marte

Estos últimos días se estuvo discutiendo de los ensayos que se llevan a cabo de cara a una esperada (en todo caso que no nos hayamos eliminado antes) colonización marciana, lo cual se espera lograr mediante implantación de microorganismos que generen fotosíntesis y por consiguiente, oxígeno en el planeta rojo.

En el plan, que sería posible aplicar dentro de 100 años(cuando se espera ocurra una variación climática en dicho planeta, suficiente para el desarrollo de cierto tipo de cultivo) están teniendo participación científicos de México y Estados Unidos.

El Pico de Orizaba (que está en Veracruz), con su descomunal altura, tiene un ambiente muy similar al esperado, por lo que se usa para realizar pruebas. Según el científico mexicano Rafael Navarro González, hace algunos años plantaron más de 1,000 especies distintas de árboles y diversas bacterias para observar cuáles se adaptan mejor a los 4,600 metros de altitud y las bajas temperaturas(7 grados centígrados), lo que según indican, va tan bien como un 75% de las especies sobreviviendo sin mayor problema.

Claro que, 100 años marca sólo el "inicio de", ya se apresuran a decir que faltarían otros varios cientos de años para que este proceso tuviera el efecto(suponiendo que además funcione como se supone) esperado, por lo que se habla de al menos unos mil años para que existan condiciones ideales para que un humano pudiera sobrevivir ahí. Su permanencia sería otra cuestión, por problemas derivados de la gravedad y sus efectos.

Lo malo de todo esto (que en alguna película hemos visto) es que está claro que ninguno de nosotros verá los resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: