PlayStation está de fiesta y no precisamente por el decepcionante State of Play. Sony Interactive Entertainment (SIE) presentó sus resultados financieros correspondientes a su último trimestre, revelando un crecimiento significativo en sus productos y servicios. La cereza del pastel de este reporte tiene que ver con la PS5 que logró ventas nunca antes vistas durante la temporada de fiestas.

De acuerdo con VGC, Sony vendió 9,5 millones de consolas PS5 en el trimestre que concluyó el 31 de diciembre de 2024. Con esta cifra, la PlayStation 5 ya superó los 75 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2020. SIE también reveló que ya vendieron 15,7 millones de consolas en lo que va del año fiscal, incluyendo la PS5 Pro, aunque no especificó las cifras para cada modelo.

La japonesa destacó que un indicador clave del rendimiento es el crecimiento de usuarios activos mensuales en todo el ecosistema PlayStation. Sony señala que aproximadamente el 50% de sus usuarios activos mensuales estaban en PS4 el año pasado. Este trimestre, el 42% de las ventas de consolas PS5 fueron a nuevos usuarios, un factor que contribuye al aumento en su base de jugadores.

PlayStation no necesita un God of War para vender millones

Otro detalle que llama la atención en los resultados financieros son las ventas dentro de la división de Juegos y Servicios. Pese a no contar con un lanzamiento importante durante el último trimestre de 2024, SIE ingresó 766 millones de dólares. Por otro lado, la división de Juegos y Servicios de Red creció 12%, impulsada por el aumento de precio de la suscripción de PlayStation Plus.

El reporte de ingresos llega en un momento turbulento para PlayStation. Pese a batir récords en la venta de consolas, Sony Interactive Entertainment está ejecutando una restructuración en sus proyectos con miras a reducir los costes. La compañía ha cancelado casi todos sus juegos como servicio y dejó atrás la exclusividad de consolas para incluir al PC.

Un catalizador para esta decisión fue el lanzamiento de Helldivers 2 en Steam, que registró récords de ventas y usuarios activos durante sus primeras semanas. Pese a la polémica de las cuentas de PSN y las actualizaciones, PlayStation corrigió el rumbo y ahora mira al PC como una plataforma atractiva para lanzamientos de día 1.

De cara al futuro, Sony anticipa un sólido rendimiento de los próximos lanzamientos como Death Stranding 2 y Ghost of Yotei, junto con títulos de terceros muy esperados. Take-Two confirmó que Grand Theft Auto 6 llegará a finales de 2025, echando abajo los rumores de un posible retraso.