IIRSA, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, en conjunto con CITEL, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, están estudiando un plan para eliminar el roaming internacional en todo Sudamérica. El proyecto se llama "Acuerdo de Roaming Suramericano" y permitirá que las llamadas de celular a celular, realizadas entre países latinoamericanos, tengan un costo único. Toda una gran noticia.
El objetivo es crear un gran área virtual para realizar llamadas telefónicas, desde y hacia celulares, con tarifa única. Esto se logrará mediante el establecimiento de acuerdos multilaterales entre los operadores y entidades reguladoras, todos coordinados entre sí en cuanto a lo técnico y operativo, además requerirá un sistema de facturación y clearing confiable.
Cabe mencionar que este Acuerdo de Roaming Suramericano tiene una problemática bastante interesante y por eso requerirá mucho esfuerzo. Hay inconvenientes desde los técnico hasta lo legal, pasando por lo regulatorio o de los propios intereses entre las partes, pues requiere una lucha muy fuerte contra el fraude y contra la competencia entre operadores. Vía TeleSemana