Pasar apuntes a limpio es posiblemente una de las tareas más odiosas y aburridas. Sin embargo, resulta práctico para estudiar, ya que lees y escribes lo mismo varias veces. Pero si prefieres tomar un atajo, hoy en día es posible escanear apuntes y convertirlos en documentos digitales. Con ellos, puedes añadir imágenes, más texto y embellecer ese contenido para que te resulte más cómodo de repasar o compartir con amigos y compañeros.

En un artículo anterior vimos que gracias a las herramientas integradas en iOS y Android es posible extraer texto de una imagen y así escanear tus notas manuscritas con cierta facilidad. Sacas una foto de cada página, obtienes el texto manuscrito y lo exportas a un documento para luego editarlo y/o imprimirlo en limpio. También puedes tomar notas directamente desde tu tableta o teléfono móvil, con tus dedos o con un lápiz especial. Y luego editar ese contenido en casa, con tranquilidad.

A continuación te ofrecemos cuatro aplicaciones especializadas en escanear apuntes manuscritos. Es decir, reconocer el texto que hay en una imagen o papel y plasmarlo en forma de texto mecanografiado o manuscrito. Además, incorporan funciones adicionales para que te sea más fácil poner orden en tus apuntes, encontrar aquello que buscas y, en definitiva, guardar tus notas a buen recaudo aunque luego pierdas el original.

Scribzee

Escanear apuntes de tus libretas con Scribzee

Empezamos con Scribzee, una completa aplicación para estudiantes disponible en versión web y con aplicaciones para Android, iOS y iPadOS. Su labor es ayudarte a fotografiar tus apuntes a mano para que los lleves siempre contigo. Y en vez de escanear apuntes para convertirlos en texto mecanografiado, simplemente realiza un buen escaneo para que lo veas nítido pero idéntico al original.

Con tus apuntes digitalizados, puedes crear carpetas, configurar recordatorios para estudiar y realizar anotaciones encima de los apuntes originales. Además, tiene un buscador que reconoce el texto a mano para encontrar una palabra concreta. Y, aparte, tiene varias funciones pensadas para organizar tu día a día académico.

En principio, Scribzee funciona bien con cualquier tipo de papel y libreta, aunque en su página oficial recomiendan escanear apuntes tomados en libretas de tres marcas principales: Oxford, Hamelin y European. Así evitarás sorpresas y te asegurarás de que la app extrae correctamente el contenido para editarlo y clasificarlo mejor.

Notebloc Scanner

YouTube video

Se autodefine como la app de escaneo para estudiantes y profesores. Notebloc Scanner consiste básicamente en fotografiar tus apuntes y así guardarlos en formato PDF. Ya tengas un Android o un iPhone. Así que procura hacer buena letra. Una vez obtiene la imagen o imágenes, podrás organizarlos en carpetas, compartirlos, imprimirlos de nuevo…

Con todo, Notebloc Scanner tiene también funciones OCR. Es decir, reconocimiento de texto en imágenes. De manera que además de escanear los apuntes para tenerlos en su forma original, es posible extraer el texto para editarlo desde tu teléfono o desde tu ordenador mediante aplicaciones de terceros. Por lo general, la aplicación apuesta por la simplicidad. Ni registro, ni usuario y solo las opciones básicas para tener tus apuntes a salvo aunque pierdas la libreta o el papel original.

Pen to Print

YouTube video

El nombre de esta app, Pen to Print, resume muy bien lo que hacen este tipo de aplicaciones. Escanear tus apuntes manuscritos para tener su equivalente digital. Y, a poder ser, mecanografiado para así editarlo desde herramientas ofimáticas para luego guardarlo en PDF o imprimirlo. En esta ocasión, más allá de obtener el original, la app convierte el texto directamente en texto editable gracias a su soporte OCR. Además, es compatible con texto en inglés, español, portugués, italiano, francés, etc. Vamos, cualquier texto que emplee alfabeto latino.

La versión gratuita se queda ahí. Aunque si te creas una cuenta, podrás descargar hasta 10 páginas escaneadas. En su versión online o en sus versiones para iPhone y Android. Y si pasas por caja obtendrás más opciones de Pen to Print. Como la posibilidad de exportar el escaneado a otras aplicaciones. Así podrás editarlo, copiarlo, guardarlo y compartirlo de mil maneras. O quedarte con el resultado escaneado y acceder a él desde la propia app.

ScreenOCR

Extraer el texto de tus imágenes con ScreenOCR

Si buscas algo más simple, ScreenOCR te ayudará a escanear apuntes y cualquier texto escrito a mano de papeles, carteles o pizarras. Está disponible para Android y iPhone. Y es compatible con más de 50 idiomas, ya que emplea la tecnología OCR de Google. De ahí que también ofrezca traducción de los textos a más de 20 idiomas empleando el Traductor de Google.

Con ScreenOCR podrás escanear textos, convertirlos a digital y luego traducirlos, clasificarlos y/o exportarlos a texto plano o PDF. Todo de manera sencilla y sin adornos. Su versión gratuita se financia mediante publicidad. Cada día podrás usarlo seis veces gratis. Y si quieres hacer un uso más intensivo, necesitarás suscribirte a uno de sus planes de pago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: