Micron, el popular fabricante de memorias, anunció su nuevo SSD PCIe Gen5 con velocidades que alcanzan los 14,5 GB/s. El 4600 NVMe SSD, diseñado para el mercado de consumo, promete un avance significativo en el rendimiento para juegos, creación de contenido y cargas de trabajo impulsadas por IA. Micron ofrecerá su nuevo SSD en configuraciones que van de los 512 GB hasta los 4 TB.
Una de las características del Micron 4600 es el uso de la tecnología propietaria G9 TLC NAND, que ofrece mejoras sustanciales en comparación con los modelos de generación anterior. El SSD alcanza velocidades de lectura secuencial de 14,5 GB/s y velocidades de escritura secuencial de 12,0 GB/s, duplicando el ancho de banda de su predecesor.
Micron afirma que el 4600 está diseñado para procesamiento de IA, gracias a sus IOPS de lectura y escritura aleatorias que alcanzan los 2,1 millones. El fabricante dijo que estas velocidades facilitan la carga rápida de modelos de lenguaje grandes (LLM) desde el SSD a la DRAM, lo que podría ocurrir en menos de un segundo. Micron también señala que su disco ofrece una reducción del 62% en los tiempos de carga de modelos de IA en comparación con los SSD Gen4.
De acuerdo con los benchmarks, el Micron 4600 consigue aumentos de hasta 107% en las velocidades de lectura secuencial y de 71% en las velocidades de escritura secuencial cuando se compara con SSD de generación anterior. Las pruebas de PCMark 10 muestran una mejora de hasta el 38% sobre los SSD Gen4 y una mejora de hasta el 11% sobre los competidores Gen5 existentes.

El Micron 4600 SSD es 61% más rápido a la hora de jugar en tu PC
Si bien las cifras podrían decir poco o nada al consumidor final, Micron reveló cuáles son las ganancias reales en categorías de aplicaciones específicas. En medios y entretenimiento, el 4600 es hasta un 61% más rápido, mientras que en aplicaciones de desarrollo consigue una mejora de 45%. Por último, en aplicaciones científicas y de la industria energética, el impulso en velocidad es del 38% y 59%, respectivamente.
Más allá de la velocidad bruta, el Micron 4600 incorpora funciones avanzadas de seguridad como TCG Opal, firmware firmado y compatibilidad con el nuevo Security Protocol and Data Model (SPDM). El 4600 utiliza el formato M2 2280 y es compatible con los procesadores Intel Core Ultra para escritorio y móviles, así como los AMD Ryzen 9000 Series.
De acuerdo con el fabricante, el nuevo SSD 4600 ya está disponible para fabricantes OEM en capacidades de 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. Micron no ofreció detalles sobre su precio o fecha de lanzamiento para el consumidor entusiasta que quiere integrarlo a su PC o PS5.