A través de la BBC me entero de que Reino Unido se convertirá en algo parecido al libro 1984 de George Orwell. Básicamente lo que harán es crear una base de datos donde se almacenarán todos los e-mails, páginas visitadas y celulares de cada uno de los ciudadanos.

Esta medida se tomó con la idea de poder proteger a toda la población y mantener a cada habitante seguro. La ministra del interior explicó que esta medida, Jacqui Smith, que elimina todo tipo de privacidad conocida en la forma de comunicación que utilizamos en la actualidad, es "vital".

Los datos, según Smith, serán almacenados durante 12 meses por las operadoras (el gobierno podrá consultarlos) pero no será su contenido el que se tome en cuenta sino las simplemente las fechas y las horas en las que se establece la comunicación de todas las llamadas, mensajes y correos electrónicos.

Hay que tener en cuenta que las operadoras actualmente ya manejan esta información pero ahora es el gobierno el que quiere tomar el control de todo esto.

Párrafos más arriba comenté que la ministra del interior dijo que esta medida es necesaria para salvaguardar a sus habitantes. Esto fue lo que dijo exactamente:

La habilidad de interceptar comunicaciones y obtener los datos es vital para luchar contra el terrorismo y combatir crímenes tan serios como el abuso sexual de niños, los asesinatos o el tráfico de drogas".

Probablemente haya muchas personas que piensen que esto está bien y, lógicamente, muchos otros que piensen que esto está mal. Yo, personalmente, considero que es un horror eliminar la privacidad y libertad de comunicación de las personas. Falta que pongan cámaras en mi casa para ver si no llevo a dormir a un terrorista y le doy alojamiento.

Enlace: Giant database plan 'Orwellian'

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: