o2

Científicos de la NASA y la Case Western Reserve University han desarrollado un proceso para conseguir extraer oxigeno del polvo lunar y han comprobado que la tecnología funcionaría en la Luna, lo que supone un paso muy importante para la creación de infraestructuras permanentes en la superficie lunar (tema verdaderamente controvertido).

Han ideado unos tamices a través de los cuales consiguen las partículas de óxido de metal idóneas presentes en el polvo lunar para generar oxígeno mediante procesos químicos. Lo que faltaba era averiguar cómo funcionarían los tamices en gravedad lunar y eso es lo que probaron durante dos días en el conocido avión de la NASA Vomit Comet que sirve para simular entornos con ingravidez. Los resultados fueron satisfactorios, el proceso para obtener las partículas de óxido de metal funciona igual que en la Tierra.

Ahora bien, como decía el tema de construir instalaciones permanentes en la Luna es muy controvertido, sobre todo desde que un grupo de asesores liberó informe donde se comentaba hacía falta mucho dinero para volver al satélite, fondos que se podrían utilizar para otros proyectos más interesantes. Dicho esto en lo que sí parece existir unanimidad es en que si queremos seguir explorando el espacio en algún momento será necesario crear “refinerías espaciales” que permitan a las naves abastecerse sin volver a la Tierra. Lo primero para eso es conseguir oxígeno y aquí la buena noticia: según los investigadores esta tecnología probada en el Vomit Comet también sería funcional en Marte. Estamos ante otro avance que nos permitirá en el futuro construir instalaciones permanentes en el espacio.

Imagen: Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: