Como vimos hace poco, cuando se analizó la falta de espacio radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones, la banda de 700 MHz que se pretende en el mediano plazo para los móviles ocupa los canales UHF 52 al 69, equivalente a la porción 698 MHz – 806 MHz. La banda exhibe condiciones de propagación muy favorables que prometen un bajo costo de despliegue para los operadores; además de reducir el impacto ambiental y, con ello, la creciente presión por remoción de antenas. Aunque ese espectro tiene todo a favor, es probable que sea objeto de disputas con los radiodifusores. La chispa del conflicto podría estar en la convocatoria a la subasta de espectro en 1.710 MHz – 2.100 MHz. Abajo podremos ver otro excelente análisis de Carlos Blanco sobre esta banda de frecuencia.

Bajitos. Los operadores móviles aman las bandas bajas. Aunque en la Argentina, hay dos bandas atribuidas – 850 MHz y 1.900 MHz – el servicio móvil es soportado básicamente por la de 850 MHz. El espectro en 1.900 MHz tiene un uso, en esencia, de “desborde”, en aquellas localidades con una alta densidad poblacional. Tan así son las cosas que para calcular el valor económico de las distintas áreas geográficas de la Argentina, la Secom evaluó – y luego descartó - hacer un mapa de concentración de antenas en 1.900 MHz.

Ahorro. Una antena sobre la banda de 850 MHz tiene una cobertura aproximada de 8,6 Kilómetros a la redonda; la de 700 MHz logra un cono de 10 Kilómetros alrededor del mástil. La ganancia de 700 MHz sobre las bandas más altas es aún mayor al punto que se requiere de sólo un tercio de las antenas que las requeridas en 2,1 GHz – se subastará en 2009 - para cubrir una misma zona. Lo anterior se traduce en ahorro significativo en costo de despliegue; no debe perderse de vista que cerca del 40% del costo de una red se lo lleva las tareas de obra. Lo anterior, supone – como pasó en los Estados Unidos – la predisposición a pagar un mayor “bonus” sobre el precio de base por MHz ante una eventual subasta. Espacio. El conflicto por el uso de la banda de 700 MHz en la Argentina es enunciativo. El espectro en cuestión supone la existencia de 56 canales de 6 MHz. Los móviles reclaman para sí 18 canales, lo que deja 38 canales libres para radiodifusión sobre los cuales soportar el proceso de digitalización de la TV terrestre. Si bien en la Argentina, el proceso de digitalización de TV terrestre aún no tiene un estándar tecnológico definido ni un tiempo para el apagón analógico, la oferta actual de TV abierta exhibe que sobre esos 38 canales en UHF hay espacio de sobra. Por ejemplo, en el AMBA – Área Múltiple de Buenos Aires Ampliada - el Comfer sólo contabiliza 5 canales en VHF y sólo uno operativo en UHF (Canal 21), en manos de la Iglesia Católica. Es decir, sólo 6 canales sobre 38 posibles.

Nubarrones. El problema, empero, viene por otros dos lados. En el Comfer señalan que, en realidad, la totalidad de los canales en UHF en Capital Federal tienen dueño pero que no operan sistemas; lo cual podría suponer la cancelación o migración hacia otras bandas por falta de uso. Por otro lado, en el Gran Buenos Aires existen sistemas de TV paga montados sobre bandas de UHF: Antina (Quilmes y Pilar), Cablevisión (La Plata) y Telecentro (La Matanza). Aunque se desconoce los canales específicos asignados a cada uno de esos operadores, dispondrían - tal como se infiere de sus ofertas de canales – de alrededor de 30 canales que, vía la digitalización, redundan en una oferta de hasta 150 canales de programación. Es ahí donde pueden surgir fricciones por falta de espacio. De todos modos, la cantidad de abonados acumulados por esos tres sistemas sería relativamente baja - no más de 150.000 entre todos – lo cual supone un costo de migración accesible (deberían pagarlo los móviles); siempre y cuando estén pisando los canales entre 52 al 69.

Chicanas. Se refiere habitualmente que los móviles anhelan la banda de 700 MHz para la oferta de TV Móvil. Aunque es un uso posible, el argumento viene de Estados Unidos, donde MediaFLO de Qualcomm es la pionera en esta banda, pero también le sirve a los radiodifusores para plantear eventualmente que esa actividad es propia y que los móviles deben asimilarse en un rol de canales de distribución. En la Argentina, y en América latina en general, la promesa de 700 MHz viene por el lado de la reducción de la brecha digital por medio de una oferta de acceso realmente nacional.

De todos modos, en la Argentina ni siquiera se ha planteado el conflicto sectorial. La chispa podría encenderse si la Secom, tal como se prevé, refiere el potencial de uso de la banda de 700 MHz en la convocatoria de la próxima subasta de espectro en 1.710 MHz - 2.100 MHz.

Informe escrito por Carlos Blanco, Analista y Periodista especializado en Telecomunicaciones. Editor del blog ¿Aló Telecos?, donde cubre el mundo de las telecomunicaciones de todo latinoamérica.

2 respuestas a “Argentina y su espacio radioeléctrico: En la banda de 700 MHz hay lugar para todos”