fonera-20.jpg

Días atrás Martín Varsavasky (disclaimer: es mi socio) anunció el lanzamiento de una versión beta de la Fonera 2.0 para desarrolladores. Es una edición limitada a mil unidades que se vende en España, Francia y Alemania por 39,95€. La idea es que desarrolladores puedan empezar a programar las primeras aplicaciones para luego ser instaladas en la nueva versión del router social.

Entre otras cosas, la fonera ya tiene las siguientes aplicaciones instaladas:

Intercambio de archivos usando la interfaz gráfica de la Fonera. Servidor de impresora, para compartir impresoras USB en la red local. Servidor de scanner, para compartir un scanner en la red local. Webcam, para conectar una webcam y verla desde cualquier equipo conectado a la red local.

Pero a mi me parece que este es sólo el principio de algo que es potencialmente muy grande. La posibilidad de instalar aplicaciones en el router que no necesiten un ordenador u otros dispositivos para funcionar es interesantísimo, especialmente por el precio.

Estas son las 4 aplicaciones que me gustaría poder instalar en la Fonera 2.0:

  1. Aplicación para descargar de Usenet: no solo de torrents vive el geek, muchos usamos Usenet para descargar archivos de internet, sería comodísimo que podamos descargarlos desde la fonera a un disco duro externo conectado.

  2. Acceso remoto a los ordenadores en mi red: Algo tan sencillo como el Back to Mac de Apple. Poder ver los ordenadores a los que yo di permiso para conectar desde una interfaz gráfica y en un solo clic controlarlas de forma remota. Y claro, poder hacerlo desde otro punto, no tener que estar en la misma red local.

  3. Altavoces remotos: Hay muchos altavoces que funcionan vía USB, poder conectar los altavoces ahí y usarlos con iTunes, Winamp y similares sería maravilloso.

  4. Asignar ancho de banda máximo dependiendo del tipo de tráfico: imagínate que tu hipotética hermana menor está mirando el último concierto de Britney Spears vía streaming y comiéndose todo el ancho de banda de la conexión ADSL, un software que te permita limitarle a un determinado porcentaje del total de la conexión sería genial.

Son ideas, pero son cosas que realmente me gustaría tener en una Fonera.

Por último, un marketplace de aplicaciones de FON, creado por la misma empresa y que no solo sea un punto de distribución sino un punto de venta para desarrolladores sería maravilloso. Estoy seguro que habrán programadores que hagan cosas muy complicadas que merezcan un pago y si FON les ofrece la plataforma de pagos (tal vez ellos podrían llevarse un pequeño porcentaje) le daría mucho track al ecosistema de aplicaciones para la Fonera 2.0.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: