arena-horizontal

Cuando abres la caja del LG Arena te queda claro algo: este es un teléfono premium, que pretende competir y superar a otras terminales similares del mercado. Que busca ofrecer las mismas ventajas que algunos de sus más fuertes competidores, pero intenta llegar a un mercado menos geek. La terminal llama muchísimo la atención en varios aspectos y decepciona en otros, es una experiencia agridulce, pero con mucho potencial a mejorar.

Lo más sorprendente del Arena es su hardware y características técnicas y es donde me gustaría iniciar esta reseña:

Hardware

arena-back

Con el Arena, LG está produciendo uno de los teléfonos móviles con el hardware más avanzados e impresionantes del mercado actual. Las características son muy sorprendentes:

Pantalla capacitiva de 3 pulgadas con resolución 480x800.
Cámara de 5 megapixeles.
Grabación de video a 720x480 píxeles a 30 cuadros por segundo o 120 cuadros por segundo a 320x240 píxeles.
8GB memoria interna expandibles a 40 por medio de tarjeta MicroSD.
105 gramos de peso.
HSDPA 7.2/WEDGE, Wi-Fi, GPRS.
Bluetooth.
Wi-Fi.
A-GPS.
Soporte de formatos: MP3, WMA, AAC, AVI, MPEG4, DivX, WMV, Xvid.

Al usar el teléfono notas inmediatamente la superioridad técnica que tiene: es realmente liviano, la pantalla es realmente buena, las fotos y los videos tienen una calidad excelente, la música se escucha bien, la batería dura lo suficiente.

El hecho que tienes un hardware impresionante no solo lo notas con las características técnicas del teléfono, también en la construcción del aparato. Es una mezcla de diferentes tipos de metal con un material reforzado para la pantalla; queda muy claro que se ha prestado muchísima atención al detalle al hacerlos, se siente bien en la mano y aunque es ligeramente más pequeño a su competencia principal, es decir, el iPhone, se siente bien al manipular el teléfono, tomar fotos y video.

Interfaz gráfica

LG aparentemente ha puesto mucho esfuerzo en la nueva interfaz incluida en el Arena, llamado S-Class User Interface, es una clara respuesta a la interfaz gráfica del iPhone. Lamentablemente la experiencia no es buena y aunque hayan algunos aspectos "bonitos" (una que otra animación en 3D), no cumple su objetivo: aprovechar al máximo todas esas características técnicas y ventajas que ofrece el hardware del teléfono.

El LG Arena tiene las interfaz gráfica más inconsistente que he usado en mi vida. Para entender mejor las explicaciones que siguen a continuación es mejor abrir el *emulador* que LG ha preparado. Uno de los mejores ejemplos de dicha inconsistencia es lo que parecen ser cuatro pantallas de inicio que ofrece es el mejor ejemplo:

s-class-interface

1. Pantalla de shortcuts o accesos directos que es lo primero que ves cuando desbloqueas el teléfono.

2. Si presionas el botón de abajo al centro de la terminal tienes acceso a un cubo donde puedes navegar entre todas las funcionas principales del teléfono: Multimedia, Contactos, Widgets, o Accesos Directos.

3. Pero si presionas un botón (sin etiqueta) que es un cuadro con 4 círculos dentro, te vas a la tercera pantalla donde aparecen todas y cada una de las funciones que tiene el teléfono (que son muchísimas), tienes que desplazar los íconos con el dedo en cada línea para ver más.

4. Si pones el teléfono en posición horizontal esa pantalla vuelve a cambiar a un cuarto formato. donde se ven todas y cada una de las funciones sin necesidad de desplazar el dedo entre líneas.

Estas cuatro pantallas no tienen lógica situacional, es decir, no es claro cuándo deberías usar una y cuándo deberías usar otra; tampoco hay una forma de personalizar o elegir cuál es tu pantalla de inicio preferida (y si lo hay es una preferencia escondida que jamás encontré). LG llama "Homescreen" a la pantalla de Accesos Directos del cubo, pero yo hubiera preferido tener siempre la pantalla #3 como inicial.

Esas inconsistencias se encuentran a lo largo de muchas de las funciones del teléfono. Por ejemplo: al navegar usando el cubo cada cara muestra una "vista previa" de lo que encontraremos si hacemos el acercamiento. Esa vista previa no corresponde al contenido real, los widgets no aparecen ordenados de la misma forma en que yo los tengo, la lista de contactos aparecen caras que no corresponden a las que yo he puesto, la sección de Multimedia muestra portadas de discos que yo no tengo, etcétera.

También tuve problemas con lo "ruidosa" que es la interfaz, cualquier acción, por mínima que sea, emite un sonido, sí, es posible deshabilitarlos pero resulta que no es fácil, pues la sección de configuración del teléfono parece haber sido hecha por un ingeniero, no un diseñador de interfaz.

Aplicaciones

google-pack

El LG Arena incluye una serie de aplicaciones pre-instaladas para hacer algunas tareas comunes de un smartphone: navegar por Internet, lector de emails, calendario, notas, reproductor de video, y un "Pack Google" que incluye:

Google Maps
Google Search
Gmail
YouTube
Blogger

En general es suficiente, si dejamos a un lado el problema que estas aplicaciones pueden ser bastante lentas y sospecho que es culpa de la interfaz gráfica, no de falta de potencia del teléfono, que es bastante rápido. Pero carecen por completo de una tienda de aplicaciones para descargar más cosas como ofrece el iPhone, las BlackBerry, Windows Mobile y la Palm Pre que está próxima a ser lanzada al mercado.

También me encontré con problemas como:

El reproductor de video no reconoce videos en widescreen grabados con la cámara del mismo teléfono, los muestra con barras negras verticales a los lados.
El navegador de Internet es extremadamente lento, sí muestra las páginas bien, pero tarda demasiado.
Navegar entre discos llega a ser frustrante si tienes mucha música, carece de buscador.

Lo que me gustaron son los widgets, aunque vienen muy pocos y me encantaría ponerlos en cualquier pantalla del cubo, no solo en la sección dedicada para eso.

Conclusiones

5/10

El LG Arena tiene muchísimo potencial, creo que la empresa ha logrado algo bueno produciendo este smartphone, pero ese potencial está siendo amenazado por la interfaz gráfica tan limitante que incluyen. Creo que si el smartphone con su velocidad, tamaño, construcción y tremenda cámara digital fuera combinada con el sistema operativo Android, pondrían en serios aprietos a la industria de telefonía móvil, tendrían un teléfono casi perfecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: