, la de ser capaces de estudiar, predecir y prevenir cambios sustanciales en las corrientes oceánicas debidas al deshielo de los casquetes polares.

SMOS es además un satelite pionero desde el punto de vista tecnológico al ser el primer util de exploracion terrestre en orbita en incorporar una implementación muy inteligente de la tecnología de medicion conocida como interferometría para su aplicación en la medición de microondas. Esta tecnología, que se ha utilizado en el pasado para simular un gigantesco radiotelescopio utilizando radiotelescopios mas pequeños colocados en forma de Y, ha sido adaptada al útil para su uso en la medición de microondas, diseñando tres brazos extensibles en esa forma de Y que amplian la capacidad de medicion del SMOS y le permiten cubrir toda la superficie de la tierra en apenas 3 días con una resolución muy elevada.

Además es el primer satélite totalmente cableado con fibra óptica, dada la necesidad del útil de mantener los niveles de ruido muy bajos para mejorar la precisión del mismo.

El satélite será lanzado en la madrugada de hoy (de domingo a lunes) a la 1:50 GMT y se podrá seguir en directo desde el sitio de la ESA. Unas fotos más del equipo completo dedicado al SMOS, incluyendo a Ataúlfo Gamonal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: