Evil Apple

Hoy, mientras caminaba por el aeropuerto de Barcelona tratando de descargarme una aplicación que no estaba disponible en el **App Store** de **Apple** *quien-sabe-por-qué*, me preguntaba cómo es posible que nosotros como consumidores sigamos aguantando las [prácticas poco éticas](http://www.tuaw.com/2009/07/29/the-google-voice-rejection-whats-needed-now/) de la empresa con su *smartphone*, aquellas que ellos mismos se quejaban años atrás.

Entonces dejo como pregunta abierta a los lectores: **¿qué pasaría si Microsoft estuviera aceptando/bloqueando aplicaciones en una futura tienda de aplicaciones para Windows Mobile?** ¿reaccionaríamos igual que con Apple, dejándolo pasar o seriamos muchísimo más críticos, al punto de escandalizarnos?

Por mi parte, esta noche le haré *jailbreak* a mi **iPhone**.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

72 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. He notado desde hace muchos años una extraña tendencia por parte de buena parte de los usuarios de Mac a hacer oidos sordos de lo que pasa con los productos de la manzana; pero a ser demasiado agresivos cuando hablan de Windows (de Linux no dicen nada porque ni siquiera lo conocen). No importa cuan restrictivos sean, pareciera que si las cosas son así, es porque asi tienen que ser. Pero en el caso de que Microsoft hiciera lo mismo, es un hecho que los ríos de palabras vertiendo criticas saldrian al por mayor, tanto de usuarios de otros SO como de los mismos usuarios de Windows. ¿Saben que pasa? Que Microsoft ha acostumbrado a vivir en cierta libertad (con los riesgos de seguridad y demás que con lleva) a los usuarios de sus productos, en cambio los de Mac siempre han estado amarrados a la marca (en todos los sentidos) por lo que la «libertad» es algo que no conocen; pero que tampoco «necesitan» ya que esta más que acostumbrados a que Mac les provea de casi todo (aún cuando tenga costo). Solo de manera reciente se han visto programas independientes para ese SO; pero seguramente se han enfrentado a ciertas restricciones por parte de la manzana.

  2. Pese a todo lo que se dice MS es mucho mas abierto que el resto, en el caso de Linux discriminan ciertos drivers «propietarios» y programas por no pasar el examen de «pureza» lo cual es casi una utopía y va en contra del usuario que lo único que quiere es utilizar su PC para trabajar o divertirse.
    En cuanto a Apple es algo totalmente cerrado, no quiere abrir el hardware, limita la utilización de sus SO ( es ilegal aunque lo hayas pagado instalar el SO en cualquier equipo que no se Apple ), digita que programas podes utilizar y cuales no, y un largo ETC.
    En conclusión MS no es el monstruo que la gente dice y deberíamos agradecer a su apertura y a la de IBM (creador de la PC ) que hoy podamos disfrutar de esta herramienta maravillosa y a precios bajos. Esto no quita que critiquemos cuando algo no nos gusta.

  3. pues hay una solucion bien sencilla, se llama Android, yo hace 2 semanas que por fin me decidi y me compre una HTC Magic, la esperiencia a sido tan brutal que mi mujer a ido detras a comprar otra y a aparcado su Palm Treo (y ella siempre a sido fan de Palm) hace unos años tube Windows mobile y es una patata, se cuelga cada rato, la mitad de los programas dan fallos y se cierran o cuelgan, soy linuxero pero tambien he sido fan de Nokia y he tenido varios mobiles con Symbian (de gama alta) mi cuñado tiene un Iphone desde hace 1 año, y la verdad es que esta chulo (siempre he tenido respeto por Mac) pero las HTC con Android no tienen nada que envidiarle y son casi totalmente libres (salvo el tethering, pero eso es otro tema) si he tardado en comprarme el telefono es porque no terminava de estar convencido de la falta de teclado fisico (he tenido un E61 y mi mujer la treo) pero NO quiero trabajar con Timofonica y ademas el dream me parece ya un poco anticuado. por cierto el teclado de la magic y el Iphone falla mas o menos parecido, a veces cuesta un poco teclear, pero igual en ambos, hay tropecientos mil programas y eso que acaban de empezar he instalado toneladas de programas para ir probando y ninguno me a fallado ni ralentizado ni nada… una pasada, como digo asta mi mujer se a convencido.

  4. jijiji
    Ms nunca cerró sus SO
    jiji

    Hace poco lei que solo un bajo % de iPhones tenian el jailbreak echo.
    Esto es como todas las cosas, depende de lo que necesitas, así actuas.

    ¿Que buena la de arriba, eh?

    1. Windows es un sistema operativo propietario, cierto. Lo que quería decir es que ningún windows ha prohibido la instalación de aplicaciones de terceros (de hecho, quizás por eso se cuelan tantos virus :P). Windows mobile ha tenido durante años una cantidad indecente de aplicaciones de lo mas diversas y NADIE le dijo a sus usuarios lo que podían o no instalar. MacOs funciona así… (Y Linux y Unix…)

      Total, para gustos los colores: Windows Mobile, WebOS, Symbian, Andorid… pero nunca un iPhone cerrado. Apple no quieren ser los padres de nadie, lo que quieren es tener un control sobre algo que ya han vendido. ¿Llegará el día que Apple te formatee el iPhone si «te portas mal»? (NOTA: YA lo pueden hacer).

      Un sistema operativo tiene que ser la capa que te permite acceder al hardware, no la capa que te deshabilita el software.

  5. Apple goza de muy buena reputación por la «satisfacción» de sus usuarios. Existe un HALO maravilloso que lo envuelve todo y parece que no hay abusos por parte de esta compañía.

    Por cuestión de principios y motivos tengo, NO tendré un iPhone hasta que no se venda como un terminal libre, y tampoco comparto muchos aspectos de la politíca de Apple.

    Si Microsoft lo hiciera, ardería Troya y le caería multas de todas partes. De cualquier manera, en el momento en el que Apple caiga en el punto de mira, ya le caerán sus sanciones.

    Me quedo con una frase que aquí se utiliza mucho:
    -A cada cerdo, le llega su San martín.

  6. Buen cambio de perspectiva para dar en los morros a los fanboys que todo se lo permiten. Apple ha hecho muchas cosas buenas, pero con el iPhone se han cegado desde el principio y el limitar las aplicaciones que te puedes instalar es la mayor cagada en años. Microsoft no habría sobrevivido ni un mes a las críticas (y quizás juicios) y habría claudicado y abierto su SO. Pero espera, Ms nunca cerró sus SO y por eso han tenido tanto éxito (a pesar de sus fallos).

  7. Que no hay otra cosa de que hablar en este blog?? ya basta de tanto apple ademas para eso esta el appleweblog >_< que se me hace que les han de pagar por estar promoviendo la manzanita jeje
    Saludos!!!

  8. Una prueba mas de que los usuarios de Apple no son tan cool como se creen, solo son un grupo de borreguitos encantados por un tal Sr. Jobs. Yo puedo tomar mi pc o smartphone con windows mobile e instalarle lo que quiera cuando quiera y porque quiera, por una fracción del costo (si no es que gratis) de lo que me costaria hacerlo en algo diseñado por Apple y eso si mr jobs lo aprueba. Por mi esta bien que sus usuarios sigan siendo una minoria, minentras los inteligentes haremos con nuestros equipos lo que queramos.
    Me imagino el día en que desde el iphone o safari este prohibido acceder a google o una pagina porno, porque va en contra de la ‘religion’ de mr. jobs.
    Por cierto esto lo escribo desde linux no soy un fanboy de windows ni mucho menos.

    1. Si esa es la idea en general pero MS esta haciendo cosas interesantes para desarrollo. por ejemplo racetomarket.com.mx es una idea fenomenal que desarrolla jovenes pero pues igual la idea sigue que MS no es bueno.

  9. Bueno, cuando Android esté en más aparatos, cuando se masifique, ahí se las va a ver feas Apple.
    Así que aguante Android!!

  10. A nadie le importaria que le hicieramos un «jailbreak» el problema es que para los amantes de APPLE piratear algo de ellos es un pecado mortal y eso sucede por que en APPLE te dicen que hacer y que no hacer a diferencia de microsoft que es mas OPEN de lo que se piensa. No se puede decir un que pasaria por que jamas ah pasado ni en windows ni en wmobile y si sucediera como ya dije no importaria por que lo pirateariamos y ya. No se de donde dice arc0s que lo dejarian pasar cuando 40% de los IPHONES fueron jailbreakeados presisamente por eso, no lo dejaron pasar, simplemente tomaron una medida al respecto.

    Mientas que para los que usan Microsoft es de lo mas normal piratear cosas ya sea desde el mismo OS, hasta juegos, aplicaciones, firmwares etc.

  11. que tienes que comparar la App Store de Apple, con las aplicaciones para Windows Mobile, simpre estas buscando la manera de hechar a pelear a lin mac win etc,,

    Por mi parte, esta noche le haré jailbreak a mi iPhone.
    arrogan y presumido tu comentario eduardo, ponte jailbreak en las nnallllggggas

  12. Cada compañía tiene derecho a crear y manejar sus productos como ellos quieran ya sea microsoft o apple.

    La restricción de aplicaciones en una plataforma no es algo nuevo, por eso los juegos del nintendo Wii no funcionan en el PS3 o XBOX, el consumidor decidirá cual plataforma satisface sus necesidades y ahí gastara su dinero.

  13. Todo es bien sencillo, no nos escandalicemos, si no me gusta como me limitan o me venden un producto o servicio no lo compremos, no lo consumamos y ya veremos como el vendedor si quiere vendernos tendrá que cambiar sus políticas o productos.

    1. Tu comentario sonorá posible cuando la gente empieze a razonar.

      Sólo será posible quitarle la tontería de la «moda» a los fanboys cuando salga un producto imponente e innovador por una empresa que piense como el usuario.

      No es saludable el marketing estilo «Wapple» (apple en wacala!)

  14. Mi hermana se compró un iMac porque yo se le aconsejé. Ahora quiere comprarse un iPhone y la estoy persuadiendo para que vea los Android.

    Que se ande con cuidado Apple con estas prácticas que a la larga puede pagar una factura muy alta.

  15. Mas criticos, como siempre.
    Nadie dice nada en contra de las políticas de Apple, ni siquiera se llegaron a ver quejas serias cuando aparecieron su hardware propietario para su ultimo iPod.
    Criticas a Apple no es cool.

  16. Como ya te dijeron y te pusieron el enlace. Microsoft lo hace, Microsoft bloquea aplicaciones.

    Yo no tengo jailbreaked mi teléfono, por la misma razón que Woz no lo tiene.

  17. Felicitaciones Eduardo, estás empezando a pensar como todo un geek. No se como no jailbreakeaste la misma noche que lo compraste.

  18. Los usuarios de Apple por lo regular buscan el diseño y la moda, cosas en las cuales nos dicen, que usar, que no, como usarlo, cuando usarlo.

    El sisteme cerrado solo es parte del que se DEBE y que NO.

    Y como la moda, nadie se pregunta si es cómoda, práctica, económica o sustentable, solo se sigue sin preguntar y si preguntas entonces eres un «inadaptado»…

    100% Consumismos capitalista.

  19. yo creo que son politicas anti microsoft, mas que buscal el bien o el mal, si seria un escandalo si lo hiciera, o no esta pasando esto con internet explorer, el mundo entero esta criticando que microsoft, tenga preinstalado IE, aun teniendo la oportunidad de instalar otros navegadores, como sera si restrige sdu instalación, una pregunta, lo que esta haciendo apple no es monopolio?, en pocas palabras es peor que MS con IE o no?

    1. estamos ocupados viendo las nuevas y geniales apps del día en el Cydia :)
      La apple store es una mierda comparada con esto

  20. Ustedes son tan adictos a dicha compañia que ni se animan a criticar sus medidas. Pero si las hace otra, ohh es un crimen.

    Hay que ser mas racional.

  21. criticas? escandalizarse? bueno cuando no hay nada mas en que pensar salen este clase de pensamientos…..

  22. yo creo que serían muy críticos con Microsoft…Apple está más alla del bien y del mal, estas cosas las pasan. Habria que ver hasta cuando los usuarios de apple lo van a dejar pasar…

  23. Hmmmmm… la gente siempre critica y es mas severa con MS… y a Manzana les vale a muchos de sus usuarios… porq?

    1. como dije en un comentario anterior es un prejuicio tonto zatanisar a un SO me parece ridiculo, TODO LO BUENO = LINUX O APPLE, TODO LO MALO = MICROSOFT cada SO tiene ventajas y desventajas cosas buenas y malas deveriamos ser mas imparciales al momento de juzgar.

    2. Por que blogs como este idolatran una marca haga lo que haga, bueno o malo… y los lectores se la comen completita.

    3. Si estoy de acuerdo contigo por que MS organiza eventos como racetomarket.com.mx y trata de juntar a los jovenes con talento y aun asi lo siguen atacando.

  24. Si hubiera pasado con Microsoft seguramente medio mundo estaría crucificando viva a Microsoft por malas practicas pero como todo lo que hace Apple y su manzanita es cool pues la gente calla i mira hacia otro lado.

    Es la doble moral de los apple-adictos…

  25. Los fanboys de apple, desde hace buen tiempo hubieran crucificado a Microsoft diciendo que si apple tuviera una tienda asi no lo haría. XD

    Claro en un hipotético caso.

  26. Pues es que Microsoft, precisamente, también lo hace:

    http://www.theregister.co.uk/2009/05/06/windows_marketplace_mobile_prohibited_apps/

    Tiene la misma política que Apple para cierto tipo de programas como los de sexo y tampoco permite navegadores diferentes al Explorer en su Marketplace, etc.. Esto son los cambios del nuevo Marketplace, creo que hasta ahora era posible descargar los programas de otros sitios e instalarlos, pero con el 6.5 la cosa podría cambiar…

    1. Su Marketplace es sólo una OPCIÓN para adquirir software. Si quieres la usas, y si quieres no.

      Apple a «huehue» te obliga a usar su tienda.

    2. De hecho hay hasta un concurso de racetomarket.com.mx en el cual se pueden desarrollar las aplicaciones que tu quieras. Esto es gratis y si ganas con tu aplicacion te llevas muchos premios. Marketplace es la opcion ideal ya que las ideas de los jovenes estan impregnadas ahi.

  27. La comunidad, prensa especializada y hasta medios generalistas pondrían el grito en el cielo, aparte de no dejar de categorizar a MS comola compañía más cerrada del mundo. Uy y luego vendrían los juicios.

  28. suponiendo que windows sacara su sistema cerrado igual que Apple, seguro que seria una noticia muy grande pues aun asi abierto al publico lo primero que uno le busca son errores y no cualidades a lo que microsoft saque al publico

    Por otra parte la mayoría del publico se queja del sistema cerrado de apple, pero mucha gente lo le interesa, solo a los mas conocedores, son los que buscan mas de lo que pueden tener, vivo en San Jose California, y si he mirado mucha gente que tiene tanto Ipod Touch, como Iphone, mis amigos los tienen, he preguntado y a nadie les interesa que si apple prohibe algunas aplicaciones, el teléfono nos ha dado mas que otros antes tenian y punto, mucha gente como que es la mayoría como yo no sufrimos si la compañia no permite una aplicación, y miren se a mirado mas de una vez, que la compañía lanza uno nuevo dispositivo se agotan.

    1. es un mundo de negocios donde lo mas importante es generar ganancias y si a uno no le agrada lo que le ofrece una compañía es tan fácil como cambiarla por otra. opciones siempre hay pero admitamoslo nos negamos a ver la realidad. o en muchos casos no nos importan por el simple echo de que lo que usamos es genail o nos agrada.

      o preguntale a carlos slim para mi es patetico y todos sus negosios que solo generan ganacias no sonrisas de usuarios. Y al final de cuentas el leeria mi comentario y solo podria reirse de mi tanto como yo de el y como si nada.

      Los buenos empresarios no son los que tienen muchos negosios si los que mantienen felices a sus usuarios.

  29. Pues entonces casi crucificaríamos a Microsoft. Los acusaríamos de controlar cada aspecto de nuestras vidas, de monopolio y de restringir nuestros derechos como
    consumidores. Incluso cuando hubiera una tienda de libre acceso, en la que no hubiera aplicaciones aceptadas o rechazadas, sino cuyo único fin fuera centralizar la descarga de aplicaciones y hacer más fácil la vida al usuario, estoy seguro que habría quienes se quejarían de cualquier manera, únicamente por el simple hecho de haber sido Microsoft…
    No es lo mismo que haga algo Microsoft a que lo haga cualquier otra empresa, simplemente por que hay muchos fanboys anti-Microsoft que siempre van a criticar.
    Si nos damos cuenta, somos mucho mas exigentes y menos permisivos con cualquier cosa que Microsoft haga, que con cualquier desarrollo de otra empresa.
    Estamos acostumbrados a odiar y buscar cualquier pretexto para criticar a Microsoft.

    1. Microsoft se lo ha ganado, Apple se lo está ganando.
      Nos critican a los linuxeros por gritar a diestra y siniestra sobre los peligros del software propietario, pero cuando pasan cosas como estas es cuando mas apreciamos que existan opciones libres.

      1. pues en realidad la critica no va por ese lado, es mas bien por el hecho de zatanizar todo lo que venga por parte de microsoft TODO LO MALO = MICROSOFT TODO LO BUENO IGUAL = LINUX es ironico q esten tan decuacuerdo con opciones libres pero tengan la mente tan cerrada como para tener ese prejuicio, cada SO tiene lo suyo malo o bueno deveriamos ser mas imparciales.

      2. No es mentalidad cerrada, te lo pongo como metáfora: si tu vas a un restaurante de alta cocina (Mac) o uno de comida rápida (Microsoft) y en ambos el servicio es pésimo ¿deseas regresar? yo ni de broma, por eso a muchos nos gusta el buffete, donde nos servimos nosotros mismos y somos libres de escoger la cantidad y lo que nos vamos a comer. ¿Lado negativo? siempre habrá comenzales que se molestan si les pedimos la sal o les preguntamos por el baño.

      3. Bueno, digamos que es comida casera, es mas propio del software libre. Me gusta la alta cocina pero no está bien ponerle ciertos aderezos (restricciones), la rápida solo me gustan las papas (ciertas aplicaciones) pero la comida casera que rica es (me siento en casa usando software libre).

      4. Al igual que tú, apoyo el software libre. Aunque hay que reconocer que tanto el software libre y el propietario tienen sus respectivos riesgos =)

        (nadie es perfecto)

      5. Se me hacen tontas tus metaforas :S decir que las aplicaciones de Microsoft es como la comida rápida es realmente tonto cuando Windows y Office es lo que más se utiliza en el mundo real no sólo organizaciones y empresas sino estudiantes y gente de casa(aunque sea pirata), Office es el mejor producto para oficina, open office se queda cortisimo a comparación de las prestaciones del producto de Microsoft y Windows aunque con muchas fallas es un sistema estable y seguro si tienes las debidas precauciones, yo llevo 2 años sin formatear mi maquina mi windows xp siempre ha estado ahí, personalizado, rapido y libre de virus (gracias a kaspersky y a las precauciones que tomo) pero en esos 2 años han pasado como 100 linux que no me convencen del todo porque siempre le hace falto algo que mi windows si tiene. A final de cuentas decidi quitar linux y liberar espacio en mi disco.

        Y decir que las de Mac es alta cocina jajajajaa no me hagas reir :S tal vez el software libre se podria decir que es comida rapida (barato y cualquiera puede montar una franquicia para ofrecer lo mismo).

      6. Es momento de que los microsofteros tomemos cartas en el asunto. Por ejemplo con el racetomarket.com.mx podemos nosotros diseñar y programar lo que se nos antoje. Entonces solo asi cambiara la ideologia de microsoft y nos haremos dueños de esta.

    2. Si ultimamente microsoft se ha fijado en nosotros los jovenes para poder desarrollar cosas como nos gustan. De hecho existen concursos de diseño de aplicaciones como racetomaket.com.mx para que podamos desarrollarlas y a parte la oportunidad da ganar premios.

    1. Si tienes razon. Ahora microsoft hace concursos como racetomarket.com.mx para las applicaciones. asi no solo seran para el bien de microsoft si no que tambien seran cool para los usuarios

  30. En windows mobile cualquiera hace sus aplicaciones que se le dan la gana, sin requerir permiso de microsoft. seria bueno que hiciera lo mismo apple, pero como tienen la mente de que se van a lo seguro.

    1. Si de hecho hay hasta concursos como racetomarket.com.mx el cual hasta te puedes ganar una lana por hacer esto. Quisiera que mac lo hiciera