Una de las cosas que más me apasionan de Internet es la tremenda velocidad con la que evoluciona, cualquiera que lleve unos años consumiendo este medio y se pare a pensar un poco cuales eran sus hábitos de navegación hace dos años y ahora notará que cambiaron sustancialmente. Somos las mismas personas pero la red ya no es igual, podemos hacer cosas que antes ni imaginábamos.

Una prueba de lo que digo nos llega en forma de gráfica desde Silicon Alley Insider basada en datos recabados por la Online Publishers Association. En dicha gráfica podemos ver como en el 2003 los internautas usábamos un 46% de nuestro tiempo a comunicarnos, porcentaje que en el 2009 desciende hasta el 27%. Por otro lado los contenidos son los reyes actuales en Internet, en 2003 dedicábamos un 34% de tiempo a consumir contenidos porcentaje que crece hasta el 42% en 2009. Otro aspecto a tener presente es la aparición de comunidades en las cuales los usuarios pasamos actualmente más de un 10% de nuestro tiempo.

¿Cuales serán los hábitos de consumo respecto a Internet dentro de otros seis años? Es complicado decirlo, elucubrando me atrevo a decir que lo multimedia y lo social en cualquier forma será lo predominante. Pero se quedan en puras elucubraciones, son muchos los factores a tener en cuenta (avances en electrónica de consumo, velocidades de red, software etc etc).