Continuamos con nuestra serie de Guía para Switchers para hablar de un servicio polémico, como todo lo grandioso y novedoso: MobileMe. Sus detractores mencionan que hay otros servicios igual de eficientes y de menos costo o incluso gratuitos. Pero pensad una cosa, estos servicios suelen ser más limitados y cobran si quisiéramos algo parecido a MobileMe. Además, como dice el anuncio de MasterCard: sincronización automática entre ordenadores, y con el iPhone "no tiene precio". Si con esto os ha despertado la curiosidad os animo a seguir leyendo. De todos modos siempre tenéis 60 días para probarlo de forma gratuita.
Qué es
Tal vez tengamos un Mac en casa, un PC en el trabajo y un iPhone o un iPod touch, pero... ¿cómo podemos mantenerlos todos sincronizados? Con MobileMe, nuestro correo electrónico, contactos y calendarios siempre son los mismos, sin importar el dispositivo que utilicemos. Y esa sincronización es automática. Su precio es de 79€ al año (US$99), incluyendo cuenta de correo y 20GB de disco duro virtual (compartida con el correo). Imagina que incluyes un contacto en la agenda de tu iPhone o una entrada a tu calendario, en breves minutos ese contacto o entrada aparecerá en la Agenda o Mail de tu Mac y en el Outlook de tu PC. Supón que recibes un correo electrónico a tu cuenta me.com, entonces el iPhone te notificará inmediatamente (sin necesidad de que actualices, como sucede con Gmail) pero también lo tendrás en el PC y en el Mac.
Además de esto tendremos a nuestra disposición una Aplicación Web para poder consultar nuestro correo, agenda, calendario, álbum de fotos o archivos almacenados desde cualquier ordenador con conexión a Internet, aunque no sea el nuestro.
Sí, habéis leído bien, podemos tener galerías de fotos sincronizadas entre nuestro iPhone y nuestro Mac con iPhoto. De modo que las que añadamos en iPhone a esa galería se verán automáticamente también en iPhoto o en la Aplicación Web y viceversa, o incluso en nuestro AppleTV.
Lo mejor de todo es que funciona de modo transparente para el usuario, sin tener que actualizar, o sincronizar ni nada de eso. Es comodidad pura y dura.
Crear una cuenta
Para crear una cuenta hay que irse aquí. En esta página se nos pedirá todos nuestros datos incluidos un número de tarjeta de crédito además del nombre de usuario deseado y la contraseña elegida. Desde ese momento podremos acceder a nuestra cuenta a través de la página www.me.com
Configurar MobileMe en el ordenador
Lo que vamos a hacer aquí es pasar los datos de nuestro iPhone al ordenador y también a la nube (a MobileMe).
- Conectamos el iPhone a iTunes.
- Marcamos contactos, calendarios y favoritos en la pestaña Información de la ventana del iPhone.
- Pulsamos el botón Sincronizar.
- Nos vamos al Panel de control, o Preferencias del sistema.
- Abrimos la aplicación de MobileMe e iniciamos sesión con los datos de nuestra cuenta.
- Accedemos a la pestaña de Sincronización.
- Activamos la opción Sincronizar con MobileMe y la ponemos en Automáticamente y seleccionamos qué cosas deseamos que se sincronicen. Como véis no sólo podemos soncronizar Contactos, Calendarios y Cuentas de mail, si no también Favoritos de Safari, Llaveros, Elementos del Dock, Preferencias del Sistema o hasta Widgets de Dashboard
- Pulsamos en Sincronizar ahora y esperamos a que acabe el proceso y pulsamos Aceptar.
Obviamente ahora usando Mail (Outlook en caso de un PC) deberemos configurar nuestra cuenta me.com, siguiendo los pasos de agregar nueva cuenta.
Configurar MobileMe en el iPhone
Mostramos todos los pasos a seguir para configurar el iPhone con MobileMe.
- Pulsamos en Ajustes en nuestro iPhone.
- En Obtener Datos activamos Push.
- En Mail, contactos, calendarios pulsamos en Añadir cuenta.
- Seleccionamos MobileMe e introducimos los datos de nuestra cuenta.
- Seleccionamos los datos que queramos sincronizar con MobileMe igual que hacíamos en nuestro Mac.
- Pulsamos en Sincronizar.
Otros servicios
Como ya hemos mencionado, dos servicios extra que tiene MobileMe es iDisk y la sincronización con iPhoto.
En primer lugar iDisk se mantendrá como un disco adicional de nuestro Mac, por lo que podremos pasar a él algunas carpetas o archivos que nos interese consultar vía web o que nos interese tener almacenados por seguridad. Su capacidad es de 20 GB compartidos con los datos de las cuentas de correo, por defecto la capacidad de iDisk es de 15GB y la de las cuentas de correo es de 5GB, pero desde la Aplicación Web se puede modificar este reparto.
En segundo lugar iPhoto incorpora una opción MobileMe de forma que seleccionando un evento de nuestra fototeca, si pulsamos entonces MobileMe se creará una galería con las fotos de ese evento, para poder consultarlo vía web desde otro ordenador, o para que las vean los amigos o para verlas nosotros desde nuestro iPhone mediante Safari. (Tomad en cuenta que estas fotos también se pueden sincronizar con el iPhone mediante iTunes). Cualquier cambio que hagamos en el evento de iPhoto se cambiará en la galería de MobileMe si así lo deseamos.
Bueno, esto ha sido todo. Podríamos haber profundizado más en algunas cosas, probablemente, pero con el ánimo de no hacer la explicación demasiado engorrosa nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier asunto que no se haya explicado aquí. Aún así comentaros que la semana habrá una segunda parte de este tema para tratar algunos otros asuntos a tener en cuenta en MobileMe.