La aparición de Windows 11 SE está desconcertando a todos. No se trata de las versiones que se habían filtrado hasta ahora (Pro, Home y demás), sino de una que podría corresponder a una edición basada en la nube.

Un leaker ha sacado a la luz un nuevo SKU llamado Windows 11 SE, y ha brindado algunos detalles de la versión. El responsable de la filtración dice que el sistema no puede ser utilizado sin una cuenta en línea y que no admite varios usuarios.

Además, adjunta una captura de pantalla que muestra que la tienda de Microsoft en Windows 11 SE está bloqueada de forma predeterminada. Es decir, no se pueden instalar las aplicaciones que pasan por el control de Microsoft.

Curiosamente, asegura que las aplicaciones win32 funcionan bien. Se trata de los programas de toda la vida que son utilizados desde hace años en plataformas x86, es decir, en ordenadores con procesadores AMD e Intel.

XDA, por su parte, indica que esta versión de Windows 11 SE cuenta con algunas restricciones. En el apartado Configuración faltan algunos elementos como Teléfono y Búsqueda.

Windows 11 SE
Crédito: XDA

Entonces… ¿qué es Windows 11 SE?

El término SE data de los años 90, específicamente de 1998 cuando Microsoft lanzó Windows 98 Segunda Edición (SE). En ese momento se trató de una actualización sustancial para el sistema de la época.

No obstante, el "SE" que circula en la actualidad poco tiene que ver con esos orígenes. Es preciso recordar que Microsoft juega con una amplia variedad de nombres para sus versiones y eso puede prestarse para confusión.

El leaker señala que Windows 11 SE es el sucesor de Windows 10 Cloud Edition, el nombre asignado a una versión que finalmente terminó llamándose Windows 10 S, que hacía foco en la seguridad y el rendimiento.

Por consecuencia, Microsoft limitó ese sistema operativo a las aplicaciones de la Tienda de Microsoft (no se pueden instalar externas) y a Microsoft Edge "para realizar una navegación segura".

Sin embargo, este concepto no terminó de convencer a los usuarios, por lo que el sistema mutó una vez y se convirtió en Windows en modo S, un modo seguro dentro de Windows 10 Home y Pro.

Por si esto fuera poco, Según XDA, paralelamente aparecieron indicios de otra versión: Windows 11 Cloud con la compilación 21364 para Insiders en el canal Dev, que sería la prueba definitiva de un Windows "en la nube".

Dadas las vueltas que Microsoft acostumbra a dar, y teniendo en cuenta la información brindada, Windows 11 SE podría ser una versión en la nube; pensada para competir con Chrome OS de Google. Todavía quedan muchas preguntas que deben ser resueltas por Microsoft el próximo 24 de junio, día en que se presenta oficialmente Windows 11.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: