A partir de hoy ya es posible expandir el almacenamiento SSD de la PS5 a través de la ranura PCIe. Tuvieron que pasar 10 meses desde el lanzamiento para que Sony activara esta opción en su consola de última generación. De hecho, la beta estuvo disponible durante los dos últimos meses para identificar posibles fallos y recibir la retroalimentación de los usuarios. Una vez que fue posible garantizar su correcto funcionamiento, lo liberaron para todos los propietarios.

La nueva actualización de la PS5, que es también el segundo update más importante desde su lanzamiento, pesa 913 MB. Ten en cuenta, eso sí, que para expandir el almacenamiento se requiere un SSD que cumplan con los requisitos establecidos por Sony. La unidad M.2 debe ser compatible con el estándar PCIe 4.0 y ofrecer una velocidad de lectura mínima de 5.500 MB/s.

Por otra parte, la empresa recomienda acompañar la unidad con un disipador de calor. En tanto, la capacidad del SSD puede ser de entre 250 GB y 4 TB. ¿Existen unidades en el mercado que cumplan con estas especificaciones? Sí, entre ellas las Samsung 980 Pro, Western Digital Black SN850, Seagate FireCuda 530 y Gigabyte AORUS Gen4 7000s. En el siguiente vídeo oficial de Sony puedes ver el proceso para insertar la unidad en tu PS5:

La PS5 recibe más novedades

Pero más allá de permitir expandir al almacenamiento SSD de la PS5, la actualización también incluye otras novedades, sobre todo mejoras en la experiencia de usuario. Por ejemplo, ahora será posible personalizar el Control Center eligiendo las opciones que se deben mostrar en la parte inferior de la pantalla. Además, será más fácil escribir mensajes a nuestros amigos por medio del Game Base.

"Mientras ven el Game Base en pantalla completa, los jugadores también puede ver cuántos de sus amigos están online, ocupados u offline, así como aceptar, declinar o cancelar múltiples solicitudes de amistad a la vez."

Asimismo, la interfaz pretende terminar, por fin, con la confusión que existe entre los juegos de PS4 y PS5 en el Home. Tras la actualización verás etiquetas a un costado de los títulos que indican a qué consola pertenecen. En tu biblioteca habrá pestañas que separan los juegos instalados en función de su plataforma. Para finalizar, se ofrece la opción de subir automáticamente las capturas de vídeo de "Mejores marcas personales", además de un nuevo sistema de seguimiento de los trofeos y soporte para Audio 3D en los altavoces del televisor.

"La Actualización de Septiembre para PS5 agrega soporte para que los jugadores experimenten audio 3D a través de sus altavoces de TV Integrados. Una vez activada en el menú de Sonido, esta función transforma el audio estándar de los altavoces de TV de dos canales en sonido de tres dimensiones, aumentando la sensación de inmersión en el gameplay."