Hace justo un mes se perdió la comunicación con Ingenuity, el pequeño helicóptero que se ha convertido en el primer vehículo de este tipo en sobrevolar otro planeta. Afortunadamente, solo fue un susto, pues se pudo encontrar de nuevo a través de sus llamadas a Perseverance, el rover junto al que viajó a Marte. No se sabe cuántos vuelos más podrá realizar después de este pequeño traspiés, pero de momento podemos disfrutar de uno que llevó a cabo justo antes de perderse temporalmente.

Si bien el vuelo tuvo lugar el 8 de abril, las imágenes no han sido publicadas por la NASA hasta ahora. En ellas se observa un vuelo que batió dos récords. Por un lado, fue el más largo de todos los que ha realizado hasta el momento, con una duración de 2 minutos y 41 segundos. Por otro, el más rápido, pues alcanzó una velocidad de 19 kilómetros por hora. 

Puede parecer poco, pero no debemos olvidar que Ingenuity es tan pionero como sorprendente. Es el primer helicóptero que ha volado sobre otro planeta; pero, por si fuera poco, ha pulverizado todas las predicciones sobre su duración. Inicialmente estaba programado para realizar 5 vuelos en 30 días. Sin embargo, lleva ya más de un año en Marte y el vuelo de las imágenes es el número 25. Además, desde entonces ha llevado a cabo otros tres.

El vuelo de helicóptero Ingenuity que bate récords en Marte

En el vídeo publicado por la NASA se observa solo el vuelo de Ingenuity. No pueden verse ni el despegue ni el aterrizaje, porque la cámara de navegación está programada para apagarse cuando se encuentre a menos de 3 pies (aproximadamente 1 metro) de la superficie marciana. Así, se aseguran de que el polvo típico del planeta rojo no daña sus componentes.

Otro dato importante del vídeo es que está acelerado. De hecho, lo que fue más de dos minutos y medio de vuelo de Ingenuity se reduce a 35 segundos. Pero, sea como sea, se trata de unas imágenes únicas, en las que se ve como este helicóptero ha vuelto a superar todas las expectativas existentes sobre él. 

En el vídeo no se ven ni el despegue ni el aterrizaje porque la cámara se desconecta para no dañarse con el polvo

No ha sido su último vuelo, pues ya ha llevado a cabo otros tres. Sin embargo, no se sabe cuántos más llevará a cabo. La NASA se resiste a prescindir de él, pues cada vez da un poquito más de lo que se esperaba. 

Pero lo que está claro es que su misión está más que terminada. Y es que, en realidad, el trabajo duro lo realizará y lo está realizando el rover Perseverance. Ingenuity solo tenía la misión de demostrar que ese tipo de vehículos controlados desde la Tierra pueden volar sobre Marte. Esto sería muy útil de cara a la futura colonización del planeta. 

YouTube video

Y está claro que lo ha demostrado con creces. Por eso, puede que  sea el momento de jubilarlo, sobre todo ahora que el invierno marciano obligará a dejarlo en stand by una temporada. Pero, a ver, si cada vez que se lo plantean vuelve a batir un récord, es normal que se lo sigan pensando. ¿Quién sabe? Quizás todavía pueda sorprendernos con un último as bajo la manga. O bajo las hélices.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: